El empresario Tomás Olivo, dueño del Nevada Shopping, compra el Serrallo Plaza
General de Galerías Comerciales confirma a IDEAL que este miércoles se ha cerrado la adquisición del centro comercial en una notaría de Madrid | Otros actores próximos a la operación señalaron que la compra del Serrallo se ha cerrado en 17.750.000 euros
El empresario Tomás Olivo, propietario de General de Galerías Comerciales, es el nuevo dueño del centro comercial Serrallo Plaza de Granada. Tras años de rumorología ... en los que el también propietario del Nevada Shopping de Armilla, una de las mayores fortunas del país, no había ocultado su interés por el centro comercial de la capital granadina, la operación ya es oficial. Fuentes de General de Galerías Comerciales confirmaron ayer a IDEAL la adquisición del Serrallo a la hasta ahora propietaria, la compañía de gestión de activos inmobiliarios Aliseda Inmobiliaria, controlada mayoritariamente por el fondo de inversión estadounidense Blackstone y participada en parte por el Banco Santander.
En una notaría del barrio de Salamanca de Madrid se cerró ayer mismo la operación con la que Olivo incorpora el centro comercial a su imperio comercial, impulsando la sólida expansión que la compañía está desarrollando en los últimos años. Otros actores próximos a la operación señalaron que la compra del Serrallo se ha cerrado en 17.750.000 euros. Y la inversión total que planea el empresrio ronda los 40 millones de euros, tras la reforma del centro comercial, según ha podido saber IDEAL.
Nuevo concepto
La idea de General de Galerías Comerciales es reinventar y dar un nuevo impulso al Serrallo Plaza con un nuevo concepto.
Se abre así una nueva página en la historia del centro comercial, obra del promotor Roberto García Arrabal, que inauguraba en Granada en 2012 el modelo de gran centro comercial combinando las grandes firmas y franquicias nacionales e internacionales como Zara o H&M con negocios locales de restauración. El centro comercial, de 25.000 metros cuadrados y con 856 plazas de parking, vivió una época floreciente hasta que en 2016 las grandes locomotoras, las firmas de Inditex, se fueron marchando ante la inminente apertura del Nevada, lo que inició su decadencia.
Desde el pasado año Serrallo Plaza ha luchado por reinvertarse con nuevas aperturas y la llegada de CaixaBank. En verano de 2024, tras la venta del Cubo, la entidad trasladó a la mayoría de los 250 profesionales de los servicios de banca digital que tenían su sede en este edificio a un nuevo local reformado en el centro comercial.
Sólida expansión
La compra del Serrallo Plaza se enmarca en la apuesta de Galerías Comerciales, la empresa propiedad de Tomás Olivo que gestiona una docena de centros comerciales en España, por ampliar su cartera de activos. La compañía, con más de 20 años de experiencia y referente indiscutible del sector de centros comerciales en España, ha promovido y gestionado varios complejos comerciales en Andalucía, Cataluña, Islas Canarias y la Región de Murcia.
«Los parques comerciales desarrollados por General de Galerías Comerciales representan auténticas locomotoras económicas que dinamizan las zonas donde operan, con más de 1.100 locales comerciales que generan miles de puestos de trabajo entre empleo directo e indirecto y reciben millones de visitantes al año», indican desde la propia compañía en su web.
La penúltima gran adquisición antes del Serrallo, confirmada este verano, fue el proyecto del nuevo gran centro comercial en Valencia, llamado Infinity, donde se prevé una inversión total de 400 millones de euros. Se trata del mayor complejo comercial en desarrollo en Europa en estos momentos, con capacidad para más de 220 locales. El coste de la operación ronda los 60 millones de euros, al que habrá que sumar toda la inversión multimillonaria adicional.
El patrimonio del empresario murciano Tomás Olivo, natural de Balsapintada (Fuente Álamo), no ha dejado de expandirse hasta convertirse en la sexta fortuna del país, según la publicación de negocios y finanzas 'Forbes'. Y es que, según señalaba La Verdad de Murcia este verano tras la adquisición del Infinity, Olivo posee una fortuna de casi 4.800 millones de euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión