Maracena, una ciudad comercial para desterrar el sello 'dormitorio'
La consolidación y refuerzo del comercio local y un ayuntamiento más abierto aún son algunos de los argumentos en los que coinciden los candidatos de Maracena
Daniel Olivares
Viernes, 22 de mayo 2015, 00:20
Ser vecina próxima de la capital y casi confundir sus límites con los de Granada han hecho de Maracena una ciudad en progresivo crecimiento a ... lo largo de los últimos veinte años. Ser un apéndice metropolitano de la ciudad más grande de la provincia tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Una es que la cercanía le permite disfrutar de algunos de los servicios comerciales y de ocio que disfruta la vecina. Pero también puede ser una desventaja y es que el municipio pierde ese alma de pueblo autónomo se convierta en una ciudad dormitorio.
Después de crecer hasta los casi 22.000 habitantes (18.500 en 2005), reformar su centro urbano y acoger parte de la línea del futuro metro de Granada, Maracena busca ahora su propia identidad, que pasa por ir contando con reducir el paro (3.000 desempleados), contar más infraestructuras y servicios, reforzar el tejido productivo de su comercio y atraer empresas hacia una nueva zona industrial.
En la mesa convocada por IDEAL se sientan los cuatros candidatos. Son Noel López (PSOE), actual alcalde que busca su tercer mandato; Antonio Reina (Maracena para la Gente), histórico militante de IU que ya fue teniente de alcalde de la localidad en una etapa anterior y que regresa a la arena municipal como cabeza de cartel de una plataforma ciudadana integrada por varios movimientos; Avelino Écija (PP), joven abogado que marca la renovación sufrida por su formación en el ámbito local; y Manuel García González (Ciudadanos), otro candidato que se estrena en las lides electorales y que encabeza una lista conformada en tiempo récord (en enero no existía el partido en la ciudad).
Prioridades
Fomento del empleo y apoyo a las pymes
La palabra que más se repite en boca de los candidatos a la alcaldía de Maracena es la de empleo. En esto no se diferencia prácticamente en nada de las siete localidades que en la que IDEAL ha organizado una mesa de propuestas a lo largo de esta campaña. Es la obsesión de todos. Reducir los niveles de paro con las herramientas de que pueda disponer una administración que no tiene competencia directa sobre la materia. Es el primer pilar que cita Avelino Écija (PP) como resumen de su esquina programático. «Es una pieza clave de cualquier programa y Maracena no es la excepción», apunta. Apuesta por una bolsa de empleo municipal «que siga criterios de necesidad de las familias». Los más necesitados, primero.
Desde Ciudadanos, Manuel García también aboga por una bolsa de empleo fomentada desde el Ayuntamiento y añade la palabra «transparente» a un capítulo en el que desea rotación. «Esta ciudad siempre se ha dividido en dos bandos, los partidarios del alcalde y los detractores. Es hora desterrar la crispación y los enfrentamientos», opina.
Antonio Reina, de Maracena para la Gente, considera que la bolsa de empleo «carece de criterios claros de funcionamiento» y la califica de «opaca y clientelar». «No se prima la capacidad contrastada o las necesidades sociales de los demandantes, sino su vinculación política, familiar o de amistar con el actual equipo de gobierno. Siempre se coloca a los mismos», critica. Noel López (PSOE), defiende su gestión y recuerda que Maracena «ha demostrado su capacidad de generar empleo y ha creado más de 1.800 empleos» durante su mandato. «Vamos a seguir insistiendo porque estamos contentos por esos contratos pero no es suficiente. Hay que trabajar por esos 3.000 desempleados», señala el actual alcalde.
Las soluciones son varias y diversas, pero una centra las miras de casi todos los candidatos. Potenciar el comercio local es una de las herramientas en la que coinciden. El PPentiende que el «tejido comercial» no es sólido. «Los negocios aparecen y desaparecen, duran poco», considera Écija, quien pretende dar estabilidad y permanencia a los comercios con medidas que bonifiquen a la pequeña y mediana empresa, al tiempo que defiende «recuperar suelo público» para resucitar «la vega de Maracena y crear un cinturón verde». A ello une un «aspecto fundamental», que no es otro que Maracena «soporta unos elevados impuestos» y «se ha situado a la cabeza en las privatizaciones de servicios públicos». No critica Écija que se privatice, sino «la forma de hacerlo», y pone como ejemplo el centro deportivo Go Fit, levantado sobre terreno municipal y concedido durante 50 años a una empresa privada. «Yo tendré 79 años cuando vuelva a manos municipales», avanza el candidato popular, quien pide «descuentos para los maraceneros» en dicho centro deportivo.
Antonio Reina ataca también la política de privatizaciones de servicios públicos, que han sido «indiscriminadas» en áreas como «deportes, atención a mayores y transporte público». «Se cede patrimonio público para su explotación y beneficio propio, como Go Fit o FCC», apunta, algo que «acaba con la posibilidad de crear puestos de trabajo locales y dignos». Para su formación, «la gestión pública es la prioridad», y siempre contando con la participación de los ciudadanos de manera transversal en todas las decisiones.
Para Ciudadanos «la política debe estar enfocada a hacer que la gente sea más feliz», y para ello «lo primero es tener trabajo y cuidad sus necesidades básicas». García González entiende Maracena como «una ciudad comercial en la que se debe primar al comercio y a las asociaciones de pequeños comercios», porque basta con dar una vuelta por la localidad «para comprobar que las palabras que más se ven son se alquila», asevera. «No dudo de la cifra de 1.800 empleos creados, pero detrás de cada se alquila hay cinco o seis personas que se han quedado en el paro y un comerciante que ha perdido su negocio», enfatiza el candidato de Cs, quien también dispara sobre la forma en que el Ayuntamiento ha gestionado la cesión de suelo municipal a Go Fit. «Los 300.000 euros de los impuestos de los maraceneros los están disfrutando habitantes de Granada».
Noel López pide «rigor» y recuerda que el centro deportivo «lo usan 5.600 vecinos de Maracena», y ha dotado a la localidad de «autonomía» en esa apartado. «Ya no se tienen que ir a Atarfe, Churriana o Granada para disfrutar de un centro de estas características», sostiene. Al tiempo formula su deseo de seguir apostando por el centro comercial abierto, por las pymes, por el comercio local y por la «ampliación» del polígono industrial, cuyo eje central sería «el centro de negocios y empresas» que pretende promover. Todo ello destinado a «desterrar el concepto de ciudad dormitorio». Cambiar el PGOU será un paso previo para introducir algunas de estas infraestructuras.
Pactos de gobierno
Nadie quiere oír hablar de posibles alianzas
Pronunciar la palabra «pacto de gobierno» en Maracena es algo así como citar al diablo en mitad de una misa. En la memoria quedan aún antiguas alianzas de gobierno en las que se llegaron a unir fuerzas antagónicas como IU y PSOE con PP. Lo pone sobre la mesa Noel López, quien se desentiende de algo en lo que él no estuvo pero que rescata que Antonio Reina fue edil en aquel tiempo. «Vamos a pactar con los ciudadanos», dice el socialista, quien recibe como respuesta de Reina que «hay que conocer la historia» para explicar aquel pacto de años atrás. «Vamos a gobernar nosotros sin pactos antinatura», avanza el candidato de Maracena para la Gente. «Si no somos gobierno, Ciudadanos se mantendrá en la oposición», apunta García. «Mi pacto es con los ciudadanos de Maracena», indica Écija, quien coincide en su expresión con López y aclara, para evitar suspicacias, que los puntos en común en los programas del PP y de Maracena para la Gente «son pura coincidencia».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión