Encuentran en el Mulhacén un proyectil intacto de la Guerra Civil y los Tedax lo explotan

Encuentran en el Mulhacén un proyectil intacto de la Guerra Civil y los Tedax lo explotan

Contenía todos sus elementos explosivos intactos y una carga de 550 gramos de TNT, por lo que su manipulación por manos inexpertas hubiera sido extremadamente peligrosa

IDEAL

La Guardia Civil ha destruido de forma controlada un proyectil de la Guerra Civil española que un pastor localizó frente al Mulhacén, en el Parque Nacional de Sierra Nevada.

Un pastor localizó en la cara sur del Mulhacén una granada de mortero tipo Valero de 81 mm, modelo 1933, un proyectil reglamentario en el Ejército español durante la Guerra Civil, y alertó a la Guardia Civil. Se le indicó que señalizara dónde se encontraba la granada y que se abstuviera de manipularla.

Esta granada, a pesar del tiempo transcurrido, contenía todos sus elementos explosivos intactos y una carga de 550 gramos de TNT, por lo que su manipulación por manos inexpertas hubiera sido extremadamente peligrosa.

Los agentes Tedax-NRBQ de la Guardia Civil de Granada se desplazaron a la zona y, siguiendo el protocolo establecido, buscaron un lugar seguro para detonarla de forma controlada.