Edición

Borrar
AFP

El detenido en Venezuela, un profesor «muy querido» del que no tenían sospechas

El director del colegio Santo Tomás de Villanueva, donde trabajó el arrestado por presuntos abusos sexuales, manifiesta el «rechazo total» de la comunidad educativa y niega que hubiera sido denunciado en España

Javier Morales

GRANADA

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 29 de noviembre 2018, 14:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El colegio Santo Tomás de Villanueva, perteneciente a la orden de los Agustinos Recoletos, difundió este miércoles entre los padres un comunicado en el que pidió «perdón», reprobó y condenó la «conducta impropia» de Iván M. P. Se trata del motrileño de 35 años detenido el sábado en Maracaibo (Venezuela) por presuntos abusos sexuales a una niña de 12 años. Fue profesor en el centro entre los años 2011 y 2015, cuando la orden lo destinó a Venezuela, donde dejó buen recuerdo y, desde luego, ninguna sospecha de cualquier conducta inapropiada con los menores.

Así lo explica el actual director del colegio, José María Sánchez, quien aclara que no llegó a coincidir con el arrestado. Para los padres y los alumnos era «muy querido», hasta el punto de que hubo quien manifestó su desacuerdo con el traslado del docente. Impartió la asignatura de Religión y trabajó en labores de la pastoral de Agustinos. El traslado a Venezuela respondió a una cuestión organizativa de la propia orden, que necesitaba personal en Venezuela, siempre según el director.

Pese a que algunos medios venezolanos han informado de que había sido 'expulsado' de España por presuntos abusos a menores -hay medios que hablan incluso de denuncias-, el portavoz del centro asegura que no había «ninguna sospecha» ni tienen constancia de denuncias en España. Tampoco de quejas sobre el docente a nivel del centro.

El colegio no emprenderá ningún tipo de investigación interna, pero sí la Orden de los Agustinos Recoletos, que en el comunicado difundido este miércoles anunció que ha emprendido una «exhaustiva» investigación sobre el diácono que posteriormente será elevada al Vaticano.

El director del centro Santo Tomás de Villanueva ha manifestado la «sorpresa total y conmoción» que la noticia ha provocado entre la comunidad educativa y el «rechazo total». De hecho, el centro es «especialmente sensible» y dispone de un protocolo de protección del menor que se puso en marcha hace tres años. El colegio centrará ahora sus esfuerzos en la respuesta educativa y la atención a quienes fueron alumnos de Iván, «esa es la primera preocupación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios