Emasagra, distinguida a nivel nacional por la gestión de la biofactoría EDAR Sur

Emasagra, distinguida a nivel nacional por la gestión de la biofactoría EDAR Sur

Forética reconoce la labor de la compañía en economía circular y el alcalde subraya el compromiso de la empresa por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos

R. I

Emasagra, empresa participada por el Ayuntamiento de Granada e Hidralia, ha sido distinguida a nivel nacional por la gestión sostenible que desarrolla en la Biofactoría EDAR Sur, su depuradora de Camino de Purchil. El reconocimiento se encuadra dentro de la iniciativa ‘Vida Sostenible en Ciudades’ de Forética -asociación que engloba a empresas y profesionales de la responsabilidad social líder en España y Latinoamérica-, que celebró en Madrid la jornada ‘La sostenibilidad urbana: retos y oportunidades para las empresas’, a fin de reconocer las mejores prácticas en esta materia.

La responsable de Desarrollo Sostenible de Emasagra participó en esa jornada y destacó en su ponencia el cambio de modelo de Estación Depuradora de Aguas Residuales a Biofactoría. Este salto cualitativo, como está haciendo Emasagra en la EDAR Sur, supone pasar a un innovador sistema de economía circular donde durante el proceso de tratamiento de las aguas residuales se generan recursos (energía), se valorizan los residuos y se reutiliza el agua tratada.

El presidente de la compañía y alcalde de Granada, Francisco Cuenca, expresó por su parte su agradecimiento y subrayó la implicación de Emasagra en su compromiso por mejorar el entorno y la calidad de vida de los ciudadanos, “lo que se traduce en la apuesta por un modelo de gestión sostenible”.

Según comentó el director-gerente de Emasagra, Federico Sánchez, “la ratio de autosuficiencia energética que actualmente existe en la EDAR Sur es de un 81 por ciento, y Emasagra espera superarla hasta llegar al cien por ciento en el año 2018. Actualmente, el 100 por ciento del agua depurada por Emasagra se reutiliza para el riego, y alrededor de 25.800 toneladas de fangos cada año son utilizados como abonos o en aplicaciones punteras experimentales como la siembra en taludes de carretera, en línea con proyectos de investigación desarrollados en colaboración con distintos proyectos de la Universidad de Granada o la Junta de Andalucía”.

Emasagra, empresa responsable de la gestión del agua en la capital y 14 municipios del área metropolitana, y con más de 30 años de experiencia, desarrolla su actividad desde un enfoque basado en el compromiso con el Desarrollo Sostenible.

En este sentido, Emasagra ha consolidado desde la ciudad de Granada un modelo ejemplar de gestión por su enfoque respetuoso con el medio ambiente e innovador en temas de cogeneración y revalorización de residuos, con la puesta en marcha de electrolineras, minicentrales hidráulicas y diversos proyectos de investigación, cuyo objetivo final es que las generaciones futuras vivan en un planeta mejor.

Fotos

Vídeos