Diputación invertirá en 21 polígonos industriales para que sean punteros
En estos espacios se mejorarán viales, se reforzarán las zonas destinadas a peatones y se cuidará la limpieza con inversión en contenedores
Laura Ubago
Sábado, 28 de diciembre 2024, 00:54
La Diputación de Granada ha cambiado la forma de invertir los fondos. El presidente, Francis Rodríguez, siempre insiste en que más que repartir el dinero ... entre los pueblos de forma masiva y sin objetivos concretos, prefiere ir arreglando infraestructuras provinciales o mejorando las de los municipios. Además del plan de choque para adecentar los colegios, al que se presentaron 136 pueblos –será una inversión de 4,5 millones– y se desbordó la convocatoria, ahora se ha presentado otro para lavar la cara a los polígonos industriales, algo que también ha tenido buena acogida por parte de las diferentes localidades.
La Diputación considera que los polígonos industriales son un pilar fundamental en la economía de la provincia y por eso quiere que estas zonas sean punteras, atractivas y foco de creación de empleos.
A veces algo descuidados o con deficiencias, las ayudas irán destinadas a realizar en los polígonos obras de mejora en los espacios productivos que contribuyan a una adecuada organización de la movilidad y la seguridad vial de las calles interiores o de los que dan acceso a ellos. Además se plantean la provisión de servicios que supongan para las empresas mejoras en la prevención y gestión de sus residuos.
Las ayudas también servirán para transformaciones y modernizaciones del alumbrado público y de abastecimiento y saneamiento que permitan un mejor funcionamiento de los servicios, de las tubería y las tripas de estas calles industriales.
Además se pueden usar las ayudas para adquirir suelo para estas finalidades, siempre y cuando el suelo esté puesto al servicio público a la finalización del plazo de ejecución de la subvención.
En total se invertirá en remozar estos espacios 2,5 millones de los que la Diputación pondrá uno, ya que se trata de una actuación que siempre tiene que ir cofinanciada. En total se mejorarán los espacios industriales de 21 municipios, de las diferentes comarcas de la provincia. Serán 31 actuaciones las que se lleven a cabo en este programa.
En Santa Fe se adecuará el acceso y la rotonda de 'El Salado' y en Huéscar las calles de su polígono serán más seguras gracias a una serie de actuaciones en el polígono La Encantada.
En Maracena se aprovechará la ayuda para la instalación de 17 cámara de vídeo vigilancia para regular el tráfico y en Pulianas, habrá nuevo acerado en la zona industrial Portinox. En el polígono El Baíco de Baza se harán obras de mejora y en Cuevas del Campo se instalará un punto limpio para tener una zona industrial más atractiva, sin residuos fuera de control.
Habrá más seguridad vial en el polígono San Miguel de Cúllar Vega y en Albolote, en Juncaril, se reordenará el aparcamiento en la calle Loja, el corazón del polígono.
Por toda la provincia
Las aceras se renovarán en Alhama de Granada, así como en Almuñécar donde pondrán más contenedores en Taramay. En Chauchina pondrán farolas nuevas; se mejorarán las calles del polígono de Güéjar Sierra y en Huétor Tájar se pondrá señalización nueva.
En Armilla renovarán el firme y se harán obras de urbanización en Benalúa mientras que en Cijuela también se construirá un punto limpio.
Las arquetas se repararán en Fuente Vaqueros y en Monachil se mejorará el acceso.
Ogíjares, Otura, La Zubia, Peligros, Guadix y Caniles también aprovecharán este impulso económico para darle un lavado de cara a sus polígonos industriales.
Otra de las convocatorias de ayudas que sacará Diputación es la que está destinada a la creación de zonas de aparcamiento en puntos de interés de los municipios que, en ocasiones, carecen de ellas. Así se crearán estas bolsas cerca de espacios turísticos o comerciales para lo que se podrán adquirir terrenos.
El otro programa es mucho más social y estará destinado al acompañamiento de los mayores. Diputación invertirá 1,8 millones en que los ancianos de los municipios tengan compañía y esto se conseguirá mediante la contratación de personal, concretamente de profesionales especializados en este ámbito.
Además Diputación sigue con sus programas enfocados a combatir la despoblación como el cheque bebé, la creación de nuevos parques o las actividades lúdicas, formativas o sanitarias que ya lleva a cabo en estos pueblos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión