«En eBay una startup lo primero que debe conquistar es el mercado local»

«En eBay una startup lo primero que debe conquistar es el mercado local»
R. L. P.

Álvaro Burgos, director de Verticales y Estrategia en Francia, Italia y España, destaca que esta plataforma está en todo el mundo y cuenta con más de 170 millones de compradores

ANDREA G. PARRA

Lo primero, el mercado local. «Gatear primero, caminar después y al final acabar corriendo. Ver en España cómo funciona la plataforma, la estructura de búsqueda, el algoritmo de datos… Y una vez que todo eso está adquirido la idea es vender fuera». La reflexión es de Álvaro Burgos, director de Verticales y Estrategia de eBay en Francia, Italia y España, que detalló en Alhambra Venture las claves para que los emprendedores utilicen este canal de ventas que es Ebay.

Empezaron a mediados de los noventa con el objetivo de ayudar a los americanos a vender las cosas que tenían en su garaje y no les sirven. Ahora, manteniendo esas raíces eBay es capaz de ofrecer productos a cualquier parte del mundo. Se puede resumir en que Siempre están dispuestos, siempre conectados. A ello se suma que son un mercado abierto en una comunidad global. Desde electrónica de todo tipo, moda, producto de motor toda la gama, básicamente «cubrimos todo el universo de producto tangible para todo el mundo», resume Álvaro Burgos.

eBay tiene un catálogo inmenso, más de 1.1000 millones de listado en todo el mundo, de anuncios. Cada vendedor decide en qué países quiere vender. Estando en eBay las startups tiene a su disposición un mercado de más de 170 millones de compradores. El 80% de los productos son nuevos y el 88%, a precio fijo. En España el 95% de los vendedores exportan.

«eBay no es un minorista, ponemos en contacto vendedores y compradores de todo el mundo. No somos un operador logístico, pero sí coordinamos», argumentó el director de Verticales y Estrategia de eBay en Francia, Italia y España.

#AlhambraVenture18 | Primera jornada

Para las startups eBay es un atractivo para poder poner su producto en el mercado. Tienen a su acceso asesoramiento, internacionalización y campañas de marketing, por ejemplo.

Álvaro Burgos se esforzó en detallar que no fijan precios en eBay y que son una plataforma abierta y respetuosa con las normas de cada país.

Los vendedores españoles venden en países europeos y en EEUU. En Europa los más fáciles suelen ser Francia e Italia. «El consejo es empezar en España, hacerse fuerte, aprender a nivel local y cuando se ha adquirido todo esto, empezar a pensar a exportar fuera», incidió.

Éxito

Las claves del éxito en eBay es la estrategia de precios por parte de los vendedores. Habla de las posiciones de cada producto en la plataforma. Tener en cuenta que son un canal de venta como cualquier otro y es importante hacer ese inventario y ver qué se quiere.

El segundo, es hacer un inventario único. En tercer lugar, hay que trabajar muy bien el servicio comprador. «Si entregas tarde, no respondes a las comunicaciones del comprador, relativamente rápido se entra en un círculo que poco a poco te vas apagando y pierdes visibilidad», advirtió.

Otras claves que hay que tener es el contenido. El vendedor es propietario del contenido y precio de lo que publica en eBay. Como fundamental señaló los datos estructurados. «Lo menos evidente, pero cada vendedor viene de su propio sistema y tiene una estructura de características de producto (moda por ejemplo color, corte de cuello…) y tiene que sumarse a una serie de estructuras de eBay y en la medida que se trabaje ese aspecto y se adapte a la estructura de datos de la plataforma el sistema tiene más facilidad para encontrarte que sino lo haces», dilucidó. Y, por supuesto, insistió en que lo primero es asentarse en el mercado local.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos