El certamen de postres aperitivos salados reunió a un gran número de personas en Pinos Genil. ALFREDO AGUILAR

Entre lo dulce y lo salado

La mirilla de verano ·

Pinos Genil celebra sus fiestas con actividades para todos los públicos

ENCARNA XIMÉNEZ DE CISNEROS

Viernes, 2 de agosto 2019, 12:13

No sé si elegí el mejor momento. Lo digo por aquello de la dieta. Pero, como un día es un día, disfruté muchísimo del certamen ... de postres y aperitivos salados que se celebró en Pinos Genil dentro del programa de sus fiestas que continúan hasta el domingo.

Publicidad

El alcalde, Gabriel Gómez, que arrimaba el hombro como el que más, me contaba orgulloso la gran participación del equipo municipal de voluntariado, y de los vecinos y vecinas de este rincón de Granada donde el rumor del río y el frescor del ambiente invitan a no perderse ninguna de las propuestas que se han ido realizando... y las que quedan por llegar.

El certamen gastronómico tenía altura. Lo dejan claro las imágenes de mi compañero Alfredo Aguilar que, como yo, no pudo resistirse a algunas de las propuestas como salmorejo de cherry sobre pan de espelta; panecillos de calabacino, y todo tipo de delicias en forma de bizcochos, pudín, tartas y hojaldres, entre otros platos.

Buenísima la fantasía de arroz con leche de Víctor Manuel Rubio, un asiduo de este encuentro porque «me encanta la cocina». Y que echaba una mano al igual que Silvia García, Maru Requena, Virginia López, José Ignacio Beiro, Jorge Sánchez, Nuria Castillo, Paco Martín, Jorge Quiroz, Verónica Gómez, Andrés Romero y Toni Contreras.

Una larga cola se iba formando para ver y degustar todo lo que había en la mesa. Lo hacían, entre otros, Maureen Lucía Booth, una gran artista -pintura, grabado y mucho más- que reside en el municipio con su marido, Miguel, periodista y fotógrafo que, en su página 'somospineros.com' refleja el día a día del pueblo. También lo hacía Brígida Gómez, que es colaboradora habitual de la jornada, y que también se animó a probar algunas de las recetas junto a su sobrina Carolina, que observaba -y comía- desde su cochecito. Y es que allí había muchas reuniones familiares, como las de Ivana Ruiz e Ivana Rodríguez, madre e hija, que habían presentado sus respectivos postres. No había competición, sino ganas de participar y un obsequio por parte del ayuntamiento; recuerdo de un bonito día.

Publicidad

Espero no liarme con los nombres; incluidos los de Pura y Mª Aurora, a la que reconocerán sus vecinos, sobre todo, por su flan de queso y su bizcocho; que se podían probar junto a las recetas de Mariana Quirós, Maribel López, Pedro Pozo, Mercedes Quirós, Sofía García, Eli López, Susana Martínez, Encarni Castro, Mari Cruz Garnica, Antonio Hinojosa, Dora López y Rosario Ramírez.

Sigo con la gastronomía, con las propuestas de Encarni Garnica, Isabel Beiro, Paquita Garnica, Lucía Chirosa, María Nieves Hernández, Lucía Labella, Beatriz Chirosa, Conchi Martín, Encarni Pérez y María José Hernández; al igual que Julio Baena, María Criado, Rocío Uceda, Julia Martín, Esperanza Garnica, Fina Gómez o Matilde Garnica.

Publicidad

Una fiesta por todo lo alto que, hoy viernes, incluye gymkana, piñatas y, no se lo pierdan, sardinas en la Plaza del Pueblo para todos los visitantes y, claro por los vecinos, uno de ellos -al que no pude saludar- autor de un bellísimo libro: 'Pinos Genil. Un recuerdo compartido', una historia gráfica de la localidad que estoy disfrutando mucho, y de la que es editor y coordinador Juan Vida.

Hasta el domingo pueden participar en la fiesta de la espuma, pasacalles, procesión de San Roque, comidas populares y de la romería en la plaza del pueblo en la que, les aseguro, se pasa genial.

Pinos Genil puede presumir de buena gente, de lugar privilegiado -ni les cuento el fresquito que hace- de hospitalidad y diversión. Más, no se puede pedir. Tienen que comprobar que no exagero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad