Las propuestas del PP para la Alhambra, una a una

JAVIER F. BARRERA

El documento presentado por el Partido Popular se titula Propuestas para la gestión de la Alhambra y la conexión con la ciudad de Granada. Está articulado en torno a tres ejes.

Conservación patrimonial

1-Creación de una Delegación del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico con sede en Granada, especializado en el arte hispano-musulmán, la conservación del patrimonio y en la Escuela Artística de Granada.

2-Realización por un grupo de expertos de un Plan conjunto de internvención en la Zona Unesco, para actuar en todo el ámbito de la declaración de Patrimonio de la Humanidad, asumiendo el diálogo necesario entre la Alhambra y el Albaicín.

3-Formalización de la inclusión en el precio de la entrada de la Alhambra de un porcentaje para dotar de una partida presupuestaria que garantice las inversiones previstas por la Comisión de Expertos en el barrio del Albaicín.

4-Mejora del Plan de conservación de los bosques y del entorno de la Alhambra. Debemos mejorar el trabajo y el rigor para garantizar un correcto mantenimiento de los bosques de la Alhambra y del entorno verde del monumento. Es necesario aplicar una correcta política de prevención de incendios y de preservación de las especis propias de la zona, como partes integrantes de la labor de conservación.

Motor turístico de la ciudad

5-La Dirección del Patronato de la Alhambra debe recaer en un profesional de trayectoria contrastada que acceda al puesto bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad. Debe dejar de ser un puesto de libre designación a dedo por parte de la Junta de Andalucía. La Alhambra necesita un profesional y no un político donde los intereses de gestión estén por encima de los intereses de partidos.

6-Creación de una herramienta informática propia y en múltiples idiomas para la administración de reserva y venta de entradas del monumento. La Alhambra tiene la relevancia suficiente para disfrutar de un sistema moderno, adaptado a las nuevas tecnologías y que facilite el servicio a los operadores turísticos, a los usuarios particulares y que grantice el rigor en la gestión.

7-Articulación de un sistema transparente para la administración de cupos de entradas, donde los operadores turísticos conozcan los criterios de distribución y donde se prioricen las siguientes cuestiones:

-La tutela y el cudiado del monumento

-La distribución equitativa y en igualdad de condiciones

-La captación de mercados turísticos de calidad

-El incremento de pernoctaciones en la ciudad de Granada

8-Creemos que es necesario abordar la incorporación de un Atrio proporcional que mejore la atención de los vistantes de la Alhambra, por eso seguimos apoyando la actuación prevista en el Plan General de Ordenación Urbana y en el propio Plan Director de la ALhambra. Igualmente se deben potenciar puntos de atención y de servicios básicos en diversos entornos de la visita para atender debidamente a los turistas independientemente del lugar en que se encuentren.

Conexión con Granada

9-Bono de Transporte. Creación de un bono de transporte urbano para los turistas que permanezcan en la ciudad dos noches y la posibilidad de adquirirlo junto con las entradas de la Alhambra.

10-Fomento de la hostelería y del comercio de Granada a través de itinerarios culturales y de ocio que permitan la porosidad de todos los ámbitos geográficos de nuestra capital y el conocimiento del resto de ofertas turísticas conectadas con los servicios que la propia ciudad posee. Dormir y gastar en Granada debe ser un plus en la adquisición preferente de entradas.

11-Puntos de información y de adquisición de entradas en el centro histórico y junto a otros atractivos turísticos de Granada, de forma que se facilite los servicios que se preste a los visitantes y se fomente a través de la venta de entradas la cercanía de un mayor número de potenciales clientes a los establecimientos de la zona.

12-Fomentar los itinerarios peatonales de acceso a la Alhambra por el Realejo, la Cuesta de los Chinos y Cuesta Gomérez, además de incidir en la mejora del transporte público y especializado que unan con excelencia el monumento con la ciudad y el Albaicín.