Detienen a nueve personas por tráfico de drogas, el homicidio de un joven y tenencia de armas

Los arrestados fueron llevado a los juzgados de Santa Fe. /R. I.
Los arrestados fueron llevado a los juzgados de Santa Fe. / R. I.

El fallecido residía en Málaga y vino a Granada a comprar marihuana. La familia denunció su desaparición días después de recibir un whatsapp donde avisaba de que estaba en peligro

José Ramón Villalba
JOSÉ RAMÓN VILLALBAGRANADA

La Unidad de Delitos Violentos de la Policía Nacional (Udev) con base en Málaga ha desarrollado una operación en Granada contra el tráfico de drogas y por un homicidio registrado el pasado mes de agosto de un joven albanés.

Los investigadores efectuaron un amplio despliegue por los municipios de Atarfe, Cijuela y la barriada de Almanjáyar en la capital granadina -entre otros enclaves- que se ha saldado con la detención de nueve personas: uno de los arrestados está acusado del homicidio, tres más de encubrimiento y tenencia ilícita de armas, así como pertenencia a organización criminal. Los cinco restantes están investigados por un delito contra la salud pública después de que los agentes de esta unidad policial le hayan encontrado dos invernaderos de marihuana. Las detenciones se produjeron entre el pasado miércoles y jueves.

Todo comenzó en la localidad malagueña de Fuengirola el pasado mes de agosto cuando la familia del joven albanés presentó una denuncia por la desaparición de este individuo. La familia no vaciló en hacerlo porque tenía fundadas sospechas de que este joven podría haber sufrido algún tipo de encontronazo con alguna mafia de la marihuana.

Familiares del joven albanés recibieron un whatsapp del desaparecido donde se informaba que estaba en Granada y en peligro. A partir de ese momento, no se volvió a saber absolutamente nada del paradero de este joven con residencia en el municipio de Fuengirola.

Todo apunta a que vino a Granada a efectuar una transacción económica importante para comprar marihuana. La investigación policial de la Udev pudo averiguar con quién estuvo la última vez en la capital granadina.

Los agentes de la Udev iniciaron una concienzuda investigación que les permitió ir armando el complicado puzzle de este crimen, cuyos indicios les fueron acercando poco a poco a la capital granadina. Todo apunta a que este individuo fue asesinado durante esa compraventa de marihuana que finalmente no se llegó a efectuar. El óbito pudo ser consecuencia de un 'vuelco' -denominación popular de los robos de droga- de marihuana o por algún ajuste de cuentas.

La práctica totalidad de los arrestados tiene antecedentes penales por delitos contra la salud pública, entre otros. Los distintos registros efectuados durante el miércoles y jueves en la capital granadina y cinturón metropolitano permitieron hallar marihuana y armas de fuego. También se incautaron de dispositivos electrónicos como teléfonos móviles y tablets. Estos aparatos formaban parte de uno de los objetivos de los investigadores porque ahí podrán encontrarse, si los hubiere, datos de llamadas o whatsapp para demostrar la presunta relación de los arrestados con este homicidio.

Sin pasaporte

Los nueve detenidos fueron puestos ayer a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Fe, que se encontraba en funciones de guardia, aunque el caso lo instruye desde el principio el número 1 de esta localidad. El juez decidió dejar en libertad provisional a todos los detenidos, pero con medidas cautelares para presentarse cada miércoles en sede judicial, retirada del pasaporte y prohibición de salir del país.

No es la primera vez que en una compra venta de marihuana se registra una muerte. En el año 2015 ya se registró un homicidio en La Zubia cuando unos jóvenes iban a comprar marihuana en grandes cantidades y otros trataron de robarles. A ello hay que sumarle los distintos tiroteos que se vienen registrando en Granada por culpa de esta droga. La mayoría de las ocasiones son bandas vinculadas al narcotráfico dedicadas a dar vuelcos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos