Detenido tras alquilar a numerosas personas el mismo piso en pleno centro de Granada

El inmueble está situado en esta vía de la ciudad, la calle Montalbán./ALFREDO AGUILAR
El inmueble está situado en esta vía de la ciudad, la calle Montalbán. / ALFREDO AGUILAR

Uno de los interesados, alertado del engaño por otros afectados, le hizo una encerrona que permitió ayer su arresto: quedó con él para completar el pago

Yenalia Huertas
YENALIA HUERTASGRANADA

Un vecino de la capital ha sido detenido como presunto autor de una estafa a diferentes personas que buscaban un piso céntrico para vivir de alquiler en Granada durante los próximos meses. El individuo, supuestamente, les alquiló a todos la misma vivienda, que se encuentra en la calle Montalbán, cerca del Carril del Picón. El inmueble no es de su propiedad, sino arrendado.

Según confirmaron a IDEAL fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental, el hombre fue arrestado ayer y trasladado a comisaría a la espera de ser puesto a disposición judicial. Los agentes estuvieron durante toda mañana recabando los testimonios de afectados, al ser varias las denuncias formuladas hasta el momento. Este diario tiene constancia de al menos ocho denuncias, pero no se descarta que puedan seguir formulándose más en los próximos días.

Una de las afectadas es una cocinera gallega, A. L. R., que había alquilado el piso para entrar a vivir el 1 de septiembre y que, una vez firmó el contrato y realizó los pagos acordados -primera mensualidad y fianza-, ni recibió las llaves de la vivienda ni tuvo más noticias del individuo. Este la bloqueó en las redes sociales por las que habían mantenido contacto: WhatsApp y Facebook.

En el caso de esta mujer, primero ingresó 500 euros mediante la Banca Pay y luego otros 260 por transferencia bancaria. Cuando constató que había sido víctima de un engaño, tuvo que ser atendida de «un ataque de ansiedad». Fue el detenido quien contactó con A. L. R. a través de un portal de anuncios de Internet. Ella y su pareja buscaban piso en el Centro y habían publicado un anuncio. Una vez recibieron su llamada, visitaron la casa, les gustó y firmaron el contrato de arrendamiento. El precio del alquiler del inmueble era de 380 euros «con todos los gastos incluidos».

Descubrieron el supuesto engaño el jueves, cuando la afectada volvió a contactar con el tipo para la entrega de llaves. «La primera que me di cuenta del timo fui yo, pues automáticamente me bloqueó», explica apesadumbrada la chica, que está durmiendo en el sótano del negocio donde trabaja hasta que encuentre una vivienda alternativa.

A. L. R. comenzó a indagar por Internet y tuvo conocimiento, a través de un grupo de Facebook de alquileres de viviendas, que existían otras supuestas víctimas del mismo individuo. Ante ello, se acabó creando un grupo de WhatsApp de afectados para ayudarse e informarse unos a los otros. «Somos ya unas 30 personas», afirma A. L. R., que ha llegado a hablar con el restaurante de Granada donde trabajó el presunto estafador y con la verdadera propietaria del piso cuyo alquiler ofertaba. Las víctimas son de distintas provincias de España, entre ellas Cáceres, Madrid, Jaén, Málaga, según las denuncias a las que ha tenido acceso IDEAL. Algunas de ellas son de estudiantes que vienen a realizar sus estudios aquí este curso.

La detención del presunto estafador se produjo gracias a una «encerrona». De acuerdo con el testimonio de A. L. R., otro afectado que aún no había completado el pago, alertado por las demás víctimas, quedó por teléfono con el individuo ayer por la mañana con la excusa de entregarle en mano el dinero que le faltaba. La cita fue «a las diez menos veinte en la rotonda del Triunfo», donde el presunto estafador acudió con su moto y pudo ser interceptado. A. L. R. formuló su denuncia el jueves, en la que especificaba a la Policía que el grupo de WhatsApp de afectados iba entonces por 11 personas y que el detenido había alquilado «a todos el mismo piso y con la misma fecha de entrada»: la de ayer, 1 de septiembre.

 

Fotos

Vídeos