La empresa más grande de Granada cambia de manos

La empresa más grande de Granada cambia de manos

El previsible cambio de gobierno en la Junta pondrá fin a 36 años de gestión del PSOE en un ente que da trabajo en la provincia a 29.457 personas, a las que se suman centenares de granadinos que forman parte de las agencias, consorcios, entidades o fundaciones y cuyo puesto depende del nuevo Ejecutivo andaluz

Antonio Sánchez
ANTONIO SÁNCHEZGRANADA

Las elecciones del domingo pasado dieron como resultado un Parlamento de Andalucía en el que los partidos de derechas obtuvieron mayoría absoluta. Con la incógnita de cómo lo harán PP, Cs y Vox para ponerse de acuerdo o si el PSOE jugará algún papel para investir al nuevo presidente de la Junta de Andalucía, en la administración autonómica todo el mundo da por hecho que en unas semanas se pondrá fin a 36 años de gestión socialista al frente del gobierno andaluz. Este cambio de manos afectará a 29.457 personas en Granada, según la última estadística de personal de la Junta de Andalucía en la provincia, que se publicó en el mes de julio. Entre esos trabajadores se incluye a todo el personal de la administración, pero no a centenares de granadinos que forman parte de las agencias, consorcios, entidades o fundaciones y cuyo puesto depende del nuevo Ejecutivo andaluz. Ese entramado, que se conoce coloquialmente como la 'administración paralela', cuenta con 23.899 trabajadores en toda la comunidad y no forman parte directamente de la Junta.

Más información

La única cifra para conocer cómo de grande es la Junta de Andalucía en Granada la ofrece semestralmente la propia administración. Más allá de eso, cualquier dato que se solicite relativo a la distribución de los efectivos o cómo de delgadas o gruesas son cada una de las administraciones externas de la Junta de Andalucía es imposible de obtener. Fuentes de la propia administración autonómica reconocen que ni la propia Junta de Andalucía «es capaz de saber a nivel provincial cuantas personas dependen de ella». Cada delegación provincial conoce exclusivamente lo relacionado con su área y en algunos casos ni se conoce cuántas personas hay integradas dentro de agencias, consorcios o fundaciones que dependen de la misma consejería de la citada delegación.

Educación y sanidad

Las dos columnas vertebrales de la administración autonómica en Granada son la educación y la sanidad. La Junta de Andalucía cuenta con 12.081 trabajadores en la docencia no universitaria y otros 12.813 empleados dentro de las instituciones sanitarias. Luego, Justicia reúne a otros 960 asalariados y el resto de consejerías y administraciones públicas suman 3.603 trabajadores. Más allá de este personal, en la provincia hay alrededor de sesenta agencias, consorcios, entidades o fundaciones. Algunas de ellas son muy conocidas, como Cetursa, la empresa encargada de la gestión de Sierra Nevada -que en paralelo tiene otras sociedades vinculadas como Sierra Nevada Sports Club, Aparthotel Trevenque o Promonevada (en liquidación)-; o el Patronato de la Alhambra y el Generalife, también dependiente de la administración autonómica a través del citado patronato. Como ellas hay decenas de empresas de las que poco o nada se conoce. El Instituto Andaluz de la Mujer o el Instituto Andaluz de la Juventud son otros dos órganos externos de la Junta de Andalucía con presencia en la capital. De las infraestructuras, controla el Consorcio Metropolitano de Transportes, tiene el dominio absoluto sobre el Metropolitano -concedido a Avanza- y dispone del 20% del Puerto de Motril.

12.813
La consejería de Salud es el departamento autonómico que más personal tiene a su cargo en la provincia de Granada.
12.081
El cuerpo de maestros y profesores de la Junta, junto al resto del personal de Educación, suma a más de doce mil profesionales.
La administración de Justicia tiene a 960 profesionales en Granada y el resto de consejerías suman a un total de 3
603.

En Granada, por ejemplo, está el Instituto Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores y en el mismo edificio se encuentra la delegación provincial de la Agencia Pública Andaluza de Educación. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias también tiene una delegación en el PTS, así como la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. La RTVA dispone también de una delegación provincial, así como la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía. Aparte, la sede de Escuela Andaluza de Salud Pública se ubica en el campus de Cartuja.

Una lista de plazas de funcionario que volverán a ser ocupadas

Francisco Riquelme ocupó en 1990 una plaza como registrador de la propiedad en Santa Pola (Alicante) que en realidad pertenecía al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El que fuera responsable del país durante cinco años y medio dejó su plaza como registrador cuando empezó a comienzos de los años noventa su vida política y a finales de la pasada primavera solicitó el regreso a la misma después de abandonar su escaño en el Congreso de los Diputados y 'reemplazó' a quien durante casi tres décadas había ocupado su puesto y esperaba hacerlo al menos hasta las próximas elecciones.

Lo mismo que ocurrió con Mariano Rajoy sucederá ahora con decenas de altos cargos de la Junta de Andalucía en la provincia de Granada que perderán su asiento en la administración autonómica cuando se produzca el cambio de gobierno, se ejecuten los traslados de competencias y el nuevo Ejecutivo se rodee de una serie de cargos de confianza que serán completamente distintos a los actuales.

Habrá quien se quede sin trabajo temporalmente por haber dado el salto desde la empresa privada hasta la política, pero hay quienes tienen el regreso asegurado a la propia administración. Por ejemplo, Germán González, delegado de Educación, es profesor del cuerpo de Secundaria desde 2005 y antes de ser el responsable de Educación en la provincia ejerció como jefe de estudios en el Instituto de Secundaria Diego Siloé, de Íllora. Como él, el director general de Infraestructuras, Jesús Huertas, es funcionario de carrera de Administración Local en el Ayuntamiento de Huéscar (Granada), aunque también ha trabajado como técnico de Administración General en el Ayuntamiento de Santa Fe. Como ellos, están por llegar una serie de ceses que, a la vez, serán nombramientos.

Las ramificaciones de la administración paralela de la Junta de Andalucía en Granada no terminan ahí. El albergue juvenil de La Rosaleda, el de Víznar y el de Sierra Nevada dependen de Inturjoven. Las estaciones de servicio de la provincia en las que se pasan las inspecciones técnicas de vehículos (ITV) también dependen de la administración autonómica, así como el hotel Villa de Bubión, integrado dentro de una Red de Villas Turísticas de Andalucía, que trata de parecerse a Paradores.

Y luego están las fundaciones o consorcios en los que administración tiene una participación y, en la mayorías de los casos, su gobierno se forma directa o indirecta. Es el caso de la Fundación PTS o la Fundación Pública Andaluza para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental Alejandro Otero (FIBAO). Varias consejerías de la Junta de Andalucía están dentro del Consejo Rector del Parque de las Ciencias y otros consorcios como el del Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada también son dependientes de la administración autonómica.

La tienda de la Universidad

La Junta de Andalucía en la provincia tiene también una empresa para dar cursos (Formación y Gestión de Granada), que se ubica en la placeta del Hospicio Viejo de la capital, mientras que La Bóveda de la Universidad es una sociedad limitada a través de la cual se recogen los beneficios de las dos tiendas de la Universidad de Granada, otro de los grandes entes autónomos que también depende de la Junta de Andalucía y que en enero de este año contaba con 5.327 trabajadores, según el Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas del ministerio de Hacienda.

El terreno cultural es otro en el que sobresale la administración paralela de la Junta de Andalucía, que forma parte del Museo Arqueológico de Granada, la Fundación Federico García Lorca, el Centro Federico García Lorca, la Fundación General Universidad de Granada-Empresa, la Fundación Euroárabe de Altos Estudios, la Fundación Pública Andaluza El Legado Andalusí, la Fundación Francisco Ayala, la Fundación Granadina de Tutela, la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas de Granada, la Fundación Descubre, el Consorcio Festival Internacional de Música y Danza Granada, el Consorcio Granada para la Música, Consorcio Fernando de los Ríos o el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Andalucía.

 

Fotos

Vídeos