Edición

Borrar
La plantilla de Grupo Deluxe, en la puerta de la sede del polígono Juncaril, saltando de alegría. Alfredo Aguilar

Una empresa de Granada implanta la semana de cuatro días: viernes libres y el mismo sueldo

Grupo Deluxe se convierte en la primera compañía de la provincia en poner en marcha la revolucionaria medida de conciliación y sus 41 trabajdores no pueden estar más motivados y contentos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 17 de febrero 2020, 07:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado mes de noviembre el propietario de Grupo Deluxe, empresa granadina que comercializa productos de salud como máquinas de osmosis de agua, decidió hacer una prueba con su plantilla: si cumplían los objetivos de ventas les dejaba el viernes libre. No sólo lo consiguieron sino que fue el mejor mes de facturación del año.

El éxito de la prueba piloto del 'viernes libre' llevó a Fran Sánchez (Jaén, 1988) a lanzarse a poner en marcha una medida de conciliación revolucionaria: dar fines de semana de tres días a los 41 profesionales que forman la plantilla de la empresa, que tiene la sede central en Granada, en el polígono Juncaril y otra en Jaén.

El pasado mes de enero, la compañía tecnológica Software DelSol, con sede en Mengíbar (Jaén), se hacía famosa en toda España al convertirse en la primera en implantar la jornada laboral de cuatro días. Los granadinos son los segundos pero con la novedad mejorada de que no van a hacer turnos para cubrir los viernes, como en la empresa de Mengíbar. Aquí, directamente se echa el cierre.

Desde el pasado 1 de febrero, en Grupo Deluxe hay 'juernes'. Y si ya desde antes había buen rollo –eran de los pocos comerciales que sólo trabajan por la mañana– ahora cruzar la puerta del Grupo Deluxe es toparse con sonrisa tras sonrisa.

Mientras en la tarde del domingo muchos profesionales empiezan a deprimirse de pensar en lo que se les viene encima, los trabajadores de Grupo de Luxe afrontan sus recortadas semanas con optimismo y motivación. «Estamos haciendo planes para el fin de semana desde el martes. Hay mas ilusión, más ganas, más alegría y menos cansancio, es maravilloso», dice Cheli Morales, jefa de sala de teleoperadoras. Su compañera Verónica Ávila recuerda la mezcla de nervios, sorpresa y euforia de la plantilla cuando el jefe les reunió para comunicarles la noticia.

Fran Sánchez, propietario y director generente de Grupo Deluxe, junto a la plantilla. Abajo a la izquierda Verónica y otra compañera en la sala de teleoperadoras. Alfredo Aguilar
Imagen principal - Fran Sánchez, propietario y director generente de Grupo Deluxe, junto a la plantilla. Abajo a la izquierda Verónica y otra compañera en la sala de teleoperadoras.
Imagen secundaria 1 - Fran Sánchez, propietario y director generente de Grupo Deluxe, junto a la plantilla. Abajo a la izquierda Verónica y otra compañera en la sala de teleoperadoras.
Imagen secundaria 2 - Fran Sánchez, propietario y director generente de Grupo Deluxe, junto a la plantilla. Abajo a la izquierda Verónica y otra compañera en la sala de teleoperadoras.

«Mi hija no se lo creía, me ha dicho que va a hablar con el instituto a ver si pueden darle a ella también el viernes libre», añade Cheli soltando una carcajada.

Los trabajadores de Grupo Deluxe cuentan además con un 'coach' que les da herramientas emocionales para mejorar su vida y su rendimiento laboral. 'La vida es un 10% lo que te ocurre y un 90% como repondes a ellos' dice el póster que se quedó en la sala de las teleoperadoras tras la última sesión mensual del entrenador emocional.

Y todos coinciden en que la plantilla responde a las medidas de conciliación con más motivación y compromiso. «Si Fran y Eli (adjunta a dirección y esposa de Fran) hacen esto por nosotros, nosotros lo hacemos todo por ellos», resume José Enrique Trujillo, de 27 años.

Él es uno de los empleados que está desde el principio en la empresa que Fran Sánchez fundó hace siete, con solo 25 años. Fran había trabajado en empresas de venta directa y decidió crear la suya propia «pero mejorando procesos para evitar todo lo que no me gustaba que a mi me hicieran».

«La prueba piloto que hicimos en secreto, sin decir que iba a servir para implantar la semana laboral de cuatro días, me demostró que se cumplen los objetivos que les marcas en el plazo establecido. Además están más contentos, tienen mejores sueldos porque venden más y tienen más calidad de vida», valora.

«Nosotros tenemos dos hijos de ocho y tres años, empatizamos totalmente con las necesidades de conciliación de na plantilla joven«, añade Eli Ávila, adjunta a la gerencia que hace equipo con Fran tanto en la dirección de su empresa como en casa, ya que es su mujer.

«Se que lo de la semana de cuatro días va salir bien. Ya demostramos que no es mejor que los comerciales trabajen mañana y tarde y ahora vamos a hacer lo mismo. Somos una empresa joven pero con cimientos sólidos, aquí los trabajadores luchan por la empresa como nosotros», asegura el director general.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios