Edición

Borrar
El presidente de la Diputación, José Entrena, ha presentado los proyectos para 2020 junto a sus diputados. IDEAL
Diputación peleará por Rules y los espigones y firmará un pacto contra la despoblación

Diputación peleará por Rules y los espigones y firmará un pacto contra la despoblación

La institución provincial tratará de frenar el éxodo rural con inversiones en infraestructuras y con la creación de empleo para jóvenes

Laura Ubago

Granada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 9 de enero 2020, 13:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con su equipo de diputados a las espaldas, el presidende la Diputación, José Entrena, ha presentado los proyectos que realizarán durante este nuevo año. Además ha resaltado que serán beligerantes y que pelearán por el desarrollo de Granada, pidiéndole al Gobierno Central infraestructuras importantes como las conducciones de la presa de Rules, los espigones de la Costa granadina o que finalice la segunda circunvalación. «Vamos a ser exigentes y a estar ahí como cuando presionamos para que llegase el AVE o para conseguir la línea eléctrica de Baza-Caparacena», ha valorado el presidente.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha explicado que todas las políticas que va a poner en marcha el gobierno provincial en 2020 «convergen en el objetivo común de la lucha contra la despoblación» y ha anunciado que a lo largo de este año se impulsará desde la institución el Pacto Provincial contra la Despoblación.

La Diputación, ha subrayado, «es una pieza clave para que la despoblación no siga avanzando», porque las políticas que desarrolla «buscan cohesionar el territorio, asegurar los servicios públicos a los pequeños municipios y generar oportunidades para que la gente no tenga que abandonar sus pueblos».

Como ejemplo de las medidas que pone en marcha la Diputación y que están pensadas para combatir el éxodo rural, Entrena se ha referido a la mejora de la Red Provincial de Carreteras, los planes de obras y servicios en los municipios, los programas de instalaciones deportivas, el apoyo al comercio local, al sector agroalimentario (Sabor Granada), a la pequeña y mediana empresa que está enraizada en el territorio y al turismo sostenible.

Igualmente, ha mencionado, en el contexto de la lucha contra la despoblación, la contratación de agentes medioambientales, animadores socioculturales y monitores deportivos, el refuerzo de la red de servicios sociales comunitarios, la mejora de los parques de bomberos comarcales, dotándolos de más medios técnicos y humanos, la colaboración con la Guardia Civil para reparación de acuartelamientos, el impulso de proyectos estratégicos, como el Geoparque, y la Concertación y asistencia técnica y económica a los municipios.

Entrena ha destacado que la despoblación es un reto estratégico que exige coordinación e interrelación entre las distintas administraciones, entidades, instituciones y empresas «para poner en marcha medidas que den respuesta a demandas muy necesarias: instalación de fibra óptica, incentivos fiscales para implantación de industrias en el medio rural, mejora general de las comunicaciones y servicios…».

También se ha referido a los cierres de determinados servicios dependientes de la Junta de Andalucía que se están produciendo en la provincia: «Se están cerrando unidades escolares, suprimiendo líneas de transporte desde los pueblos a sus cabeceras de comarcas, recortando servicios médicos (pediatras) y cerrando oficinas de gestión de los tributos de la Junta de Andalucía», ha sostenido. «Así, desde luego, no se combate la despoblación; al contrario, se acelera». Por ello, el presidente ha pedido a la Junta que restablezca todos los servicios «que ha desmontado en la provincia».

José Entrena ha repasado también los proyectos que tienen en marcha las diferentes áreas del Gobierno provincial. En materia de empleo, se ha referido al Plan Operativo de Empleo Juvenil para aumentar el empleo de las personas jóvenes de 16 a 29 años que habitan en los 129 municipios de la provincia con mayor riesgo de despoblación y a la tercera fase de «GranadaEmpleo III», un proyecto de más de 12 millones de euros, dirigido a personas en situación de vulnerabilidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios