En libertad provisional el joven de 18 años acusado de agredir a los profesionales del Materno

Profesionales de la sanidad, concentrados a las puertas del hospital Materno. /RAÚL CONSTÁN
Profesionales de la sanidad, concentrados a las puertas del hospital Materno. / RAÚL CONSTÁN

Trabajadores sanitarios se concentran para mostrar su repulsa y solicitar medidas contra la «oleada inadmisible» de ataques

P. G-TREVIJANO y JOSÉ RAMÓN VILLALBAGRANADA

La Policía Nacional ha detenido a un joven de 18 años como presunto autor de las agresiones a los dos pediatras y a la enfermera del hospital Materno Infantil golpeados el pasado martes por la mañana en la quinta planta de Neonatología.

El Juzgado de instrucción número 3 de Granada, que se encuentra en funciones de guardia, ha dejado en libertad provisional al joven detenido por los incidentes ocurridos el pasado día 6 de noviembre en el Hospital Materno Infantil de Granada. Se le investiga por los delitos de atentado , lesiones y amenazas.

Los agentes arrestaron a este individuo ayer por la tarde y anoche. De momento, es el único arrestado por esta agresión. Se trata del padre del bebé de 48 días fallecido esa misma mañana del martes en el Hospital Materno Infantil. Fue después de recibir esta noticia cuando la familia del pequeño enfureció y montó una gresca en el centro sanitario. La Policía Nacional también tenía previsto arrestar a otra persona más y puede que finalmente la deje como investigada en esta causa.

La Policía Nacional ha confirmado esta mañana que tras prestar declaración los trabajadores agredidos y tras reunir los indicios suficientes, se detuvo al joven en un dispositivo policial.

Por otro lado, un centenar de profesionales sanitarios convocados por la junta de personal se concentró ayer por la mañana para condenar la agresión a los tres profesionales del Hospital de Maternidad y exigir a la sociedad respeto al personal de los centros de salud y hospitales.

Fayna Gómez, presidenta de la junta de personal del hospital Virgen de las Nieves, anunció, a través de la lectura de un comunicado, que la dirección del complejo hospitalario prevé estudiar cómo mejorar la seguridad de los profesionales sanitarios de la ciudad sanitaria Virgen de las Nieves.

Gómez, también representante del sindicato de enfermería SATSE, pidió la colaboración de los ciudadanos en la recogida de firmas emprendida por el sindicato a nivel nacional con el objetivo de fijar por ley un ratio mínimo de enfermeras por paciente.

Dos agresiones al día

CCOO, uno de los sindicatos participantes, manifestó su «honda preocupación» por la oleada de agresiones que últimamente «se repiten con una frecuencia inadmisible». También recordó a la población que el personal del Servicio Andaluz de Salud, «con demostrada profesionalidad y responsabilidad», está para solucionar sus problemas de salud.

Según los últimos datos del registro informático de agresiones del SAS de 2017 facilitados por CCOO, la tasa de ataques en los últimos once años alcanza el promedio de casi dos agresiones y media diarias en la comunidad autónoma andaluza. Desde mediados de septiembre, se han producido siete agresiones en centros médicos de la provincia.

Estas cifras denotan, a juicio del sindicato, que las medidas de protección son «ineficaces», de ahí que se demande a la administración sanitaria la revisión del Plan de Prevención de Agresiones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos