La Diputación creará un retén de rescate con unidad canina para actuar ante las catástrofes
La institución provincial aprueba el mayor presupuesto de su historia, con partidas para grandes proyectos y medidas sociales
El presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, presentó ayer un presupuesto que asciende a una cifra histórica, 418 millones, y que irá a ... pleno la próxima semana. Destacan medidas para luchar contra la despoblación y también para la promoción de la provincia, con una partida de 500.000 euros para la celebración de la gala de los Goya en febrero, más de 200 eventos deportivos o un nuevo circuito cultural en los municipios (310.000 euros). El documento contempla 9,5 millones para inversiones y mantenimiento de carreteras, con el estudio para el desdoblamiento de la vía que une Ogíjares y el PTS. También figuran partidas para impulsar la senda litoral, la futura piscina olímpica o la reforma de las antiguas instalaciones de Turismo Tropical. Las políticas hídricas se llevarán 10,2 millones de euros y habrá una inversión de 98 millones en dependencia.
Publicidad
Pero los presupuestos también están pegados a la actualidad y prevén la creación de un retén de emergencias. La Diputación incorporará este servicio encargado de actuar ante las grandes catástrofes. La DANA y sus consecuencias en la provincia han impulsado el nacimiento de este dispositivo que estará especializado en responder de manera rápida ante las adversidades.
La institución provincial, dentro de la delegación de Emergencias, ha aumentado la partida destinada a la Agencia Provincial de Extinción con 2,5 millones de euros más. Así, se pondrá en funcionamiento la primera Unidad de Salvamento y Rescate de la provincia. Ubicada en Guadix, contará con 15 bomberos y un dispositivo canino especializado en este tipo de intervenciones. Los agentes recibirán una formación específica en estas actuaciones similares a las realizadas durante las últimas inundaciones. En general, se van a crear 26 nuevas plazas para bomberos, que se suman a las 40 que se han sumado este año.
«Hemos detectado que es necesario tener un grupo de búsqueda y rescate en la provincia de Granada», apuntó el presidente de la Diputación, Francis Rodríguez. Este retén actuará ante fenómenos meteorológicos adversos como inundaciones, terremotos, grandes nevadas o incendios forestales además de urbanos. Además, el servicio estará enfocado desde el primer momento a la búsqueda y rescate de personas desaparecidas.
Publicidad
La inversión en material se aproxima a los 168.000 euros. Tendrán zodiac de rescate, equipo de submarinismo y todo lo necesario para mantener el equipo de canes, preparados para los rescates.
Para recuperar los municipios y sus infraestructuras tras las catástrofes, Diputación reservará 1,8 millones de euros y ampliará esta partida si es necesario.
Ante la DANA
Después del primer envite de la DANA –el pasado 29 de octubre– la Diputación lanzó un plan especial para combatir los efectos de las tormentas en la provincia. Fue un dispositivo especial para responder a los graves daños causados por las lluvias. El plan, coordinado con Presidencia, estuvo enfocado en la gestión de emergencias, apoyo a los afectados y evaluación de infraestructuras dañadas. El diputado de Emergencias, Eduardo Martos, fue quien coordinó el dispositivo junto al diputado de Obras Públicas, José Ramón Jiménez. De aquí parte la idea del nuevo retén para catástrofes especiales, que tendrá sus bomberos formados específicamente en este tipo de actuaciones.
Publicidad
Este pasado miércoles, ante el nuevo paso de la DANA por Granada, la Diputación de Granada convocó una reunión para coordinar el plan de actuación y medidas de emergencia. Cuando esté creado este dispositivo se activará en estos casos y en otros que pudieran suceder.
El presidente de la Diputación resaltó la importancia de contar con este nuevo servicio, que está recogido en los presupuestos provinciales que quedarán aprobados antes de que acabe el año.
Dentro de la mejora de los medios de seguridad la pasada semana presentaron en el Parque de Bomberos de Guadix cuatro nuevos vehículos. La inversión es de 1,7 millones y suponen un «avance necesario que garantiza una mayor eficiencia ante situaciones de gran peligro y eleva a la provincia de Granada en materia de extinción de incendios y salvamento».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión