La eficiencia energética de los edificios: un objetivo común de sostenibilidad
BBVA e IDEAL desarrollaron en el Hotel Barceló Carmen un encuentro para concienciar de la importancia de mejorar la eficiencia energética de las edificaciones
Sábado, 12 de octubre 2024, 00:38
La eficiencia energética es un factor cada vez más importante en nuestro país. Sin embargo, pese a que las viviendas y edificios de nueva construcción ... presentan buenos niveles en este sentido, todavía hay mucho camino por recorrer. De hecho, muchas edificaciones antiguas no solo no cuentan con una buena eficiencia energética, sino que directamente son deficientes en ese sentido. Y precisamente por ese motivo BBVA e IDEAL organizaron un encuentro esta semana para poner de manifiesto la importancia de mejorar la eficiencia energética, sobre todo en el caso de las comunidades de propietarios.
El encuentro tuvo lugar en el Hotel Barceló Carmen Granada, donde varios expertos relativos a este sector pudieron compartir sus ideas y reflexiones al respecto de la situación en la que se encuentra la eficiencia energética en las viviendas y comunidades de propietarios en nuestro país. Bajo moderación de la periodista Carmen González, participaron en el encuentro los siguientes ponentes: Carmen María González Martínez, especialista en financiación para comunidades de propietarios de BBVA España; Miguel Ángel Lupión, gerente de Vectorsolar; Rafael Martín-Ambel Gómez, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Granada; y Mario Polaino Maezo, coordinador de la Oficina de Rehabilitación de Andalucía Oriental.
Según datos del observatorio de la vivienda, el 80% de las viviendas en España son deficientes a nivel energético, unos datos muy alejados de los estándares europeos. Algo que se ve influenciado por la edad media de la vivienda en nuestro país, que supera los 40 años. Y sobre esta situación quiso enfatizar Carmen María, que señaló que existen «muchos motivos» para tomar medidas ante la escasa eficiencia energética de las viviendas españolas, especialmente las de comunidades de propietarios. «Mejorar la eficiencia es fundamental para que el parque inmobiliario reduzca sus emisiones de efecto invernadero. Esto a su vez puede suponer un ahorro económico y una mejora en el confort del hogar, además de una revalorización para la propia vivienda», explicó la especialista de BBVA.
Por su parte, Mario analizó la situación concreta de Andalucía y expuso que teniendo en cuenta los certificados energéticos que hay registrados en la comunidad autónoma, alrededor de 850.000, «solo en torno a 12.000 cuentan con certificado energético A o B». «Tenemos que actualizarnos y adaptarnos de manera sostenible para que todo vaya orientado a la mejora de la eficiencia energética. Las subvenciones que hay en la actualidad son una oportunidad para que los propietarios puedan modernizar sus viviendas con mejores condiciones a nivel económico», destacó. Por su parte, Miguel Ángel expresó que «todavía queda mucho por hacer» para poder llegar a ser «climáticamente neutros como sociedad». Recordó que la normativa europea exige una mejora clara en ese sentido, con el objetivo de ser «neutros» en lo relativo a las emisiones contaminantes en 2050. Sin embargo, «la mayoría de nuestros edificios no son energéticamente eficientes».
«El propietario sí que es consciente de esa renovación que hay que hacer pero el problema es toda la normativa que hay que tener en cuenta. Una comunidad de propietarios se mueve muy lentamente y las administraciones no lo han hecho bien porque no se han adaptado a ellas», comentó Rafael. El presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Granada también agregó que «afortunadamente» bancos como BBVA han detectado este problema y «aportan financiación» a las comunidades para evitar que sea un problema más grave.
Soluciones
Después de analizar la situación en la que se encuentran los edificios en Granada, Andalucía y España en general, los expertos quisieron compartir unas posibles soluciones al problema de que la mayoría de las edificaciones sean deficientes a nivel energético. «Se pueden aplicar soluciones pasivas como cambiar ventanas y aislar paredes. Y también actuaciones activas que directamente hacen que consumas menos energía como las placas fotovoltaicas», argumentó Miguel Ángel.
Para Mario lo más importante de todo, antes de plantear ningún tipo de mejora, pasa por «hacer un diagnóstico previo» de la edificación. Ese diagnóstico permite detectar en qué situación se encuentra el edificio y qué cosas se pueden hacer para mejorarlo a todos los niveles: energía, salubridad, accesibilidad, protección contra incendios… «Toda la información de ese diagnóstico nos servirá para hacer un buen proyecto de rehabilitación que nos diga cómo proceder para conseguir una mejora de la eficiencia energética».
«La parte económica es muy importante porque hoy hacer cualquier cosa cuesta mucho dinero. Estamos hablando que para una comunidad pequeña cada propietario puede llegar a tener que poner unos 30.000 euros, lo que supone un problema», señaló Rafael. Sin embargo, aunque la inversión sea muy elevada el retorno está garantizado: «A cambio van a obtener una gran mejora de la vivienda. Por cada 1.000 euros invertidos en la vivienda se aumenta el valor de la misma entre 7.000 y 8.000 euros».
Conclusiones
Después de cerca de una hora de debate, los ponentes finalizaron su participación en el mismo ofreciendo algunas interesantes conclusiones sobre la eficiencia energética y su necesario desarrollo. «La palanca más importante aquí es la concienciación. Todos debemos integrar la sostenibilidad en nuestra vida en todos los aspectos porque aporta unos beneficios increíbles: ahorro económico, mejora de calidad de vida, mejor calificación energética y un aumento del valor de la vivienda», comentó Carmen. «Otra palanca destacada es que desde el sector privado y el público se ayude a las comunidades de vecinos a que den todos los pasos necesarios porque muchas no saben por dónde tienen que ir. Hay que darles un empujón para este tipo de proyectos».
Para Miguel Ángel el principal factor que debe empujar a la sociedad a mejorar en sostenibilidad energética pasa por «la parte económica». «Cuando le dices a una comunidad de propietarios que va a pasar de pagar 5.000 euros al mes por luz y calefacción a solo 1.000 euros, la mayoría no se lo cree. Y con las opciones de financiación que existen se puede ahorrar dinero desde el primer día», concluyó. Mario dejó claro que «al final todos los procesos de rehabilitación son positivos» y resulta fundamental que las subvenciones que hay en la actualidad «lleguen a buen puerto» y «sean un éxito». «Es un proceso de todos y tenemos que estar muy bien coordinados porque es un objetivo común», añadió.
Rafael fue el encargado de poner el cierre a la mesa de debate con sus conclusiones y quiso aprovechar la ocasión para poner en valor el papel de los administradores de fincas en todo el proceso de mejora energética de las comunidades de propietarios. «Nosotros estamos concienciados de que esto es el futuro pero es la Administración la que debe marcar el ritmo y mejorar en ese sentido. Debemos tener un futuro mejor y para lograrlo hay que empezar actuando por lo más próximo a nosotros», finalizó.
Un apoyo clave para conseguir soluciones integrales
El papel que juega BBVA en el desarrollo de la eficiencia energética en España es muy importante. Sobre todo en lo relativo a las comunidades de propietarios, que son quienes más dificultades encuentran para poder mejorar su eficiencia y reducir sus emisiones contaminantes. «Desde BBVA respaldamos la eficiencia energética a través de muchos proyectos y ofreciendo soluciones integrales», explicó Carmen María González Martínez, especialista de financiación para comunidades de propietarios de BBVA, que añadió que desde la entidad acompañan a las comunidades de propietarios «ofreciendo facilidades» para dinamizar la rehabilitación de los edificios y haciéndolo «más accesible» a todo el mundo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión