«La empresa granadina ha cumplido y necesita más de los gobiernos»
'diálogos por granada' ·
El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, defiende que el reto para salir de la crisis es crear, entre todos, una Granada referente internacional y de la calidad de vidaElla es la consejera granadina del Gobierno andaluz, al frente de la cartera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio; él, el presidente de la ... Confederación Española de la Pequeña y Mediana empresa y el máximo representante de los empresarios granadinos. Los dos están en primera línea de la batalla por la recuperación económica. Marifrán Carazo y Gerardo Cuerva, dos líderes granadinos del ámbito público y privado, sellaban ayer su alianza y su compromiso de trabajar unidos para sacar adelante los proyectos que transformen la provincia y sienten las bases de la recuperación económica. Lo hacían en el encuentro 'Diálogos por Granada', organizado por IDEAL con el patrocinio de Avanza, el operador del Metropolitano.
Ambos líderes, «dos granadinos entre los diez más influyentes en la vida económica de Andalucía», como recordaba el director de IDEAL Eduardo Peralta, analizaron los retos y oportunidades para la reactivación económica de la provincia.
Cuerva dejó claro que para los empresarios, la salida de la crisis pasa por construir una Granada que sea «el lugar ideal para vivir, invertir, visitar, investigar, promover...». La creación de esa marca global conlleva un trabajo conjunto, público y privado, en todos los terrenos para hacer más atractiva Granada.
En la lista de retos para dibujar esta Granada por la que apuestan los empresarios está la mejora de la movilidad interurbana de la ciudad y su Área Metropolitana, lo que exige a juicio de Cuerva, que proyectos como las VAUS (Vías de Aglomeración Urbana) «no se eternicen como el AVE». «No sólo son importantes las grandes infraestructuras competencia del Gobierno central (la 5G, la red eléctrica..) sino también las pequeñas que hacen que mejore el día a día. Necesitamos infraestructuras como las VAUS para hacer ese lugar de calidad», argumentaba. El acelerador de partículas es el gran proyecto clave en la Granada de futuro que quieren los empresarios pero también «vienen a sumar» a esa estrategia iniciativas privadas como los puertos deportivos para la Costa.
Cuerva también se posicionó sobre proyectos como el teleférico para unir Granada y Sierra Nevada, que los empresarios respaldan, y defiende que hay que dar un paso más para definir el futuro de Sierra Nevada. «Llevamos lustros reclamando que se estudie el futuro de Sierra Nevada en profundidad, no que se vaya golpe a golpe. ¿Por qué no cogemos un despacho de prestigio internacional y que nos evalúen Sierra Nevada que es una infraestructura infrautilizada?».
«Hasta la última milla»
Cuerva reivindicó así una mayor conexión entre gobiernos para sacar adelante proyectos transformadores para Granada con los fondos de reconstrucción de Europa.
«La máxima que tenemos con los fondos europeos es que seamos capaces de ejecutarlos, no nos podemos permitir no ejecutarlos», advirtió Cuerva, que subrayó también que, para que estos fondos sean eficaces de verdad, tendrán que recorrer «hasta la última milla de la provincia y llegar también a las pequeñas empresas». «Si no, no vamos conseguir ese objetivo que Europa quiere de transformar los modelos productivos», destacó.
Y lanzó un mensaje de advertencia: «Cuidado con el máximo optimismo con los fondos, porque se pueden quedar cortos. Hay que ser realistas y atacar proyectos tractores y que sean también para pequeñas y medianas compañías».
Por otra parte, el presidente de Cepyme, de la Cámara de Comercio de Granada y de la CGE no perdió la oportunidad de introducir en el debate con la consejera la necesidad de ayudas para salvar a las empresas. Las subvenciones lanzadas hasta ahora por el Ejecutivo andaluz están en la línea de lo que requieren las empresas, según Cuerva, pero son «insuficientes». El líder empresarial reclamó medidas específicas para el tejido empresarial granadino que ha sufrido mayores restricciones.
«La empresa granadina ha cumplido con las exigencias normativas y ha estado a la altura de los requisitos que se les han impuesto. La empresa granadina necesita algo más», sentenció Cuerva, que además reivindicó una mayor coordinación entre administraciones a la hora de implantar medidas efectivas en esta crisis del Covid-19. «Los empresarios granadinos se sienten como en una nave con 17 timones», lamentó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión