Edición

Borrar
En directo | La jornada de huelga 'salva' dos horas punta sin grandes incidencias

Ver fotos

PEPE MARÍN/J. MORALES

En directo | La jornada de huelga 'salva' dos horas punta sin grandes incidencias

Aseguran que el trayecto es normal y no notan gran diferencia a pesar del «retraso» de 15 minutos

JAVIER MORALES Y ROSA SOTO

GRANADA

Viernes, 21 de septiembre 2018, 07:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

ROSA SOTO

14:51 HORAS: En la estación de Andrés Segovia cuatro pasajeros que esperan el metro de Armilla en dirección Albolote comentan la jornada de huelga. Encarna apoya a los trabajadores aunque asegura que los retrasos de 15 minutos están perjudicando a los viajeros que van con prisas. «Es lo que hay y es una forma de luchar por sus derechos», comenta. Sin embargo, su compañero de banco, Francisco Miguel, no apoya la huelga. «Hay otras formas de hacer más cosas, para eso están los sindicatos y si no funcionan que creen otro. Me ha afectado mucho esta huelga. Tengo que ir a recoger a las niñas al colegio, hacer de comer e irme a trabajar a las 16.00 horas, los hombres también somos amos de casa y voy justo de tiempo», replica. Por su parte, Miguel también se muestra cansado de «esperar tanto», mientras que Elena apunta que la huelga «es un derecho y los trabajadores tienen que luchar».

14:35 HORAS: Recogidas es una de las estaciones donde sube más gente. El metro pasa por el centro de Granada lleno de pasajeros. Uno de ellos explica que su acompañante prefirió coger el autobús porque estaba cansado de esperar en el andén.

14:17 HORAS: María José viaja en metro hacia el centro de Granada desde Albolote y explica que ha seguido los paros de los trabajadores desde el principio, además asegura que apoya la huelga y las reivindicaciones de los empleados. «Cada uno lucha por lo suyo, si no lo hacen ellos, nadie lo hará», dice. Esta mujer apunta que ella se sumaría a la huelga si fuera su caso.

14:05 HORAS: Hora punta. Unas 15 personas se suben al metro en Albolote, dirección Armilla. Algunas regresan a casa tras finalizar el turno en su puesto de trabajo y reiteran las escasas molestias que está generando la huelga aunque muestran su apoyo a los empleados de Metro.

13:46 HORAS: Más de 30 personas esperan a ambos lados del andén en la parada de la Estación de Autobuses, muchas de ellas llevando grandes maletas y bolsos. Muchos de los viajeros que vienen de fuera se quejan de la frecuencia del metro y preguntan el motivo de tanto retraso, ya que desconocen que los trabajadores están en huelga y cumplen únicamente con los servicios mínimos.

ROSA SOTO

13:41 HORAS: El metro se llena a su paso por las estaciones de Universidad y Estación de Ferrocarril. Los viajeros aseguran que el trayecto es normal y no notan gran diferencia a pesar del «retraso» de 15 minutos.

ROSA SOTO

13:30 HORAS: Los estudiantes de Ingeniería han colgado un cartel en la estación de Metro Universidad en apoyo a los trabajadores.

ROSA SOTO

13.25 HORAS: La manifestación concluye tras casi hora y media por las calles de la ciudad cantando el 'Cumpleaños feliz'. Hoy se cumple el primer año de servicio del metro de Granada.

13.10 HORAS: La protesta llega frente a la sede de la Junta. «Susana escucha, el metro está en la lucha», corean frente a La Normal.

Vídeo. PEPE MARÍN

12.45 HORAS: Los trabajadores del metro explican durante la marcha de protesta sus reivindicaciones laborales. Alejandro Gálvez, presidente del comité de empresa, explica que la plantilla está unida en estas protestas. Apunta que se «sienten discriminados» respecto a las plantillas de Málaga y Sevilla. Gálvez remarcó que la «huelga ha sido inevitable» porque la empresa no ha querido negociar con los trabajadores mientras se producían los paros. El lunes se volverán a reunir en asamblea para decidir qué camino siguen tras estas jornadas de huelga.

12.30 HORAS: Policía Local de Granada corta Gran Vía en los dos sentidos al confluir la manifestación de la trabajadores del metro con las protestas de los empleados de la línea 33 de Rober, que salen a la calle por tercera semana consecutiva.

12.20 HORAS: La manifestación empieza a avanzar por el bulevar de Constitución en dirección a Gran Vía. Pretenden llegar hasta la delegación del Gobierno de la Junta.

12.00 HORAS: Los trabajadores del metro arrancan una manifestación en la avenida de Andaluces. Se han congregado alrededor de un centenar de trabajadores.

Pasajeros en la parada de la Estación de Ferrocarril.
Pasajeros en la parada de la Estación de Ferrocarril. ALFREDO AGUILAR

Parada de Universidad.
Parada de Universidad. ALFREDO AGUILAR

10:17 HORAS: La huelga en el metro arranca sin incidencias y con un seguimiento «del 100%» entre los conductores.

9:32 HORAS: Concluye en Armilla el trayecto de otra de las unidades. En las paradas se nota el retraso de los trenes. En el apeadero Sierra Nevada, por ejemplo, había un nutrido grupo de usuarios a la espera de bus. Es uno de los 'puntos calientes' por la cercanía al centro comercial, por lo que puede ser una de las paradas conflictivas esta tarde/noche. Por lo demás, sin problemas. En Armilla aguardaba una veintena de pasajeros para partir en sentido Albolote.

9:28 HORAS: Los pasajeros que viajan en dirección a Albolote se muestran bastante satisfechos con los servicios mínimos de esta jornada de huelga, aunque muchos de ellos insisten en que no tienen muy claras las reivindicaciones. Aún así, una pareja mayor dice apoyar a los trabajadores: «Si hacen huelga por algo será, que les mejoren las condiciones y cumplirán con el servicio». Los trenes están cumpliendo con las frecuencias previstas y su paso por las estaciones es de cada 15 minutos aproximadamente.

9:16 HORAS: En la parada de la Hípica, una usuaria pregunta al personal de seguridad: «¿Cada cuánto son los servicios mínimos?» Un trabajador de información comentaba en la estación de Recogidas que es la pregunta más recurrente hoy. Dice que todo va con normalidad. Los trenes están cumpliendo el horario previsto. Sobre seguimiento de la huelga, no hay datos por el momento. A las doce, la protesta tendrá como epicentro la avenida Andaluces, donde está convocada una manifestación de los trabajadores. Está por ver cómo afecta al metro la salida de la marcha que llegará a la sede de la Junta de Andalucia en Gran Vía.

9:09 HORAS: Pasajeros comentan sentados en el Metro en dirección Albolote que no esperaban cogerlo porque pensaban que la huelga general no incluía servicios mínimos. Tampoco tienen muy claro cuándo termina el periodo reivindicativo y las causas del paro.

9:01 HORAS: Marta y Susana esperan sentadas en un banco de la estación de Méndez Núñez. La primera sabía que había huelga y servicios mínimos a través de la aplicación de móvil del Metro y añade que ha preferido esperar al metro antes que coger un autobús porque está acostumbrada a este medio de transporte. «No sé cómo funciona el autobús», reconoce entre risas. La segunda apunta que no tenía ni idea de la huelga, pero reconoce que el metro estaba tardando «más de lo normal» y «más lleno que de costumbre». Ambas comentan que desconocen los motivos de la huelga, aunque Susana ha oído que los trabajadores del Metro exigen «más salario», pero no tiene muy claro qué es lo que reivindican. Marta comenta que es una forma peculiar de llamar la atención durante el primer aniversario del Metro.

JAVIER MORALES

8:56 HORAS: Hay cierta confusión entre los viajeros. Pocos están al tanto de la huelga y desconocen las reivindicaciones de los trabajadores. Estos abandonaron la mesa de negociación con Avanza, la concesionaria de la explotación del metro, para lograr un convenio colectivo, una subida salarial y el cómputo de los descansos obligatorios como horas de trabajo. También hay cierta confusión entre los paros parciales del lunes y miércoles y la jornada de hoy. Un viajero argumentaba que hoy, día de la huelga total, se va a notar menos. En los paros parciales la frecuencia de paso era de 22-25 minutos. Hoy es de 15.

8:55 HORAS: Hoy, primer aniversario del metro, caducan las tarjetas semiflexibles que se adquirieron hace un año.

ROSA SOTO

8:48 HORAS: Mari Carmen espera al bus en Camino de Ronda para ir a la universidad, donde estudia Educación Infantil: «Hoy hay más gente de lo habitual en la parada, supongo que por la huelga del Metro».

ROSA SOTO

8:46 HORAS: Los pasajeros entran y salen a la estación de Méndez Núñez de forma fluida.

8:42 HORAS: El metro se aproxima a su segunda hora punta con total normalidad. Se está cumpliendo el tiempo de paso previsto en las pantallas de información, que ronda entre los 14 y los 17 minutos. Los viajeros más previsores han salido antes de casa para evitar problemas. Lo contaba Álvaro, estudiante universitario, en la estación de Recogidas: «Desde que empezó el curso ha habido protestas. No se nota mucho, solo que tienes que salir un poco antes». Junto a él, en un banco, Anabel y Manu decían no estar al tanto de la huelga: «¿Entonces no pasan trenes?», preguntaba él. Es una de las cuestiones que más se dejan oír en la entrada a las paradas. Los trenes sí circulan, en servicios mínimos, pero aumenta la frecuencia de paso.

ROSA SOTO

8:37 HORAS: El Metro llega a Méndez Núñez con plena ocupación.

8:31 HORAS: Mientras la huelga apenas se deja notar en el metro -al menos en lo relativo a usuarios esperando en las paradas y afluencia en el interior de los vagones- algunos autobuses viajan hasta los topes. Es el caso del U3 que pasadas las 8.20 circulaba por Camino de Ronda en dirección PTS. Usuarios como Victoria, estudiante de Enfermería, han optado por el bus. «He preferido no arriesgarme», señala.

8:28 HORAS: Dos revisores suben en la Estación de Autobuses y comprueban los billetes de las 50 personas que viajan en dirección Armilla. No detectan ninguna irregularidad, todo en orden.

Metro en la estación de Hípica.
Metro en la estación de Hípica. JAVIER MORALES

8:23 HORAS: Así se aproxima al Centro el último tren que salió desde Armilla. Imagen habitual de pasajeros, una vez que ha terminado la 'tanda' de entrada a los institutos y toman el testigo los más 'peques'.

8:19 HORAS: Mari Carmen Sevilla, pasajera: «Hoy va bien, a veces sí que tarda algo más, por ahora es normal. Al pasar cada más tiempo se acumula más gente pero ayer a esta hora iba más lleno que hoy. Creo que hay gente que ha optado por el autobús al pensar que la huelga apenas tendría servicios».

El metro a la altura de Cerrillo de Maracena.
El metro a la altura de Cerrillo de Maracena. ROSA SOTO

8:16 HORAS: Noemí, turista desde Motril, ha cogido por primera vez el Metro en Albolote, y desconocía que hubiera huelga. No han notado nada irregular en el servicio. En la estación de Maracena en sentido Albolote suben otras 10 personas.

8:12 HORAS: La Circunvalación y los accesos al PTS, con importantes retenciones. (CONSULTA EL ESTADO DEL TRÁFICO EN DIRECTO AQUÍ).

8:10 HORAS: Unas 30 personas se suben al tren en Albolote. El conductor dice que todos los trabajadores del Metro están cumpliendo con la huelga y que los ciudadanos se han adaptado a los servicios en solidaridad.

ROSA SOTO

7:55 HORAS: La jornada de huelga en el metro de Granada ha superado su primera hora con total normalidad. El tiempo medio de espera para subir a los trenes ronda los 15 minutos previstos en el plan de servicios mínimos del 50%.

A las siete y media de la mañana, la parada de Recogidas apenas reunía a una docena de viajeros que esperaban al metro. Fueron más los que se apearon, por lo que el vagón no ha llegó ni a un 50% de su capacidad. Entre las paradas más concurridas, las de Palacio de Deportes en sentido Albolote, con una veintena de viajeros a la espera de subir al metro. En la otra cara de la moneda, paradas vacías como la situada frente al centro comercial Nevada.

Muchos de ellos desconocen que el metro celebra su primer aniversario con una huelga precedida de cinco paros parciales. Así lo reconocía Silvia, trabajadora del hospital, que decía llevar «algún tiempo» sin coger el metro. Más que por la huelga, se quejaba de que los fines de semana no puede ir a trabajar en metro: entra a las ocho y el servicio, explica, comienza a las 7.30.

Otras dos usuarias sí opinaban que la huelga puede ser un «fastidio» en la jornada de hoy, pero decían no haber notado nada más allá del retraso de seis minutos en la llegada del tren con respecto a la frecuencia habitual en horas punta. Los trenes circulan con un cartel de servicios mínimos y en las pantallas informativas aparece la frecuencia de paso de alrededor de 15 minutos.

7:50 HORAS: Joaquín Vázquez, trabajador de la base aérea de Armilla: «Es la primera vez que cojo el metro en Albolote, no he notado un retraso excesivo, sí 20 minutos. Noto más gente porque hay menos trenes y se acumulan. Estaba informado de que había huelga, de que era de 24 horas lo desconocía».

7:39 HORAS: Comenzamos el seguimiento en directo de la jornada de huelga en el metro de Granada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios