Edición

Borrar
Un tren de alta velocidad en la estación de Granada. pepe marín
Las diferencias del nuevo tren Intercity de refuerzo a Madrid frente al AVE

Las diferencias del nuevo tren Intercity de refuerzo a Madrid frente al AVE

El billete de la nueva conexión que estrena Granada este viernes día 3 es más barato pero no mantiene todos los servicios de la alta velocidad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 2 de diciembre 2021, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nueva conexión de alta velocidad de Granada-Madrid de fin de semana no se cubrirá con trenes AVE sino con los denominados Intercity, que son los mismos Avant que realizan los servicios de media distancia entre Sevilla y Granada, de la serie S104 o S114 de Alstom. Estos trenes se suelen utilizar para reforzar conexiones con alta velocidad en momentos de mayor demanda y tienen un precio más competitivo que el del AVE (52 euros el billete en el caso del día 3 de diciembre, frente a los 89,30 de la alta velocidad). Las prestaciones, sin embargo, no son las mismas que los AVE, en tanto que no ni clase Premium o servicios de restauración a bordo. En este caso cubre el trayecto en 3 horas y 25 minutos, apenas seis minutos más que el AVE y contemla paradas en Loja, Antequera, Córdoba, Cidad Real y Puertollano.

Tampoco los sindicatos ferroviarios creen que esta conexión solucione nada a Granada. «A la ciudad se le queda muy corto y tampoco sirve de cara a recuperar el empleo ferroviario», esgrime el presidente del comité de empresa de Renfe en Granada, Francisco García Morenas (CCOO). Por el momento en el comité de empresa no han recibido contestación del operador ferroviario sobre la continuidad de este refuerzo y si se trata de un extra de cara a la temporada de navidad o se mantendrá, según explica el presidente.

Como quiera que sea, desde el sindicato insisten en que Granada tiene que seguir peleando para recuperar las relaciones pendientes y las que estaban planificadas, como el Avant a Málaga.

«Granada tiene un AVE con una inversión de 16 millones de euros por kilómetro al que no sacamos rentabilidad económica ni en creación de empleo. Este tipo refuerzo del intercity busca un turista de fin semana de rentabilidad corta y no de valor añadido, olvidando el potencial del turismo de congresos o de la universidad. No estamos aprovechando la línea de alta velocidad porque no tenemos frecuencias, ni siquiera líneas con Málaga. Este Intercity es un parche para tapar bocas que no cubre las necesidades de Granada», concluye el presidente del comité de empresa de ADIF, Miguel Torres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios