Empresarios urgen a constituir la oficina técnica del acelerador de Granada

La delegación de Fusión for Energy desplazada a Escúzar en el verano de 2017, junto a miembros de las intituciones granadinas /IDEAL
La delegación de Fusión for Energy desplazada a Escúzar en el verano de 2017, junto a miembros de las intituciones granadinas / IDEAL

Gerardo Cuerva, ha mostrado su satisfacción por el impulso a la candidatura: «Se ha dado un paso muy importante»

EFEGranada

La Confederación de Empresarios de Granada (CGE) y el clúster tecnológico OnGranada Tech City han destacado hoy el «impulso europeo» al acelerador de partículas IFMIF-Dones que aspira a acoger esta provincia andaluza y han solicitado la puesta en marcha «de forma urgente» de la oficina técnica del proyecto.

El presidente de la patronal, Gerardo Cuerva, ha mostrado su satisfacción por el impulso a la candidatura al ser declarado el proyecto como instalación científica prioritaria por el Foro Estratégico Europeo de Infraestructuras de Investigación (ESFRI).

«Se ha dado un paso muy importante», ha indicado Cuerva, que ha valorado también de forma positiva la firma del acuerdo de colaboración entre España y Croacia para impulsar la candidatura por parte del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.

Hace poco más de un mes, la Asamblea General de la Confederación de Empresarios mostró su preocupación por la paralización del proyecto, que ahora ha tomado un nuevo impulso.

Cuerva ha felicitado a todas las instituciones y entidades que han apoyado la candidatura por el «magnífico trabajo» realizado durante los cuatro últimos años (Ministerio de Ciencia, Junta de Andalucía, Diputación de Granada, Ayuntamiento de Granada y UGR).

Fruto además del consenso y el convencimiento de que el acelerador de partículas IFMIF-Dones es una infraestructura clave para el futuro de Granada, Andalucía y España.

La candidatura granadina para albergar este proyecto científico también cuenta con el apoyo expreso de las organizaciones empresariales de ámbito regional y nacional.

En su reciente visita a Granada, el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, mostró su respaldo a la candidatura, como ya hizo en su momento el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara.

Cuerva ha recordado en un comunicado que el proyecto entra ahora en una fase decisiva, en la que hay que seguir trabajando para afianzar el apoyo europeo y para asegurar los fondos necesarios que permitan que sea una realidad.

De ahí que haya solicitado de nuevo la puesta en marcha de forma urgente de la oficina técnica del proyecto, en la que estén implicadas todas las instituciones que han venido trabajando en la candidatura.

Fotos

Vídeos