La mayoría de las empresas que mantienen empleos congelados en Granada son agencias de viajes y alojamientos
Uno de cada cuatro sectores de empleo de la provincia tiene todavía a más del 20% de sus empresas en suspensión temporal de empleo
En el aspecto económico, la pandemia sigue golpeando con dureza en especial a sectores como el turístico y a aquellos que necesitan de la movilidad ... y la cercanía entre personas para su funcionamiento, por lo que siguen necesitando del apoyo de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para tratar de aguantar hasta que la situación mejore y puedan recuperar sus niveles normales de actividad.
Publicidad
Este es el retrato general de la provincia granadina en este sentido que dejan los datos más recientes de una estadística experimental del Instituto Nacional de Estadística (INE) que permite por primera vez estudiar las cifras desagregadas por más de 80 tipos distintos de actividades económicas. Las cifras con las que el organismo de estudios nacional ha elaborado este análisis corresponden al pasado mes de octubre.
Lo que dicen los números es que los sectores más pegados al negocio turístico, así como los de enfoque orientado al ámbito cultural o del ocio, siguen siendo los más castigados por el efecto de la covid-19.
Los mayores de ellos por volumen son las agencias de viaje y operadores turísticos y de reservas, así como las compañías que prestan servicios de alojamiento. Ambas categorías suman un total de 478 empresas en el ámbito de Granada, que suponen el 2,4% de las 20.085 que operan en total en la provincia, siempre según el INE. De ellas, 205 siguen teniendo un ERTE activo; una cifra que supone que estas herramientas de regulación temporal de los trabajadores siguen siendo necesarias para más de cuatro de cada diez; en concreto, el porcentaje alcanza los 42,9 puntos porcentuales.
Publicidad
También es preocupante la situación en otros ámbitos, como en las actividades relacionadas con el mundo del cine y la publicidad, el entretenimiento y el deporte, así como las artes gráficas. En todos ellos, más del 25% de todas las compañías que ofrecen productos o servicios en la provincia granadina siguen estando todavía con un ERTE activo, de acuerdo con los datos del organismo estadístico nacional.
Sólo nueve en la normalidad
Por el lado contrario, sólo 9 de los 82 sectores de empleo analizados, el 11% del conjunto, no cuenta con ninguna empresa que siga teniendo que acogerse a este instrumento a la fecha del cierre de los datos. Yocurre sobre todo porque son muy minoritarios y están relacionados sobre todo con la industria. Entre todos ellos apenas suman 49 empresas, apenas el 0,24% del conjunto y prácticamente una décima parte de las que están en las ramas de actividad más afectadas.
Publicidad
El más numeroso de ellos es la metalurgia, que cuenta con 16 compañías inscritas en el registro mercantil de la provincia, ninguna de ellas en ERTE. El que menos, la única refinería de Granada.
En términos generales, según esta estadística experimental que publicó el INE, al cierre de su recogida de datos todavía había 2.613 empresas en Granada que requerían de un ERTE para no tener que cerrar por el efecto de la pandemia. La cifra supone que 13 de cada 100 sociedades de la provincia se siguen enfrentando a una difícil situación económica a la espera de que la vacunación alcance un nivel suficiente. De momento, los sectores más castigados, como los relacionados con el turismo, siguen con la incertidumbre de cuándo volverá la normalidad que anhelan.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión