Edición

Borrar
Más granadinos en el extranjero podrán votar el 26J

Más granadinos en el extranjero podrán votar el 26J

El número de peticiones de voto rogado aceptadas para esta convocatoria crece un 5,8% respecto a la del pasado 20D

JUANJO CERERO

Sábado, 11 de junio 2016, 01:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El número de votantes granadinos en el extranjero que podrán expresar su opinión en las elecciones del 26 de junio será mayor que el que lo hizo el pasado 20 de diciembre. Así lo aseguran al menos los datos más recientes publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que da por aceptadas 3.433 peticiones de 'voto rogado' en la provincia. La cifra supone un incremento del 5,8% con respecto a la del censo electoral del pasado 20 de diciembre, cuando se aceptaron 3.243 peticiones. El dato de cara a la jornada electoral del 26J es un 21% superior al registrado para las generales de 2011. Entonces se consideraron 2.840 solicitudes de sufragio. Sin embargo, las aceptadas para el próximo proceso electoral suponen apenas un 7,42% del total de electores que tendría derecho a votar por ser residentes en el extranjero.

El número de sufragios que se efectúe finalmente el 26 de junio será, con toda probabilidad, menor al de las solicitudes aceptadas. Por ejemplo, el pasado 20 de diciembre sólo se contabilizaron 1.957 votos de granadinos en el extranjero, lo que quiere decir que un 39,6% de quienes tenían derecho a votar finalmente no lo hicieron.

Esta situación se debe en buena parte a la reforma de 2011, impulsada por el Partido Socialista, que modificó los trámites para poder ejercer el voto desde fuera de España e implantó lo que hoy se conoce como 'voto rogado'.

Para poder votar, un granadino que viva en el extranjero debe presentarse en el consulado español en el país de destino -que puede estar a miles de kilómetros de distancia de su lugar de residencia-. Tras ello comienza un proceso de plazos muy ajustados que en muchos casos hace prácticamente imposible ejercer el derecho al sufragio, especialmente en países con un sistema de correos poco ágil.

Este sistema ha provocado que los porcentajes de voto de residentes en el extranjero se hayan hundido desde que se pusiera en marcha una reforma de la que el Partido Socialista se arrepintió a posteriori pero el Partido Popular se negó a derogar cuando llegó al poder. La comparación entre los datos de voto antes y después de su implantación ofrecen una imagen clara del deterioro. En las últimas elecciones generales celebradas antes de la implantación del 'voto rogado' votaron por correo desde el extranjero 9.628 granadinos, uno de cada tres registrados en aquel momento. Desde entonces, la caída en porcentaje de voto aceptado es de un abismal 77,5%.

Los países desde donde más granadinos votarán el próximo 26 de junio se reparten principalmente entre Europa y América Latina. El primer puesto es para Argentina, país desde el que podrían haberse realizado hasta 15.841 peticiones de voto rogado. Tras ella se encuentra Brasil, con 8.237 sufragios, y Francia, con 6.587. Nueve de cada diez electores españoles en el extranjero que podrán ejercer su derecho al sufragio en las próximas elecciones residen en uno de los diez países del mundo donde la comunidad de granadinos es más numerosa. En 20 países del globo, sólo una persona registrada en la provincia podrá ejercer su derecho.

En relación con el conjunto de Andalucía, la provincia ofrece buenos datos de participación. Granada será la tercera provincia donde más se ejercerá el sufragio por correo desde el extranjero el 26 de junio. Se queda por debajo de Sevilla y Málaga y encima de provincias como Cádiz, que tienen cifras más altas de población.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios