Acci aspira a ser la Mérida de Andalucía
El teatro romano y el rico legado patrimonial de la ciudad, puntas de lanza que los partidos ondean para construir el Guadix del futuro
Daniel Olivares
Miércoles, 20 de mayo 2015, 01:13
Sumando las mejores ideas y propuestas de los candidatos a la alcaldía de Guadix sale una ciudad para vivir. Es la conclusión que se obtiene ... de una charla de hora y media con los seis cabezas de listas de las principales formaciones políticas que concurren a las próximas elecciones municipales. Guadix parece que sabe lo que necesita. La cuestión es si sus gobernantes serán capaces de llevarlo a cabo. La palabra consenso sale de boca de la gran mayoría alrededor de la mesa de la sala de comisione del Ayuntamiento. En el encuentro entre candidatos queda claro que hay una preocupación prioritaria:la generación de empleo. Apartir de ahí, todo lo demás. Con tres partidos representados en el salón del plenos, con el PP gobernando en mayoría gracias a sus 12 concejales, con el PSOE como primer grupo de la oposición con 8 ediles y con IU como tercera fuerza minoritaria (uno), los comicios pueden romper esa tendencia. Jesús Llorente (PP), Inmaculada Olea (PSOE), Manuel Ortiz (IU), Jesús Valenzuela (PA), Eduardo Jiménez (Gana Guadix) y Manuel Poyatos (Ciudadanos) son los candidatos.
Modelo de ciudad
Turismo, patrimonio y bolsa de trabajo como locomotoras
Con 2.185 parados registrados durante el pasado mes de abril, el desempleo es un problema serio para una población de 18.898 habitantes (casi 1.500 menos en cuatro años). Inma Olea (PSOE) califica la situación de «crítica» y aboga por ofrecer una solución a las personas más desfavorecidas, todo ello «desde el consenso» y con capacidad de «implicar a toda la ciudad». La candidata socialista considera que Guadix y su comarca tiene «un gran potencial», y cita elementos como las minas de Alquife, las energías renovables o el teatro romano que el Ayuntamiento debe potenciar para ayudar al fomento del empleo. Esos pilares deben incluirse en un «plan estratégico para Guadix y su comarca» que proyecten las líneas maestras a seguir para el desarrollo de la zona. Promueve «un desarrollo equilibrado» y tiene en cuenta a los anejos y la ELA, para los que reclama igualdad. El impulso del PGOU, del Plan Especial del Casco Histórico, del barrio de la Cuevas y de la Vega son los pilares básicos de su modelo de ciudad. En el barrio de las Cuevas actuarán «para garantizar unas condiciones mínimas de habitabilidad» y «permitir el arreglo de las cuevas mediante financiación pública».
Para Manuel Ortiz (IU), lo ideal es no caer «en algunos de los grandes tópicos de los grandes proyectos» y evitar profundizar en los mismos asuntos una y otra vez, entre los que cita a las minas de Alquife. A su juicio, la primera necesidad de Guadix es «hacer una reflexión colectiva, saber dónde nos encontramos y dar utilidad a los recursos de este Ayuntamiento». Para ello cree necesario conocer «el estado real de la cuentas municipales» para plantearse el primer gran objetivo: «Establecer medidas inmediatas para paliar el alto grado de desempleo». A partir de ahí, fijar «un reparto equitativo» del empleo y organizar «una bolsa de trabajo rotatoria» donde primen «los criterios sociales» y se atiendan en primer lugar «a los más necesitados». Y todo ello, «controlado por los propios trabajadores». Unido a ello, activar «la central de compras». «Proveedores y comercios de Guadix tienen el mismo derecho», con lo cual, cree prioritario que los concursos públicos «sean ordenados» y que los ingresos que «se destinen a políticas de empleo».
Jesús Valenzuela (PA) opina que el tema del empleo «es vital» y que gran parte de la solución está en «aprovechar los recursos que tenemos», entre los que cita «el patrimonio, la cultura, el comercio y la agricultura». El turismo debe ser un motor para el empleo, a su juicio, y para ello, apuesta por crear un Patronato Municipal de Turismo, cuya primera medida sería dar forma a «un bono turístico de Guadix», y aprovechar sinergias con el Patronato Provincial y con Turismo Andaluz. Entiende que ha de darse «más valor a la Escuela Internacional de Turismo». Aboga por incluir a la comarca dentro del mapa de Valenzuela para ayudar a la generación de empleo. Y tiene claro que el Ayuntamiento debe ir «de la mano» de la Junta de Andalucía, administración que «tiene olvidada a Guadix» y a la que hay que «mover el sillón» para que se aplique en la zona. Las políticas sociales, las de transporte y movilidad y las de deporte deben enfocarse también con vistas al empleo.
Gana Guadix, que encabeza Eduardo Jiménez, aboga también por el consenso de todas las fuerzas políticas para sacar adelante el modelo de ciudad que plantea su formación. Partiendo desde el punto de vista de que «todo no se puede resolver», aboga por «establecer prioridades» y promover un «desarrollo sostenible» y fomentar las «iniciativas empresariales» necesarias para reactivar el empleo. Para ello, considera vital la participación ciudadana, tanto en la elaboración de los presupuestos, como en las políticas de gestión de vivienda, de cultura, de deporte y de desarrollo. Debe ser una participación transversal e igualitaria, donde hombre y mujeres trabajen a la par.
Jesús Lorente (PP) lanza también el guante del consenso. «Esta casa (el ayuntamiento) ha de convertirse en el lugar de encuentro de todo el mundo» y su «objetivo fundamental es el ciudadano». Tiene claro que «el principal problema es el empleo» y defiende que «sin tener competencias», desde el Ayuntamiento, «seguiremos apostando por el Plan Municipal de Empleo, siempre y cuando otra organizaciones no pongan una mancha sobre otra», en referencia a la Junta de Andalucía, competente en la materia. Aplicarán, asegura, «criterios sociales», y «todas la políticas las impregnaremos del empleo». La implantación de empresas «en el polígono del PP-6», mediante la firma de convenios, será uno de los objetivos.
Monumentos y urbanismo
Un valor añadido para tirar del carro de toda la comarca
A los candidatos accitanos se les llena la boca al citar la riqueza patrimonial y monumental de la localidad. Lo destaca Jesús Lorente, quien invita «a todos a trabajar desde ya para que el teatro romano sea una realidad». Es la gran infraestructura histórica sobre la que los partidos quieren hacer pivotar todo lo demás, desde el punto de vista turístico. Se unen también la termas y, como no, la recuperación del centro histórico, a través de Plan Especial del Casco Histórico que destaca Lorente. Uno de los pilares de la política urbanística, para el PP, debe ser el Guadix histórico y monumental. La descongestión de los aparcamientos, la mejora de las infraestructuras del subsuelo, de la movilidad y del alumbrado son actuaciones necesarias, así como el desarrollo «del eje Conde Luque-Magistral Domínguez».
Para Inma Olea, el Ayuntamiento debe promover «un desarrollo equilibrado, de cohesión social y respetuoso con el medio ambiente». Los anejos y las ELA debe estar a la misma altura que el resto de la ciudad para buscar «la igual de todos». Desarrollarán el proyecto de la avenida Buenos Aires y el primer tramo del puente del río de la conexión con Benalúa. Construirán un «anillo verde», protegerán la vega, y actuarán sobre el suelo del Ferial y del mercado. La «mejora de la accesibilidad para personas con discapacidad» serán fundamental, así como la creación de aparcamientos «en los aledaños del centro». Aboga por un nuevo impulso del PGOU, del plan especial casco histórico y del barrio de las Cuevas, donde garantizarán «condiciones mínimas de habitabilidad».El transporte público funcionará «por las tardes» también y la estación será trasladada.
Para Manuel Ortiz (IU), el «principal problema» es que los partidos «vienen con la carta a los Reyes Magos» y prometen «proyectos muy bonitos que luego no se llevan a la práctica». Por eso, apuesta por «acabar con los grandes desequilibrios». Entre otras cosas, considera que hay que adecentar «los solares públicos, como el VA-13, detrás del Dani». ElPGOU «incumple la normativa de la Junta y tiene un exceso de edificabilidad», algo que es incongruente con una ciudad que ha perdido habitantes, considera. «Necesitamos un baño de realidad», dice. Sobre movilidad, considera que hay que «acabar con el caos circulatorio y fomentar el transporte colectivo, que es penoso y caro».
El candidato andalucista es menos catastrofista que su compañeros de mesa y no ve todo «tan mal», aunque sí piensa que el PGOU que se aprobó en su momento «no es real» porque Guadix ahora tiene «poco más de 18.000 habitantes». Jesús Valenzuela (PA) tiene claro que hay que ver «qué hacemos con el casco histórico para no despoblarlo» y mejorar las comunicaciones porque «los accesos están colapsados». El barrio de las Cuevas «no lo veo tan negro como lo pintan los demás» y solo hay que «hacerlo suyo a los demás». Sí mejoraría los aparcamientos en las zonas céntricas y aprovecharía los recursos del casco histórico «de la mano de la Junta».
Eduardo Jiménez (Gana Guadix) entiende que la ciudad tiene «fronteras físicas, sociológicas y económicas» y que el urbanismo «se puede hacer mejor». Ve necesario «mejorar la conexión de los grandes barrios» y construir «varios aparcamientos periféricos, que serían gratuitos, y uno central de pago». Y aportar por el transporte público y el carril bici. También peatonalizaría las zonas comerciales y en las Cuevas impulsaría el Plan Urban para mejorar el barrio.
Manolo Poyatos (Ciudadanos) ve «imprescindible un el plan para el casco histórico» y «darle forma al comercio». Además, la avenida de Buenos Aires es una obra necesaria que hay que acometer cuanto antes y los aparcamientos son también «imprescindibles». Apuesta también por varios periféricos y uno «dentro de la ciudad». Y en materia de urbanismo, entiende que el Ayuntamiento «no puede tardar tanto en conceder las licencias». A su juicio, se debe evitar «expandir la ciudad» y rehabilitar el casco histórico. Y aboga por retomar la solicitud de Patrimonio de la Humanidad del barrio de los Cuevas.
El teatro romano es una obsesión general. Es el vértice de la Mérida de Andalucía, como la califica Ortiz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión