Edición

Borrar
Divorcios en Granada | Cinco parejas se rompen cada día en los juzgados de Granada

Cinco parejas se rompen cada día en los juzgados de Granada

La granadina es la provincia andaluza donde más aumentó el número de separaciones en el último año

Juanjo Cerero

Granada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 30 de septiembre 2019, 21:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La progresiva volatilidad de los compromisos matrimoniales son una de las constantes en la evolución de la demografía en las sociedades occidentales. A lo largo de los doce meses de 2018, un total de 1.808 parejas entraron en alguno de los juzgados de primera instancia de los partidos judiciales de la provincia de Granada para poner fin a una relación matrimonial. La mayor parte de ellas, 1.685 (el 93,3%), procedieron a divorciarse. Otras 121 culminaron un trámite de separación, mientras que las dos restantes obtuvieron un permiso de nulidad matrimonial.

Así, un simple cálculo permite concluir que, de media, cinco parejas terminan su relación cada día en alguno de los juzgados de la provincia. Es la gran cifra que dejan los datos más recientes de la Estadística de nulidades, separaciones y divorcios, que elabora y publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las cifras están aún a cierta distancia de la de matrimonios. También según el INE, en 2018, el mismo año al que se refieren estos datos, se produjeron un total de 2.958 matrimonios en Granada, un 63% que la suma de divorcios, separaciones y nulidades.

La brecha, sin embargo, y en contra de lo que para algunas personas puede parecer la evolución lógica, se ha ido reduciendo en los últimos tiempos. Hace sólo cinco años, en 2013, se sellaron 2.794 uniones mientras que las separaciones fueron 1.931. De esta proporción se extrae que los matrimonios superaron entonces en un 44% a las rupturas, siempre según los datos de los juzgados, mientras que en 2018 la cifra se había elevado hasta el 66%.

Hay dos factores principales que explican esta tendencia. El primero de ellos es un aumento del número de nupcias, del 6% en el último lustro; un hecho que muchos expertos relacionan con la evolución de la situación económica del país, como ocurre también con las rupturas. Es decir, que la estabilidad del conjunto del territorio afecta directamente a las decisiones vitales de sus ciudadanos, como ocurre también, por ejemplo, a la hora de comprar una vivienda o un vehículo. La misma tendencia, pero en sentido inverso, puede constatarse en las cifras de separaciones, divorcios y nulidades. En 2013, hace cinco años, fueron 1931. En 2018, la cifra había bajado hasta las 1.808; en términos porcentuales, una caída del 6,36%, algo por encima del aumento de los matrimonios.

Esta evolución, a tenor de la información del conjunto de España publicada por el organismo estadístico nacional, es extrapolable al resto del país, aunque en Granada la tendencia se muestra de manera más clara. Entre 2013 y 2018, las rupturas cayeron un 1%, una cifra más leve que la provincial.

En el último año

El caso de Granada destaca en el análisis de las cifras de evolución del último año. Y lo hace en dos vertientes. Es a la vez la provincia de Andalucía donde más aumenta el número de separaciones y donde más cae la cifra de divorcios. La tendencia, de hecho, es extrapolable, con los mismos resultados, a los datos del último lustro. A pesar de que en términos porcentuales podría decir que progresivamente los granadinos van preferiendo separarse a divorciarse en fechas recientes, las cifras indican que más de nueve matrimonios que se rompen en un juzgado lo hacen a través de un proceso de divorcio.

Entre 2017 y 2018, y siempre según los datos del INE, el número de separaciones firmadas en la provincia granadina pasó de 91 a 121, una media aproximada de uno cada tres días. En términos relativos, esto supone un aumento interanual del 33%. Duplica con creces el indicador de la segunda provincia con mayor crecimiento; se trata de Jaén, donde esta cifra alcanzó el 14,5%. El dato también fue positivo en Sevilla y Córdoba, mientras que el número de separaciones bajó en el resto del territorio andaluz.

En los últimos cinco años, la tendencia se muestra con más claridad todavía. De hecho, Granada es la única provincia de la comunidad autónoma en la que el número de separaciones aumentó entre 2013 y 2018, mientras que en otras provincias, como en Almería o Huelva, la cifra ha llegado a caer por encima del 50%.

En lo que respecta a los divorcios, la cifra cayó un 15,4% entre 2017 y 2018 tras pasar de 1.991 a 1.685 en doce meses. Es la caída más abultada de Andalucía, duplicando el 7% de la segunda provincia en el escalafón, la onubense. La cifra de Granada está además muy por encima del descenso del 2,8% registrado en términos promedio en el conjunto del territorio nacional. Con respecto a 2013, la caída de los divorcios en la provincia granadina alcanza el 7,5%, la más pronunciada de entre los tres registrados en las ocho provincias andaluzas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios