Educación abre un «informe de la actuación» al director de un instituto por matricular más alumnos de los permitidos

Alumnos en los pasillos de un instituto. /IDEAL
Alumnos en los pasillos de un instituto. / IDEAL

La delegación provincial asegura que en el centro «no hay plazas» para los niños afectados, cuya inscripción no siguió el «procedimiento oportuno»

Antonio Sánchez
ANTONIO SÁNCHEZGRANADA

El director del instituto La Madraza está siendo inspeccionado por la delegación territorial de Educación por supuestamente incluir en el primer curso de Secundaria más alumnos de los permitidos. Actualmente tiene abierto un «informe de la actuación» del que se «desprenderán o no otras actuaciones». El servicio de inspección de la consejería de Educación en la provincia está siendo el encargado de llevar a cabo esta actuación.

Fuentes de Educación explicaron a IDEAL que en el centro «no hay plazas para esos alumnos» y aseguraron que la inscripción de los escolares se produjo por una «iniciativa propia del director que no está realizada de acuerdo a los procedimientos oportunos y que ha requerido la acción de la inspección». El proceso abierto por la delegación territorial por haber sobrepasado la ratio máxima en Secundaria –30 alumnos– va más allá ya que, según explicaron desde Educación, «todo indica que el procedimiento utilizado por la dirección no es el correcto» por lo que se estima desde la administración que la actuación de la inspección «es la adecuada», aunque se va a realizar una «investigación del proceso completo», en el que se encuentran afectados cinco alumnos.

Los padres de estos niños optaron por el IES La Madraza como primera opción en el periodo de matriculación, pero finalmente se le adjudicó otro centro. Hace unas semanas, el director de este centro escolar les comunicó que existían plazas libres en este centro educativo, pero la delegación provincial de Educación ha echado para atrás esta medida, obligando a estos cinco escolares a regresar al instituto en el que comenzaron el curso académico 2017/2018.

Este periódico trató de hablar ayer de nuevo con el director del centro escolar, que rehusó valorar el informe de la actuación abierto por la delegación provincial. Las familias afectadas por este proceso que se ha iniciado para aclarar esta medida adoptada por el director explicaron que el mismo exceso de alumnos que existe en el IES La Madraza se replica en el IES Manuel de Falla de Maracena y otros centros «sobresaturados de alumnos y con unas instalaciones muy deficitarias».

 

Fotos

Vídeos