Edición

Borrar
Entrena rodeado por sus cuatro vicepresidentes en la rueda de prensa de balance del año. R. L. P.
«La pandemia puede ayudar a luchar contra la despoblación y en Diputación nos vamos a volcar»

«La pandemia puede ayudar a luchar contra la despoblación y en Diputación nos vamos a volcar»

El presidente de la Diputación reclama el apoyo de la Junta para potenciar los servicios de los pueblos y destaca los 13 millones de euros movilizados por su gobierno en políticas sociales ante la crisis del COVID-19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 1 de julio 2020, 11:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 2 de julio de 2019 el socialista José Entrena iniciaba su segundo mandato como presidente de la Diputación provincial de Granada con un discurso en el que se comprometía a luchar contra la despoblación en la provincia y a gobernar buscando consensos, como si no tuviera mayoría absoluta. Entonces no podía si quiera imaginar que tendría también que poner la institución provincial al servicio de la lucha contra una pandemia mundial y que tendría que modificar los presupuestos y movilizar recursos de emergencia para combatir los efectos del coronavirus en las familias más vulnerables de Granada.

Hoy en el balance del primer año de mandato, Entrena ha reivindicado el esfuerzo que ha hecho y sigue haciendo la Diputación provincial para la protección de las personas, como una de las gestiones de su gobierno de las que se siente más orgulloso. «A los 20 días de pandemia tuvimos que doblar el presupuesto anual para las ayudas de emergencia social. Hemos movilizado 13 millones de euros en políticas sociales, incluidas las ayudas de emergencia para que en esta provincia a nadie le faltara lo imprescindible para sobrevivir. Es de lo mejor que hemos hecho», ha asegurado el presidente de la Diputación.

Entrena ha aprovechado también la comparcencia pública para aplaudir el trabajo de los alcaldes de Granada, en primera línea de la lucha de la pandemia. «Han puesto la cara todos los días para resolver problemas», ha reconocido.

«La pandemia nos obligó a replantear nuestras prioridades pero a pesar de ello hemos seguido trabajando pandemia teniendo en cuenta el tema de la lucha contra la despoblación y el reto demográfico, no se nos ha olvidado ni un día en esta legislatura», ha aseverado.

En este sentido, Entrena ha señalado que la pandemia «ha puesto en valor la vida en el mundo rural». «Se ha demostrado que vivir en un pueblo es más sano, el sector primario se ha reivindicado como imprescindible, la nueva normalidad puede ser una oportunidad para cumplir nuestro primer objetivo que es el reto demográfico», ha subrayado.

«La pandemia puede ayudar a luchar contra la despoblación y nos vamos a volcar», ha incidido.

En este sentido, ha asegurado que la Diputación va a hacer su trabajo pero necesita el apoyo de otras administraciones para asumir este reto. «Quiero apelar especialmente a la Junta de Andalucía, hay que recuperar las líneas de transporte interprovincial, entendemos que no sea de golpe pero en un tiempo corto se tienen que poner en marcha las líneas de transporte público y los consultorios médicos».

«Seremos muy exigentes con nosotros mismos pero también con los demás, nuestro objetivo es la lucha contra la despoblación y trabajar por el equilibrio territorial, pero no podemos andar el camino solos. Exigimos los servicios de transporte público, educación y sanidad», ha reivindicado.

«Tenemos que dotar al mundo rural de lo que le falta. Lo que tiene es una posibilidad de vida saludable, los recursos del sector primario y la solidaridad enorme de los pueblos, que se ha puesto de manifiesto en el ejemplo de las mujeres haciendo mascarillas. Pero les falta poder teletrabajar. Si yo hubiera vivido en Carataunas no hubiera podido mantener las videoconferencias diarias en este confinamiento. Esa igualdad hay que darla, igualdad en los servicios esenciales», ha insistido.

Entrena ha recordado también que en estos dos últimos meses la Diputación provincial ha centrado sus esfuerzos en las ayudas para la reactivación económica de los distintos sectores productivos, desde el agroalimentario hasta el comercio local, para el que se han puesto en marcha campañas de apoyo.

El gran reto para este nuevo año de mandato es poner en marcha las 52 medidas del 'Plan Granada' que movilizará 181 millones de euros para la recuperación económica de la provincia. «Jamás en un único plan en toda su historia ha habido tanto dinero en acción para cumplir unos objetivos. Es el plan más ambicioso de la historia de la Diputación», ha dicho.

«Tenemos que ayudar a la recuperación económica y social, nuestro gran reto es no para de tomar decisiones para ayudar a la provincia, tenemos que recuperar el punto de partida que teníamos antes de la pandemia. En los ocho meses he sido afortunado porque esta provincia iba dando datos positivos en todos los campos. Ahora nuestra tarea es sumar acciones para ayudar a la recuperación económica y a un empleo de la mayor calidad posible», ha concluido

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios