El PP negociará para mantener la Diputación a pesar del «frente popular»
La percepción de Sebastián Pérez «no es buena» porque «todos están contra el PP», pero aun así iniciarán hoy la ronda de negociaciones
Daniel Olivares
Viernes, 29 de mayo 2015, 00:33
El PP granadino no descarta seguir gobernando la Diputación Provincial y tratará de mantenerse al frente de la institución a pesar de que su presidente, ... Sebastián Pérez, percibe que «ya hay quien se está pronunciando y haciendo afirmaciones como las de un frente popular de todos contra el PP». Su idea es «hablar con todo el mundo», porque «no tenemos nada en contra de nadie» y «solamente estamos a favor de Granada». Por ello, después de que anoche se reuniese la junta directiva provincial, el secretario general del partido, Santiago Pérez, iniciará contactos desde hoy con el resto de formaciones con representación en el pleno de la Diputación -PSOE, Ciudadanos, IU y Vamos Granada- para tratar de pactar una nueva investidura del propio Pérez como presidente de la institución.
El presidente del PP de Granada reconoció que esperaban «unos resultados mejores» a los que obtuvieron el pasado domingo en las elecciones municipales en toda la provincia, pero aún así, destacó que han conseguido «ganar en la capital y empatar en la provincia», así como alcanzar «el mismo número de diputados provinciales que el PSOE», una circunstancia que «nunca antes se había producido».
Este hecho «nos estimula a que afrontemos los próximos días, tanto las nominaciones y las tomas de posesión de las alcaldesas y de los alcaldes de la provincia, así como la próxima Diputación, con un escenario muy abierto».
No obstante, su percepción «no es buena» porque «lo que estoy escuchando es 'todos contra el PP'», y se escudó en las declaraciones del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien ha dado «orden de que se pacte con todo el mundo menos con el PP y con Bildu». «Hoy, por cierto, le ha parado los pies Susana Díaz diciendo que cuidado, que no corra tanto, que eso no es así exactamente, y le ha dicho que levante un poco el pie porque, claro, pueden llevar al PSOE a una situación de ruina», señaló.
«Los mismos escaños»
Sebastián Pérez aseguró que hacen autocrítica tras lo que han deparado las urnas y después de que su partido haya sufrido una sangría de votos notable, sobre todo en la capital, donde el PP ha perdido 22.000 votos. Sin embargo, se parapetó tras la «situación que ha afectado a todo el partido en Andalucía y en España» para justificar el descenso en número de votos y de diputados -tres-, algo que ya hizo José Torres Hurtado tras conocer los resultados la noche del 24M. Esa circunstancia, dijo, «está ahí» y «Granada no podía salirse de esa dinámica».
No renuncia a la Diputación porque «estamos capacitados», ya que «tenemos los mismos escaños que el PSOE», y atacó a este partido por un lado y a IU por otro. No entiende las «líneas rojas» sobre creación de empleo, políticas sociales y transparencia que exige el PSOE porque se trata de un partido que lleva «35 años gobernando Andalucía» y es «la comunidad que más desempleo tiene de Europa», porque la Junta «debe 15 millones de la Ley de Dependencia al Ayuntamiento de Granada» y porque el PSOE se ha negado «a abrir una comisión de investigación sobre las minas de Alnazcóllar y otra en la Alhambra para que sepamos si se ha blanqueado dinero o si se han malversado fondos públicos». En su opinión, hablar de «líneas rojas» es «una osadía de su secretaria general».
Además, criticó al PSOE porque «ya se están peleando para ver quién es el candidato, presumiblemente, a presidir la Diputación». Y sobre Izquierda Unida indicó que no entiende por qué «hace dos meses he estado escuchando, sistemáticamente, al secretario general de IU en Granada que los socialistas no son de fiar, y oye, en 24 horas son de fiar».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión