Ver fotos
Así es el desvío de la A-44 en el Suspiro del Moro
Este tramo de la Autovía de la Costa registra una densidad media de 27.379 vehículos diarios
Las obras en la Segunda Circunvalación de Granada empezaron hace más de doce años. Concretamente un 23 de noviembre de 2006, fecha en que se ... adjudicó el primer contrato. Una infraestructura que, según el propio ministro José Luis Ábalos, estará terminada «al inicio de 2020» y que, en consecuencia, entra ya en su fase final. Una fase final que implica, entre otras cuestiones, la construcción de viaductos en los grandes nudos de comunicaciones que supondrán la convergencia con la Carretera de Málaga o la Autovía de la Costa. En ambos casos con unos elevados niveles de tránsito de vehículos ligeros y de transporte de mercancías. Y en ambos casos, también, con la necesidad de habilitar desvíos kilométricos durante varios meses, con la afección que ello puede tener sobre la circulación.
Ayer se puso en marcha el primero de estos 'transfers', entre los puntos kilométricos 140+500 y 144+500 de la A-44, a la altura del Suspiro del Moro. Y en próximas fechas ocurrirá lo mismo en la A 92 G, en el término municipal de Santa Fe. Toca armarse de paciencia, si bien es cierto que, estadísticamente, estos dos primeros meses son los de menor intensidad de tráfico de todo el año.
Vayamos a lo ocurrido este martes. Una pareja de guardias civiles ya advertían a las diez de la mañana de que había que reducir la marcha. Unos metros más adelante, operarios embutidos en monos verdes fluorescentes se afanaban en ubicar pivotes sobre la calzada. Otros colocaban señalizaciones, reflectores y catadióptricos. Otros retiraban quitamiedos. Y otros anulaban indicaciones para evitar confusiones. Como las situadas en la salida 139, la del Padul, cuyos enlaces de incorporación quedarán anulados en los próximos dos meses –los coches tendrán que ir por la antigua nacional 323–. La tarea se prolongó a lo largo de toda la jornada, aunque las primeras informaciones oficiales apuntaban a que bastaría la mañana.
¿Qué cambios se han producido? Los conductores que vayan hacia Motril serán desviados mediante una transferencia hacia la parte de la autovía que va en dirección Granada, que hasta el 15 de marzo tendrá un carril en cada sentido separados mediante conos y con limitación de velocidad a sesenta kilómetros por hora. Según los datos del Ministerio de Fomento, por este punto pasan a diario un promedio de 27.379 automóviles, camiones, furgonetas y motocicletas. Una densidad relativamente elevada dentro de la red viaria provincial, aunque no la más alta. Esto evitará problemas. Nada que ver con los 118.105 que se registran unos kilómetros antes, en plena Circunvalación de Granada. Los principales damnificados por este 'by pass' son los vecinos del Padul o Dúrcal que se trasladan todos los días hasta Granada por razones formativas o laborales, aunque también se verán afectados los desplazamientos entre la Costa y la capital y entre la Alpujarra y la capital.
Puente del 28 F
Si nos atenemos al calendario, las fechas más problemáticas en estos dos meses pueden ser las coincidentes con el puente del Día de Andalucía, 28 de febrero, que este año cae en jueves y que permitirá juntar tres días a muchas familias ya que ese viernes no es lectivo en la comunidad autónoma. Si el tiempo acompaña, a buen seguro que muchos granadinos se pondrán al volante para disfrutar del sol en la Costa Tropical, aunque también habrá un flujo de turistas hacia Granada procedentes de otras provincias andaluzas. Por este motivo, desde el Ministerio de Fomento ya han anunciado que esas jornadas se restablecerá la normalidad en la A-44. Después se efectuará nuevamente el corte, aunque ya sólo se prolongará durante dos semanas.
Este punto será un gran nudo de carreteras. Aquí se encontrarán, mediante bifurcación, la A-44 y la Variante Exterior de Granada, que es como se denomina oficialmente la Segunda Circunvalación. Exactamente igual que en Calicasas. En estos dos meses está previsto que se amplíe la mediana y se haga un viaducto, lo que previamente requerirá la ejecución de estribos y pilas. Para cumplir con los plazos y que la actuación no se demore, Fomento asegura que «se trabajará las veinticuatro horas del día los siete días de la semana».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión