Duras pedaladas en defensa de la Vega de Granada

Los participantes en la iniciativa posan en la plaza del Carmen con el alcalde y representantes municipales./PEPE MARÍN
Los participantes en la iniciativa posan en la plaza del Carmen con el alcalde y representantes municipales. / PEPE MARÍN

Tres ciclistas recorren más de 20.000 kilómetros para apoyar el espacio agrario

LORENA ROJASGranada

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, dio la bienvenida ayer en el Ayuntamiento a los tres ciclistas que se embarcaron en la tercera edición del proyecto 'Pedaladas por la Vega', Iván González, Álvaro Peña y Martín Jurado. Este grupo de jóvenes pertenece al colectivo Salvemos la Vega-Vega Educa y está muy comprometido con el medio ambiente. Optan por actividades y deportes que se puedan desarrollar en el medio natural como el ciclismo. Pretenden fomentar la concienciación del deporte ligado a un buen uso del planeta.

Los tres ciclistas regresaron a Granada después de recorrer durante trece meses más de 20.000 kilómetros pasando por 25 países. El objetivo de este grupo fue divulgar y defender el patrimonio de la Vega granadina, además de concienciar sobre el uso de la bicicleta como transporte sostenible.

Durante su aventura, atravesaron países como Francia, Italia, Turquía, Irán, la India, China, Tailandia, Camboya o Vietnam, entre otros.

En el viaje dependieron mucho de la ayuda de la gente para poder tener un sitio donde dormir o comer. Como explicaron, los habitantes de estos países siempre fueron muy hospitalarias con ellos. «En los trece meses de viaje tratamos con muchas culturas diferentes y nunca tuvimos ningún problema con nadie», indicaron.

Para los aventureros, Asia es el continente de la diversidad. Fue un desafío de supervivencia para ellos en el que aprendieron que no se tiene que tener un 'concepto' de un país ya que «cuando llegas allí -explicaron- es totalmente distinto». La estancia por Turquía fue muy dura, sufrieron temperaturas extremas de hasta veinte grados bajo cero. Aunque, como indicaron, siempre se les abrió una puerta para dormir o comer. Además, apuntaron que más que un reto «es un estilo de vida, ya que se aprende día a día. Salir de la zona de confort no es fácil, pero una vez que sales es increíble».

Tramos duros

Algunos tramos del trayecto fueron muy duros y el 'equipo' se resintió. Contaron más de setenta pinchazos, entre todas las ruedas de los ciclistas, cuando pasaron por Turquía. Además, tuvieron que cambiar en más de diez ocasiones las cubiertas delanteras y traseras de las ruedas.

Cuenca agradeció a los jóvenes y a los colectivos Salvemos Granada-Vega Educa su contribución para dar a conocer la raíz y el desarrollo de los territorios. Asimismo, los animó a continuar con su labor de concienciación sobre el hábitat agrario y la reivindicación medioambiental sostenible para la Vega de Granada. Por otro lado, el regidor apuntó que aunque son unos «héroes», sus padres y madres también tuvieron «un porcentaje de heroicidad importante». Para ellos es esencial que los jóvenes tomen conocimiento sobre el uso de la bicicleta y además apuestan por fomentar el producto local de la Vega de Granada para que se puedan crear más puestos de trabajo. «De esta forma, los jóvenes granadinos no tendrían que irse a otros países para conseguir un trabajo», explicaron.

La plataforma Salvemos la Vega felicitó la hazaña de estos jóvenes por trasladar el mensaje de sostenibilidad, de apoyo al territorio granadino y la apuesta por una vida sencilla: «El planeta ya no aguanta tantos abusos y esto tiene que cambiar», añadieron.

Manuela Martínez, presidenta de la plataforma Salvemos la Vega, declaró que sintieron mucha preocupación por los jóvenes ya que siguieron todo el itinerario por las redes sociales. Para ellos es un orgullo poder contar con Pedaladas por la Vega y están encantados por su vuelta ya que «tienen mucho que ofrecer».

El reto que tienen ahora es contar su experiencia por institutos y facultades, además de seguir expandiendo el mensaje de respeto por el medio ambiente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos