Ver 15 fotos
Las empresas de Granada reivindican apoyo político y social como creadoras de empleo y riqueza
La presentación de la segunda edición de la guía 'Quién es quién' reunió a 300 protagonistas del tejido productivo
A un escenario general hostil para el crecimiento empresarial por múltiples factores, entre ellos la incertidumbre global, la elevada inflación, el fuerte incremento de costes ... laborales, impositivos o el encarecimiento del crédito, el sector nacional del aceite ha sumado en las últimas campañas graves dificultades por el desplome de producción provocado por la sequía, que ha disparado los precios.
Y a pesar de todas las adversidades, remando contra la corriente, la granadina Aceites Maeva ha logrado seguir creciendo tanto en facturación como en litros comercializados este año, gracias a su trabajo incansable, su innovación y a la fortaleza de su comercio exterior. Es el mejor exponente, en palabras del director de IDEAL, Eduardo Peralta, «del buen hacer» de tantas empresas granadinas que se merecen un homenaje como generadoras de empleo y riqueza.
Noticia relacionada
Revista 'Quién es Quién' 2023
Y precisamente eso, un justo reconocimiento al esfuerzo, la valía y la dedicación de tantos emprendedores que contribuyen al progreso de la provincia, fue la gala de presentación de la segunda edición de la guía empresarial 'Quién es quién'. El evento reunía anoche a más de 300 protagonistas del tejido económico provincial en el auditorio de Caja Rural Granada.
'Quién es quién' es un ambicioso directorio empresarial editado por IDEAL junto con la escuela de negocios referente en Andalucía, San Telmo Business School, con el patrocinio global de Caja Rural Granada.
Más reconocimiento social
La gran cita de la empresa granadina tuvo un denominador común presente en todos los discursos: la reivindicación de un mayor reconocimiento social y de apoyo político para los empresarios como grandes generadores de empleo y riqueza. Especialmente vehemente en la defensa de este mensaje fue el presidente de Caja Rural Granada, Antonio León: «Creo firmemente que la mejor política social que se puede hacer es fomentar la creación de empleo. ¿Por qué no se apoya más a la s empresas que son las que lo generan? ¿Por qué se las ataca, se las señala y se demoniza la labor del empresario tratando de enfrentarlos a la sociedad? ¿Por qué esa desconfianza?». El presidente de la entidad financiera granadina, «como una empresa más de Granada», pidió así a las administraciones que generen las condiciones necesarias, tanto de seguridad jurídica como económicas, para que el sector privado pueda crear riqueza.
También el director de IDEAL, Eduardo Peralta, destacó en su discurso las dificultades para el crecimiento empresarial que plantea un escenario económico global incierto, al que añadió la «previsible inestabilidad» de una legislatura que arranca «con aspectos preocupantes si se produce la quiebra del principio de igualdad entre los españoles o existe inseguridad jurídica, incompatible con la confianza que requieren las inversiones».
A nivel provincial, remarcó las fortalezas del tejido empresarial que está demostrando capacidad de innovación, digitalización o expansión en campos de futuro, a la vez que puso el foco en la necesidad de solucionar la falta de infraestructuras y mejorar las comunicaciones para dar competitividad a las empresas y los productos granadinos.
Futuro
«La clase empresarial reclama y con razón que nuestros representantes políticos se impliquen mucho más y sean sensibles si queremos un futuro más prometedor para las siguientes generaciones –subrayó–. Las empresas necesitan un reconocimiento general por parte de la sociedad».
Lo hizo ante un el auditorio en el que hubo una importante presencia institucional y de cargos públicos para arropar al mundo empresarial, entre ellos la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro; la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, y sus tenientes de alcalde Vito Epíscopo Solís y Jorge Saavedra; el delegado de Justicia la Junta en Granada, Luis Recuerda; y la vicepresidenta de la Diputación Provincial Mónica de la Rica.
Tampoco se perdieron la gran cita empresarial el director general de IDEAL, Antonio González, el subdirector, Quico Chirino y el equipo de Caja Rural, con su director general Jerónimo Luque al frente, acompañado por numerosos directivos de la entidad y miembros del consejo rector. Entre el público que llenó el auditorio de Caja Rural Granada estuvieron también los representantes de las organizaciones empresariales granadinas, entre ellos Joaquín Rubio y Julio Rodríguez y el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes.
Por su parte, el director general de la escuela de negocios San Telmo, Juan Pérez Gálvez, también pronunció un discurso absolutamente alineado con el elogio al empresariado y defendió el valor de la guía, no solo como puesta de largo de las empresas y de quienes las dirigen, sino como herramienta de trabajo que permitirá evaluar las mejoras en empleabilidad y crecimiento de las compañías.
En el marco de la presentación, el profesor de Entorno Socioeconómico de San Telmo Business School y catedrático de Economía aplicada de la Universidad de Sevilla José Manuel Cansino Muñoz-Repiso pronunció una lección magistral titulada 'Negocios en, desde y para la provincia de Granada', que los asistentes siguieron con interés y que, a buen seguro, les ayudará a tomar decisiones en sus empresas para los próximos meses. El experto dejó consejos valiosos tanto para los empresarios como hogares en general. Por ejemplo: «Todo el que pueda que emigre de una hipoteca de tipo variable a una mixta».
Y aseguró que, aunque difícil, el escenario económico actual al que se enfrentan las empresas granadinas es mejor que el de hace un año. Han pasado de la incertidumbre total al riesgo, «pero el riesgo se puede cubrir».
Un mensaje de optimismo y confianza en los empresarios lanzó también la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, que defendió la colaboración entre las administraciones como clave para el futuro de Granada, así como la de trabajar en equipo con los empresarios.
El momento más emotivo de la noche se vivió sin duda con la entrega del premio 'Quién es quién 2023' a la trayectoria a Aceites Maeva, la mayor empresa exportadora de la provincia.
Los asistentes recibieron con una gran ovación a la empresaria Amalia Torres Morente, también consejera de Caja Rural Granada, que repasó a través de fotos familiares la trayectoria de la empresa que fundó su abuelo Luis. Torres Morente destacó la labor del CEO de la compañía, su hermano Luis, y emocionó a los asistentes con la dedicatoria a sus padres, presentes en el auditorio: «Con esfuerzo y sacrificio nos dejaron unos cimientos importantes para seguir avanzando y ser lo que somos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión