Ver fotos
Albolote celebra sus días grandes abiertos a todas las generaciones
La mirilla de verano ·
El municipio, en fiestas hasta el domingo homenajeó a los mayoresENCARNA XIMÉNEZ DE CISNEROS
Sábado, 3 de agosto 2019, 16:34
Lo pude comprobar de primera mano cuando, por un lado, iban los más pequeños con sus bañadores y toallas, fresquitos después de haber disfrutado de ... las actividades acuáticas, talleres y la fiesta de la espuma que llenó de alegría la plaza del ayuntamiento. Y, por otro, el mediodía sirvió de homenaje a los mayores en una comida multitudinaria en la que saludé al secretario del Club de Pensionistas y Jubilados, y presidente en funciones, Juan Jiménez, y a Agustín Samblas, que participaban en el evento junto a María Baena y Mercedes Lomas; y que me transmitían un saludo, que yo reproduzco, al presidente -durante más de tres décadas-, José Gómez, que tiene 97 años. Largas mesas llenas de participantes, hombres y mujeres, en muchos casos habituales de este encuentro, en el que saludé al alcalde, Salustiano Ureña, y a las concejalas Marta Nievas y Toñi Guerrero -ya hacía tiempo que no coincidíamos-, pendientes de todo lo que allí ocurría, al igual que Mª Carmen Calderay, Manuel Montalvo, Juan Manuel Ocaña, Juan José Martínez y José Miguel Rodríguez, responsables de distintas áreas del Ayuntamiento.
Algunos de ellos iban saludando a grupos como el formado por Antonio Morón y Ana Cortacero; Antonio Segura y Josefa Capilla; Antonio Ramírez y Carmen Medina; y Miguel Pulpillo y Emilia Álvarez. Me reí con ellos y con la pareja formada por Antonio Gutiérrez, ochenta y cuatro años muy bien llevados, de Albolote de toda la vida, municipio que también siente ya como suyo Isabel Ruiz. Y aproveché para charlar con Francisca Milena y con Dolores Montes y su marido, José Cobo.
Buen grupo con un bonito local donde se celebran juegos muy diversos y donde también realizan labores de manualidades, actividades que se unen a los viajes que suelen realizar en distintas épocas del año.
Hablando de jubilados, dos de ellos, profesores que han sido del Centro de Educación de Adultos, Juan García y Josefina Trigueros, han sido los pregoneros de las fiestas; en las que está abierta -hasta mañana, cuando termine el programa- la exposición colectiva de Francisco Rodri, Manolo Jiménez y Antonio Córdoba.
El programa es muy amplio, como les digo: espectáculos de distintos artistas, torneos y competiciones deportivas, un tren neumático que recorre las calles -y al que ví abarrotado al mediodía con familias enteras- y verbenas, además de la procesión del Cristo de la Salud que será esta misma tarde.
Y, cómo no, la tradicional feria de día, casetas que se pueden visitar y donde también hoy está prevista una paella popular amenizada por el Dj Félix.
Muchas personas pasándoselo muy bien, y otras arrimando el hombre; incluidos quienes atienden esas casetas que suele ser también la ocasión de recaudar fondos para distintos fines. En una de ellas me encontré a Julio Bernardo y a Nahúm Álvarez. El primero fue diputado provincial y el segundo, máximo responsable del Centro Penitenciario. Detrás de la barra atendían a los clientes que desafiaban un calor que no llegaba a ser asfixiante, salvo en las cocinas donde se notaba más la temperatura. De lejos saludé a Juan Francisco Arenas, concejal del municipio.
La filosofía de la jornada es simple: olvidarse de la rutina diaria, compartir con las personas queridas y aprovechar todas las oportunidades de diversión que conforman el programa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión