¿Quién dirige Vox en Granada?

Al margen de la estructura órganica, la que figura, hay un contrapoder en la sombra con ascendencia en Madrid. Eso cuentan

Javier Ortega Smith en un acto en Granada, acompañado de la cúpula provincial/Alfredo Aguilar
Javier Ortega Smith en un acto en Granada, acompañado de la cúpula provincial / Alfredo Aguilar
Quico Chirino
QUICO CHIRINO

Su protagonismo en la escena política ha venido tras las andaluzas del 2 de diciembre, pero Vox nació en 2013 y ya concurrió a las municipales de 2015 y a las pasadas generales. Santiago Abascal quiere gestionar –más bien controlar al extremo– las estructuras provinciales para evitar alguna salida de tono. Por eso, los actuales responsables del partido en la provincia –los que constan, que no necesariamente los que deciden– se remiten a Madrid cada vez que se les solicita alguna valoración.

Las decisiones relevantes se están tomando en otra órbita: hay una estructura de Vox en la sombra con ascendencia en Madrid.

En ella se ha fraguado el aterrizaje de Macarena Olona como número uno al Congreso, una abogada del Estado que fue el látigo del PNV en el País Vasco. Casualmente, su marcha de Euskadi coincidió en el tiempo con el archivo de las causas. Es una persona muy próxima a uno de los hijos del fiscal jefe del TSJA asesinado por ETA, Luis Portero.

El número dos al Congreso será, previsiblemente, Manuel Martín Montero. Y hay que anotar este nombre, porque ejerce gran influencia. Es un empresario de la Costa, de sobra conocido, y que ocupó cargos orgánicos de relevancia en el PP provincial.

Manuel Martín Montero, previsible número dos al Congreso por Granada.
Manuel Martín Montero, previsible número dos al Congreso por Granada. / Javier Martín

Hace décadas, era de los militantes que se ofrecía para figurar en listas del País Vasco e hizo campaña en los años de plomo. Martín Montero fue uno de los primeros en dejar el partido todavía con Mariano Rajoy para pasarse a Vox. Su salida fue poco después de las municipales de 2015 junto a otros tres dirigentes del PP. Se trató de Luis Miguel Urrechu, ex concejal popular en Llodio; Julio Calvo, antiguo edil en Zaragoza; y Santiago Abascal Escuza, dirigente histórico del PP vasco y padre del líder de Vox.

Crónica política