Detienen al presidente de vecinos de La Paz por cultivo de marihuana

Detienen al presidente de vecinos de La Paz por cultivo de marihuana

El grupo de Estupefacientes de la Policía Nacional ha efectuado tres registros y se ha incautado de más de quinientas plantas

JOSÉ RAMÓN VILLALBA

La Policía Nacional ha detenido al presidente de la asociación de vecinos de La Paz, J. H. R., en el transcurso de una operación contra el cultivo de marihuana. Este individuo está acusado de un presunto delito contra la salud pública después de que ayer fuera sorprendido por agentes del grupo de Estupefacientes de la Policía Judicial en el interior de un habitáculo donde había un cultivo de cannabis sativa.

Los agentes desplegaron un operativo en torno a las 14.30 horas para efectuar tres registros en tres viviendas de las calles Linares, Rodríguez de Escudero y San Juan de Austria, ubicadas en la barriada de la Paz. Policía Nacional encontró algo más de 500 plantas, repartidas entre tres de las viviendas registradas. Los investigadores sólo han detenido a este individuo, aunque no descartan que puedan registrarse nuevos arrestos, según ha podido saber este periódico de las fuentes consultadas. Desde la portavocía del cuerpo armado, sólo han confirmado la detención de una persona y los tres registros efectuados ayer en torno a las 14.30 horas.

Otro dato curioso de esta operación es que las viviendas registradas, donde previamente había constancia de que supuestamente se cultivaba cannabis sativa, no tienen propietario conocido; sin embargo, en una de ellas fue donde encontraron al ahora detenido.

El arrestado se solía prodigar en las protestas contra los cortes de luz

El arrestado ha encabezado distintas manifestaciones contra los apagones de luz en el distrito Norte de la capital granadina y frente a la puerta de la compañía Endesa, responsable del suministro eléctrico en la mayor parte de la provincia de Granada. También en la Junta municipal de Distrito se ha mostrado en más de una ocasión muy combativo con el asunto de los cortes de luz.

Otro presidente detenido

Tampoco es la primera vez que la Policía Nacional detiene al presidente de una asociación de vecinos por cultivo de marihuana. Lo hizo el 6 de julio de 2018, cuando arrestó al entonces presidente de la asociación de vecinos de Cartuja José H., acusado de ser el responsable de un cultivo de marihuana que apareció en la sede de la asociación de la que estaba al frente. Este individuo también se solía prodigar en las manifestaciones contra los cortes de luz por la marihuana. La problemática de los 'apagones' en la zona Norte ha llevado a sus vecinos a salir a la calle en múltiples ocasiones para pedir soluciones, tanto a la compañía eléctrica como al Ayuntamiento. Los sufridores de estos cortes de luz ven como casi a diario sufren este problema, principalmente, por los enganches ilegales al suministro eléctrico de quienes se dedican al cultivo del cannabis sativa.

El entonces presidente de la asociación de vecinos de Cartuja quedó en libertad con cargos tras ser puesto a disposición judicial. Al cierre de esta edición, el presidente de la asociación de vecinos de La Paz seguía ingresado en los calabozos de la comisaría provincial de Policía Nacional a la espera de pasar a disposición judicial, aunque el plazo no finaliza hasta el próximo jueves, una vez agotadas las 72 horas que establece la ley.

Los registros han sido coordinados desde el juzgado de guardia de Granada, que ayer era el de Instrucción número 9. Además de la marihuana incautada, los agentes del grupo de Estupefacientes de la Policía Nacional han requisado focos de luz y han encontrado enganches ilegales al suministro eléctrico.