«Las empresas tecnológicas crearán mil nuevos empleos este año en Granada»
El directivo de la multinacional TIC reclama conexiones y una decidida apuesta política para acompañar a un sector que no corre, vuela
AITOR VINÓS
Domingo, 15 de enero 2023, 00:28
En primer lugar, resaltar que 2022 ha sido fantástico para T-Systems en Granada, hemos superado los 500 empleados y esperamos seguir creciendo en 2023 ... apoyándonos en las grandes inversiones que hemos hecho. Es difícil dar pronósticos económicos para 2023 ya que vivimos tiempos muy volátiles. Siendo optimistas, cabe pensar que lo peor ya ha pasado y no debemos empeorar. A pesar de la desaceleración, la previsión de consenso es que España crecerá más que Europa y Andalucía más que España.
Para el sector tecnológico las perspectivas son mejores, actualmente todo gira alrededor del software y la digitalización, esta tendencia se acelera y en diez años tendremos una mayor presencia de la tecnología en todos los sectores.
Para Granada, esta es una gran oportunidad de transformación para dar mayor peso a la industria tecnológica y tener un futuro menos dependiente de sectores más cíclicos como el turismo y la construcción. Granada tiene el talento, la calidad de vida, el alineamiento institucional y contamos con la pasión de muchos profesionales que quieren desarrollar el sector y ver a Granada en el mapa de la industria tecnológica europea.
T-Systems es uno de los principales actores de la provincia y estamos creciendo mucho, pero no somos los únicos, hablando con las principales empresas del sector en Granada, vemos que 2023 traerá crecimientos en torno a un 10% para el sector, y esto significa 1000 empleos adicionales netos.
Los retos
¿Que necesitamos? Más talento, tanto por la base con más titulados técnicos como por arriba con programas de ayuda al retornado o de atracción de nómadas digitales. la UGR es socio necesario, pero no suficiente. Necesitamos invertir, tenemos que generar oferta con más plazas, inversiones privadas, escuelas profesionales y másteres. Estas decisiones de inversión son urgentes y requieren agilidad en el trámite administrativo. Un ingeniero tarda entre cinco y diez años en ser plenamente productivo, debemos acortar los tiempos para tomar las decisiones, construir los espacios, adaptar los planes de estudios, etc., o perderemos la oportunidad.
Necesitamos una apuesta decidida de nuestros lideres políticos y exigir agilidad para ejecutar las iniciativas estratégicas También necesitamos comunicaciones, necesitamos aviones y trenes más frecuentes, rápidos y con más destinos. Nuestros clientes, accionistas y empresas en general encuentran demasiado difícil llegar a Granada y eso nos hace perder oportunidades. Si además somos capaces de ampliar el PTS para tener más espacio de oficinas y conseguir estabilidad política y normativa para favorecer las inversiones, tendremos un gran 2023.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión