Edición

Borrar
Alberto Matarán posa en la sede de Podemos.
«Nuestro objetivo es adelantar al PP, existe la posibilidad y hay que aprovecharla»

«Nuestro objetivo es adelantar al PP, existe la posibilidad y hay que aprovecharla»

Alberto Matarán Ruiz, secretario general de Podemos Granada

CAROLINA RODRÍGUEZ

Miércoles, 22 de junio 2016, 15:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'La sonrisa de un país' no es sólo el eslogan de la coalición formada por Podemos e Izquierda Unida para las elecciones del 26 de junio. Según el secretario de la formación morada en Granada es también una actitud. Una forma de afrontar «un tiempo de cambio» liderado por caras relativamente nuevas pero que se afianzan a pasos agigantados al nuevo escenario político. Entre ellas, la de Alberto Matarán Ruiz, líder de Podemos en la provincia.

Seis meses después de las elecciones y del tiempo de prórroga para formar Gobierno, ¿qué habéis aprendido?

Muchas cosas. Antes de haber entrado en el Congreso, ya teníamos experiencia y veníamos del Parlamento Europeo y de los llamados ayuntamientos del cambio, donde hemos demostrado que se puede gobernar de otra manera y bien. Pasado este tiempo hemos conocido las dificultades que implica el trabajo, las trampas que nos han puesto y que el Congreso es un espacio de diálogo y negociación donde siempre tenemos la mano tendida. Tenemos claro que nuestros adversarios son el PP y C's, cuando le hace de muleta, y el PSOE cuando se pone de acuerdo con el PP para que no haya propuestas de cambio. Este tiempo no ha sido en vano.

La unión hace la fuerza y puede que el 'sorpasso', según las encuestas. ¿Cree que la coalición responderá a las expectativas el 26 J?

Estamos trabajando muy duro para movilizar a la gente y para que el PP deje de gobernar, que es nuestro objetivo. Nuestra idea es adelantarlo y ahora existe la posibilidad y hay que aprovecharla. El hecho de que estemos sumando refuerza la dinámica de trabajo y la ilusión se multiplica.

Hay que demostrar que las fuerzas del cambio se han juntado y que las fuerzas progresistas somos capaces de ponernos de acuerdo.

El optimismo no sólo es a nivel nacional, aquí en Granada ya se habla de dos diputados...

Sí y estamos encantados que a Ana Terrón se pueda sumar Leticia García. La idea es quitarle un diputado al PP, nos estamos jugando un país. No es un voto más, sería vital contar con dos.

En vuestra cadena de propuestas para Granada también figuran las infraestructuras...

No podemos olvidarlas porque el desprecio histórico al que ha estado sometida Granada no es normal. En el caso del AVE no estamos hablando de partidos estamos hablando de empresarios, comerciantes, vecinos, ecologistas... que necesitan esta infraestructura. Y lo peor es cuando en el caso de estos temas hablamos de una línea que se podría abrir 'mañana' usando la antigua línea de Madrid, según técnicos de Adif. La Alta Velocidad es muy importante pero también el ferrocarril tradicional y su cohesión a favor de la movilidad.

Vuestra posición en temas como la fusión hospitalaria ha levantado ampollas. ¿Mantienen su postura a pesar de que puedan perder votos?

Estamos convencidos de lo que decimos y estamos a tiempo de que se rectifique. Consideramos que es mejor que haya dos hospitales completos y no dos medios hospitales. Que haya una apuesta clara por una articulación del distrito sanitario con respecto a una zona norte y zona sur y hay mucha gente detrás que lo apoya hablamos de médicos, enfermeros, sindicatos. Además, todo esto vinculado a un escenario de recortes. Evidentemente, no vamos a poner piedras pero entendemos que es un proceso que se puede mejorar y apostar por la competencia positiva. Por otro lado, otros aspectos como la atención primaria, que haya centros de salud cerrados o que no haya matronas, son cuestiones que tampoco olvidamos.

El cambio de modelo productivo pasa por las energías renovables. ¿Es factible?

Sí y para nosotros son fundamentales. El escenario del nuevo modelo productivo tiene una pata fundamental con el modelo de transición energética y provincias como Granada tendrían que jugar un papel clave. Hay dos patas, la rehabilitación y la regeneración que es una política social eficiente económicamente y que generaría empleos. Y la segunda pata son las energías renovables en sí con todas sus posibilidades. Este ha sido un sector muy maltratado por el PP y que nosotros cuidaremos, al igual que el cambio de modelo turístico con la apuesta por el Patrimonio y un turismo más respetuoso, o de la agricultura como valor de generación de empleo y riqueza.

Cuando el PP os llama radicales o extremistas...

Nos hace gracia que el PP de Granada, en particular, su presidente, Sebastián Pérez, nos haya llamado antisistema cuando su partido tiene un alcalde y su concejala de Urbanismo que han dimitido por un caso de corrupción que muestra el incumplimiento de la ley y del sistema. No son creíbles.

¿Qué queda del 15M en Alberto Matarán y en Podemos?

Queda mucho, nosotros nacimos de la indignación y es lo que nos permite seguir adelante. No queremos crispación, tenemos indignación pero tenemos una responsabilidad que no olvidamos.

¿Qué pasará el 26J?

Habrá una movilización importante del voto progresista y una parte importante confiará en nosotros. Pero tendremos que sentarnos y hablar, básicamente, para que haya futuro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios