Diputación creará la primera residencia de estudiantes de Granada a 300 euros la habitación
Estará situada al lado de Telecomunicaciones y el criterio de acceso premiará a los que vengan de pueblos de Granada más alejados de la capital
La Diputación de Granada creará la primera residencia pública provincial. Estará situada en la calle Periodista Aquilino Morcillo, junto a Escuela Técnica Superior de Ingenierías ... Informática y de Telecomunicación y la facultad de Bellas Artes. Tendrá capacidad para 130 estudiantes de la UGR, que contarán con habitación individual, baño y un pequeño office con nevera y microondas.
El presidente de la Diputación, Francis Rodríguez, ha presentado el proyecto junto al rector de la Universidad, Pedro Mercado. Ambos mostraron su gran satisfacción ante este proyecto pionero.
El criterio de admisión de los estudiantes dará más puntos al que viva en un pueblo alejado de la capital. Tendrá que llevar años empadronado en este municipio y tener una renta familiar que encaje dentro de unos parámetros. El precio final de la habitación rondará los 300 euros y oscilará dependiendo de las bonificaciones que logre ese joven. Además se tendrá en cuenta el buen expediente académico.
El presidente provincial explicó que se trata de un solar de Visogsa, que será quien se encargue de la redacción del proyecto con 90.000 euros de presupuesto de 2026 y que luego invertirá unos 10 millones de euros en construir el inmueble. El coste del alquiler de las habitaciones irá destinado a pagar los gastos de mantenimiento del edificio y los servicios.
La residencia estará en una parcela de 4.000 metros de la que 1.000 serán para el edificio y 3.000 para espacios libres y deportivos. La obra podrá empezar en 2026 y estar lista para el curso 2027-2028.
Fácil y accesible
El presidente de la Diputación dijo que este proyecto «facilitará a las familias de nuestros municipios que sus hijos puedan contar con este recurso, haciendo que estudiar en la UGR y residir en la ciudad sea más fácil y accesible».
Además, insistió en que «este proyecto también busca que el talento se quede en Granada. Si conseguimos que nuestros jóvenes estudien aquí, crezcan aquí y desarrollen su vida profesional aquí, tendremos una Granada llena de vida, con más innovación y más oportunidades.»
Por su parte, el rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, agradeció a la Diputación de Granada «esta iniciativa ejemplar, que va dirigida a dar oportunidades y resolver uno de los problemas reales de la ciudadanía en general, y de muchas familias de nuestra provincia en particular, como es el acceso a un alojamiento digno en un momento en el que el mercado inmobiliario está muy tensionado. Por lo tanto, como Universidad queremos felicitar a la Diputación de Granada, al presidente y a todo su equipo porque hoy ambas instituciones presentamos un nuevo proyecto estratégico para la ciudad y la provincia».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión