Edición

Borrar
La epidemia de gripe en Granada entra en su época de mayor incidencia: lo peor está por llegar

La epidemia de gripe en Granada entra en su época de mayor incidencia

Los profesionales calculan que el 'pico' de afecciones del virus podría llegar esta semana

Javier Morales

Martes, 29 de enero 2019, 19:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gripe en Andalucía está catalogada como epidemia desde mediados de enero. Este umbral lo marcan los 43,95 casos de media detectados por cada 100.000 habitantes. En la tercera semana de enero –del 14 al 20–, el promedio en la comunidad autónoma se situó en 98,4 casos, según los datos publicados por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. A la espera de las cifras actualizadas de los últimos días –se publican con cuatro jornadas de demora–, el día a día en los centro sanitarios refleja que la epidemia sigue en ascenso. No obstante, aún no ha llegado el pico de incidencia en Granada.

«No se ha alcanzado el pico todavía, pero eso no significa que haya pocos casos, pues estamos en plena ola epidémica»

Jorge Parra, responsable de Medicina Interna de HLA Inmaculada

De acuerdo con Jorge Parra, responsable de Medicina Interna de HLA Inmaculada, este año «ha habido un inicio más tardío de la gripe». «No se ha alcanzado el pico todavía, pero eso no significa que haya pocos casos, pues estamos en plena ola epidémica», señala. El año pasado, el 'pico' llegó en la tercera semana de enero. Con el retraso en la expansión del virus, los profesionales estiman que las jornadas de mayor incidencia de la gripe en Andalucía llegarán esta semana o la próxima. Lo peor de la gripe, en otras palabras, está por llegar. Basta comparar las estadísticas: en la tercera semana de enero de 2018 la incidencia a nivel nacional era de 290 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en la temporada actual es de 205,3 afectados.

Gráfico.
Gráfico.

La entrada suave del virus se traduce en que en las urgencias «está habiendo días puntuales de más agobio con problemas de camas, pero de momento hay tranquilidad». Así lo describe el presidente del Sindicato Médico, Francisco Cantalejo, quien habla de temporada de gripe «moderada e irregular», con menos casos y sin continuidad en el tiempo. Él calcula que el pico de la epidemia llegará aproximadamente «en tres semanas». Con respecto a la situación en las urgencias, asegura que «ni por asomo estamos teniendo el colapso del año pasado».

En HLA Inmaculada quedan ingresados los pacientes que sufren enfermedades crónicas pulmonares o cardiológicas, o cualquier complicación derivada del proceso gripal. Son, por otro lado, quienes deben vacunarse cada año. El doctor Parra explica que el número de vacunaciones entre la población objetivo ha pasado del 70% a poco más del 50. «Hay un descenso claro en el número de personas que se vacunan y eso contribuye a que haya más transmisión, a que la facilidad de contagio sea mayor». Lo compara con la obligación de ponerse el cinturón al entrar en el coche: «Hay que concienciar a todo el mundo de que una vacuna puede evitar todo esto». Hace referencia a las «mil personas que fallecieron a causa de la gripe el año pasado».

Las vacunas de esta año son efectivas

Está por ver en qué medida serán efectivas las vacunas aplicadas este año. Las mutaciones del virus pueden hacer que las inyecciones que reciben las personas incluidas en los grupos de riesgo -ancianos o personas con enfermedades crónicas, especialmente las que afectan a corazón y pulmones- no tengan un 100% de eficacia. Entre los hospitalizados, según datos hasta el 20 de enero de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en el 98% se identificó el virus de la gripe A, mientras que el virus tipo B afectó al 1,9% de los pacientes y el C tuvo una presencia testimonial.

Al margen de las vacunas, destaca como medida preventiva lavar las manos. Para quienes ya han contraído la gripe, es recomendable acudir al centro sanitario en caso de estar entre la población de riesgo o sufrir algún tipo de complicación. Con el objetivo de evitar la transmisión del virus, hay que evitar la relación con otras personas -por ejemplo, no acudir a centros educativos o de trabajo-, toser con un pañuelo tapando nariz y boca o no exponerse al frío. Para 'sobrellevar' la gripe, los únicos remedios pasan por el uso de medicamentos antigripales o analgésicos como el Paracetamol para controlar los síntomas. Cabe recordar que de nada sirven los antibióticos, puesto que la gripe es un virus.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios