La empresa del tren turístico asegura que cumple con todos los requisitos de seguridad

Accidente del tren turístico el pasado sábado en el carril de la Lona. /POLICÍA LOCAL
Accidente del tren turístico el pasado sábado en el carril de la Lona. / POLICÍA LOCAL

«La seguridad activa y pasiva es el eje central del servicio de transporte prestado por Granada City Tour», asegura la empresa

IDEALGRANADA

La empresa encargada de la explotación del tren turístico de Granada, suspendido cautelarmente por el Ayuntamiento por motivos de seguridad, aseguró ayer cumplir lo requisitos «legales, municipales y comunitarios» en materia de seguridad y entregará la documentación requerida antes del plazo fijado.

Fuentes de Juliá Travel, que conforma junto a Tren Progresa SL la Unión Temporal de Empresas (UTE) que obtuvo la concesión, indicaron a Efe que la documentación técnica solicitada por el Ayuntamiento a raíz del accidente sin heridos del sábado pasado como consecuencia de la lluvia, está relacionada con «la homologación y el mantenimiento» del citado tren turístico. «La seguridad activa y pasiva es el eje central del servicio de transporte prestado por Granada City Tour», según la empresa, que dijo haber acreditado en diferentes ocasiones que todas las unidades del servicio «cumplen con los distintos requisitos legales, municipales y comunitarios en materia de seguridad». La empresa indicó que está ya trabajando y recopilando la información técnica solicitada por el Ayuntamiento, para lo que tiene un plazo de 15 días desde la notificación ayer de la suspensión cautelar, y que la entregará antes de la fecha prevista.

Apuntó que el restablecimiento del servicio debería ser «inmediato» una vez presentada y contrastada la información requerida e informó de que la venta de billetes se paralizó en el momento en que fueron informados de la suspensión cautelar, y de que ya han devuelto el importe de las entradas adquiridas hasta entonces.

El Ayuntamiento ya ha informado de que, de retomarse el servicio, lo hará con un recorrido distinto. El accidente tuvo lugar en el carril de la Lona, una calle del bajo Albaicín con mucha pendiente donde ya se han producido otros incidentes con el tren.

Nuevo recorrido

Al respecto, la empresa subrayó que aunque la modificación del trayecto es decisión del Ayuntamiento, hace meses entregaron una nueva propuesta de recorrido «pensando en la mejora del servicio».

Según explicó ayer a los periodistas la concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Raquel Ruz, fue el pasado miércoles, a raíz de la inspección técnica llevada a cabo el día del accidente, cuando trasladaron a la empresa un requerimiento para que mejorara y certificara aspectos técnicos relacionados con la seguridad -como la velocidad, los frenos o la capacidad de los vagones-.

La concejal manifestó que, aunque la suspensión cautelar obedeció al accidente del sábado pasado, han sido ya varios, algunos de ellos precisamente en el mismo punto, los ocurridos durante el trayecto de este tren turístico que opera en Granada desde finales del 2013.

Fotos

Vídeos