Diputación espera aprobar los presupuestos de 235 millones de euros antes de que acabe marzo

Diputación espera aprobar los presupuestos de 235 millones de euros antes de que acabe marzo

Entrena destaca de su etapa como presidente la remontada de un aeropuerto que «daba pena» a un espacio con 11 rutas y nueva conexión con Melilla

PILAR GARCÍA-TREVIJANOGRANADA

El presidente de la Diputación, José Entrena, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa en el Patronato de Turismo para avanzar el presupuesto que tendrá Granada para el siguiente ejercicio. Entrena ha vuelto a decir que destinará 235 millones de euros, 7 millones más que en la partida anterior, a las inversiones en los municipios, proyectos sociales, rehabilitación de carreteras, planes de obras y servicios, el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), el ciclo integral del agua, el plan de caminos rurales, los planes de instalaciones deportivas y la señalización de las rutas lorquianas, entre otras muchas actuaciones.

Si la semana pasada el equipo socialista entregaba el borrador al resto de grupos y comenzaba el enfrentamiento con la bancada popular, esta vez Entrena cruza los dedos para que no echen para atrás su propuesta: «Espero que podamos aprobarlo en el mes de marzo y que no ocurra lo que ha pasado con los presupuestos de Sánchez que, bajo mi punto de vista, eran buenos para la provincia y deja otra vez la variante de Loja en el aire», ha manifestado en referencia al proyecto de crear una circunvalación ferroviaria fuera del casco urbano de la localidad del Poniente para que el AVE no cruce el municipio y que contemplaba el Ejecutivo en sus presupuestos.

Entrena ha asegurado que acaban el mandato «sin triunfalismos», pero con una «buena respuesta» a los objetivos de la provincia y el bienestar de los municipios, incluidos los de menos de 20.000 habitantes. «Hemos defendido todos los intereses y como fruto del diálogo hemos conseguido, en colaboración con otras administraciones, acabar con el aislamiento ferroviario y recuperado el tren de Madrid por Moreda», ha reiterado durante la intervención. Entre las últimas propuestas exitosas que ha conseguido llevar a cabo la Diputación, Entrena ha señalado la inversión de 2,6 millones de euros para mejorar los polígonos y la industria de la provincia.

«Nuestro papel en la mesa de los pueblos ha sido llevar cajeros automáticos a municipios aislados y hemos llevado el sistema bancario ambulante, bankia bus, para atender a las poblaciones que con el cierre de caja Granada se quedaron sin oficinas», ha añadido.

En materia de Turismo, Entrena ha hecho hincapié en que han conseguido remontar un aeropuerto que «daba pena, vacío y sin ambiente» y que cuenta ahora con más de 11 rutas, ha alcanzado más de 1 millón de pasajeros, no pierde el vuelo a Madrid y añade nuevas rutas como la conexión con Melilla, Burdeos y Nantes.

El presidente ha asegurado que es un «año récord» para el turismo gracias a los tres millones de visitantes que ha recibido Granada y los más de 6 millones de pernoctaciones registradas que sitúan la región 4,2 puntos por encima de la media andaluza y 4,6 de la media nacional. Además, ha destacado que la marca sabor Granada ha reportado importantes beneficios a la industria agroalimentaria con la incorporación de 100 marcas y 600 productos que se suman a las 27 firmas que tenían en 2015.

Entrena ha destacado las inversiones propias que ha hecho la institución, entre ellas ha dado prioridad a los 66,8 millones de euros que ha invertido en planes provinciales y ha tildado de históricas las inversiones en la red provincial de carreteras. En materia económica ha señalado que la Diputación tiene un período medio de pago a proveedores de sólo 14 días lo que hace que «todas las empresas quieran trabajar con nosotros». Asimismo, Entrena ha felicitado al equipo de técnicos que ha conseguido captar 40,8 millones de euros de fondos europeos para elaborar los proyectos EDUSI, empleo joven y turismo en los que la Diputación ha colaborado con 10 millones de euros.

Por último, Entrena ha manifestado su deseo de que el nuevo Gobierno de España derogue «la legislación fiscal actual que obliga a las diputaciones a obtener un superávit y paliar el déficit y las deudas de la Administración central». Entrena ha lamentado no haber podido recuperar las instalaciones del Turismo Tropical, a pesar de contar con la financiación, y dice que espera poder llevarlo a cabo para que las personas con diversidad funcional también puedan disfrutar del mar en primera línea de playa en Almuñécar.

Medio Ambiente

En relación a los planes de desarrollo sostenible de la Diputación desde 2015 hasta ahora, Entrena ha asegurado que está «especialmente orgulloso» del reciclaje de vidrio que ha permitido recuperar, según él, más de 1.500 toneladas que iban al vertedero. Entrena ha considerado como otro éxito de la administración la apertura en Alhendín de una planta de biogás para el ahorro de electricidad y la venta de suministro excedente. Por último, ha señalado la necesidad de continuar con el plan n contra el cambio climático y el cambio de la flota municipal a vehículos híbridos.

Igualdad, cultura y deporte

La Diputación destinó un millón de euros para subvencionar las necesidades básicas de las familias en riesgo de exclusión social de la provincia, planes que han contado con el trabajo de 105 técnicos. Además aporto cinco millones de euros a desarrollar un proyecto de ayuda a domicilio que dio empleo a muchas personas en la provincia. En relación al plan contra la violencia de género e igualdad de oportunidades entre sexos ha asegurado que seguirán desarrollando los planes aprobados que están previsto que se desarrollen hasta 2022.

Entrena también ha apuntado como aciertos de su mandato la ampliación de la red de circuitos deportivos y el plan 'Sierra Nevada es para ti', destinado a los mayores. Del mismo modo, ha destacado la puesta en valor del palacio de los condes de Gabia y el proyecto universo Lorca.