Detienen a un menor que se lanzó sobre varios coches para fingir un atropello

La Acera del Darro, el lugar en el que actuó el presunto timador 'kamikaze'./ALFREDO AGUILAR
La Acera del Darro, el lugar en el que actuó el presunto timador 'kamikaze'. / ALFREDO AGUILAR

El chico, que buscaría ser indemnizado por un accidente provocado por él mismo, agredió a un ciudadano que le llamó la atención y a los policías locales que lo capturaron

Carlos Morán
CARLOS MORÁN

Hay estafas en las que el timador se juega su vida... y la de otras personas. Según confirmaron a IDEAL fuentes de la Fiscalía de Menores, la Policía Local de Granada ha detenido a un muchacho de 16 años que se lanzó sobre varios coches en pleno centro de la capital para, presuntamente, fingir su propio atropello y poder reclamar una indemnización, una arriesgada modalidad de fraude que nació hace años en Rusia y que ha acabado extendiéndose por toda Europa.

Por fortuna, en España, y aunque se han dado episodios de este tipo, esta práctica no es muy habitual, aunque ahora parece que está registrando un repunte. En este sentido, los 'kamikazes' suelen ser de nacionalidad extranjera. Es el caso del chaval capturado por la Policía Local de Granada este pasado lunes cerca de las diez de la noche en la Acera del Darro, una calle ubicada en el corazón de la ciudad. Aunque el adolescente estaba indocumentado, los agentes que participaron en la operación constataron que no era originario de España.

Se da la circunstancia de que varios testigos intentaron impedir que el chico siguiera arrojándose sobre los coches para evitar que resultasen heridos él u otras personas, pero el 'kamikaze' reaccionó violentamente y propinó un cabezazo en plena cara a uno de los viandantes que trató de sujetarlo.

Según las fuentes consultadas por este periódico, el menor tampoco se tranquilizó cuando los agentes de la guardia urbana de la capital se acercaron hasta él para tratar de identificarlo. Al contrario. Cuando los uniformados se disponían a atraparlo, el sospechoso pateó a varios de ellos, por lo que fue detenido de inmediato por la presunta comisión de un delito de atentado contra la autoridad y otro de lesiones leves.

Llamadas de alerta

La patrulla de la Policía Local se dirigió a la céntrica vía de la capital granadina después de que varios vecinos de la zona avisaron de que había un joven lanzándose sobre los vehículos que circulaban por la Acera del Darro para, supuestamente, fingir un atropello y poder reclamar después una indemnización. Esa es la principal hipótesis de trabajo de la Policía Local, que posteriormente quedó en manos de la Fiscalía de Menores de Granada, la institución competente para dirigir una investigación penal cuando la persona responsable de un presunto hecho delictivo no ha cumplido todavía los 18 años.

El suceso ocurrió alrededor de las nueve y media de la noche del pasado 1 de agosto y no pasó desapercibido, ya que se produjo en uno de los lugares más transitados de la capital granadina.

En Rusia, que, al parecer fue donde nació este peligroso timo, prácticamente todos los coches llevan ya incorporada de fábrica una cámara para poder grabar a los 'simuladores' cuando se lanzan sobre los capós.

Comenzaron a hacerse populares entre los conductores rusos en torno a 2013, como único medio para protegerse de la práctica de fingir atropellos para cobrar una indemnización del seguro.