Detenida por probar en la fachada de la Casa de los Tiros si funcionaba su bote de pintura
La 'grafitera', de origen chino, explicó a la Policía Local que se disponía a borrar los números de teléfono de los carteles del local que había comprado en la calle Pavaneras del Realejo
JAVIER F. BARRERA
GRANADA
Lunes, 5 de noviembre 2018, 01:46
La Policía Local ha detenido a una ciudadana de origen chino por pintar en la fachada de la Casa de los Tiros, ubicada en el ... barrio del Realejo de la capital. El incidente ocurrió a primera hora de la tarde, cuando la sala del 092 recibió una llamada en la que se denunciaba que una mujer oriental se encontraba realizando una pintada en la histórica Casa de los Tiros.
Publicidad
Rápidamente se envió a la unidad Omega de la Policía, que localizó a la supuesta autora del estropicio, una viandante de 56 años de edad que respondía plenamente a la descripción facilitada por el testigo. Además, portaba en su mano un bote de pintura de color marrón.
Esta mujer reconoció sin problemas y de forma espontánea ser la autora de la pintada. Según explicó a los agentes, la realizó porque quería probar que el spray de pintura funcionaba correctamente. Su objetivo, de hecho, no era la fachada de la Casa de los Tiros, sino los carteles de 'Se Vende' de un local ubicado en la misma calle Pavaneras, apenas a cincuenta metros de la Casa de los Tiros.
En efecto, según indicó, este local acababa de ser adquirido por ella misma y lo que pretendía con el bote de pintura era borrar el número de teléfono de los carteles.
La Policía Local argumenta en su denuncia que el edificio de la Casa de los Tiros está inscrito, y publicado en el BOE número 59 de fecha 9 de marzo de 1962 como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento y está integrado en el catálogo y en el plan especial de Protección.
Por este motivo, y por haber realizado en esta histórica fachada lo que la Policía Local califica de «grafiti», la ciudadana fue informada de que se abrían diligencias por los hechos ocurridos. De igual forma, «se intervinieron del bote de spray a fin de ser puesto a disposición judicial».
Publicidad
Un palacio-fortaleza que fue construido entre 1530 y 1540
La Casa de los Tiros fue construido entre 1530 y 1540 a similitud de los palacios granadinos de la época. Recibe su nombre por los cañones que asoman entre sus almenas. Formó parte de la muralla del barrio de los Alfareros, de ahí su aspecto de fortaleza militar. Del edificio original sólo se conserva el Torreón, en torno al cual se ha ido construyendo posteriormente. Destaca el artesonado policromado de la Cuadra Dorada o salón principal, así como las puertas platerescas. En 1921, pasó a ser propiedad del Estado y desde entonces es la sede del Museo Casa de los Tiros y alberga la biblioteca sobre temas granadinos.
La cuestión es que la pintada o grafiti que ha realizado esta mujer es un solo punto. Es decir, lo que sucede cuando pulsas una sola vez el botón del spray para ver si funciona. Y lo que también es cierto, es que el local mencionado de la calle Pavaneras tiene los números de teléfono de los carteles de 'Se Vende' completamente emborronados de pintura marrón.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión