Encierran a la banda del 'Chaleco', entre ellos dos menores, tras los últimos cuatro atracos
Dos han sido enviados a prisión y otros dos a centros de reforma tras los asaltos a supermercados y salones de juego
Carlos Morán y José Ramón Villalba
Lunes, 11 de marzo 2019, 22:22
La banda del 'Chaleco' está prácticamente desarticulada y todos sus presuntos miembros encerrados, dos en prisión y otros dos en centros de reforma de menores. ... Son los presuntos responsables de dos atracos a dos salones de juego, en Churriana de la Vega y Atarfe, así como de dos asaltos a dos supermercados, uno de ellos en Alhendín. Todos estos golpes fueron ejecutados el pasado mes de febrero y con armas de fuego.
Entre los detenidos hay dos menores de 17 años, vecinos de Atarfe, un tercer componente de 18 años que en el momento de su detención se encontraba cumpliendo una condena en un centro de internamiento para menores delincuentes y una cuarta persona mayor de edad. Dos menores y dos adultos, aunque uno de estos mayores estaba cumpliendo una condena en un centro de internamiento para menores.
Todos pasaron a disposición judicial el pasado viernes, dos ante la Fiscalía de Menores y otros dos ante el Juzgado de Instrucción número 5 de la capital granadina que se encontraba en funciones de guardia. Aunque la GuardiaCivil andaba pisándoles los pies, el principio del final de los componentes de esta banda comenzó tras cometer, siempre bajo el paraguas de la presunción de inocencia, dos atracos a dos salones de juego el pasado jueves 28 de febrero. Horas después, una patrulla de la GuardiaCivil de Maracena –durante la madrugada del 1 de marzo– localizó un turismo Hyundai de color blanco, utilizado por los atracadores, en la gasolinera BP del centro comercial Kinépolis. Cuando los agentes llegan, perciben cómo el conductor del coche se da a la fuga y junto al vehículo hay cuatro personas, entre ellas, los dos menores internados ahora en un centro de reforma. En aquel momento, la GuardiaCivil se limitó a identificar a estas cuatro personas, pero los investigadores ya sabían que parte de ellos estaban vinculados con los cuatro atracos. Sólo estaban a la espera de comprobar huellas y de efectuar unos registros en los domicilios de los arrestados, incluso se efectuaron ciertas pesquisas en el centro de reforma donde estaba ingresado uno de los componentes de esta banda. Aparentemente, este arrestado aprovechaba sus salidas de fin de semana para participar con esta banda en los atracos cometidos.
Uno de los arrestados se encontraba encerrado en un centro de reforma para menores delincuentes
La banda del 'Chaleco' adopta este nombre porque uno de los menores arrestado utilizaba un chaleco muy similar a los empleados por una empresa de mensajería. En los dos últimos atracos a los salones de juego dejaron dos heridos: a un cliente le dieron con la culata de una pistola en la cabeza y a otro le llegaron a agredir con un arma blanca.
El coche recuperado
La ejecución de los dos últimos atracos fue un visto y no visto por la celeridad con la que se resolvieron el pasado 28 de febrero. En ambos casos, los sujetos llegaron en un vehículo de color blanco, modelo Hyundai, que la GuardiaCivil recuperó la madrugada del 1 de marzo. Los cuatro individuos bajaron del coche con el rostro tapado y con capuchas de las sudaderas que vestían la mayoría de ellos, llevaban guantes y empuñaban las armas utilizadas para amenazar a los empleados y clientes de los salones de juego.
Una vez dentro se repartían las funciones. Unos se mantenían amenazando a los allí presentes con las armas, mientras los otros iban en busca del dinero a la caja registradora o a cualquier otro depósito donde los responsables del salón de juegos tenían guardado el dinero. Los atracadores consiguieron un botín de 3.000 euros en uno de los robos con violencia e intimidación y en el otro 3.500 euros. Un botín de 6.500 euros en apenas dos horas de rápida ejecución.
El grupo de Atracos de la Policía Judicial de la Guardia Civil ha pasado algo más de un mes detrás de estos atracadores hasta que finalmente ha logrado arrestarlos. Una investigación cargada de muchas horas de trabajo silencioso que ha logrado dar sus frutos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión