Obras en Granada
El despertar del 'gigante dormido' de CetarsaLa aprobación de la licencia de rehabilitación de los jardines acerca la reapertura de las instalaciones como nuevo polo tecnológico de Granada
Antaño naves del tabaco y en los próximos meses, oficinas de las empresas tecnológicas más avanzadas de la ciudad. Es la transformación de la fábrica ... de Cetarsa, uno de los grandes monumentos industriales que la capital nazarí conserva todavía. El edificio es un gigante que permanece dormido desde hace tiempo. Construido en 1930 para albergar las oficinas de la empresa tabacalera, en las últimas décadas quedó abandonada como consecuencia del debilitamiento del sector. Durante mucho tiempo fue motivo de quejas para asociaciones de vecinos y colectivos medioambientales, que denunciaban el estado de abandono y llamaban a recuperar un inmueble que es testimonio verdadero de los usos agrícolas que existían en la Vega de Granada hasta hace bien poco.
Publicidad
En la actualidad, de la potente sede tabacalera resta un enorme inmueble de más de 3.000 metros cuadrados ubicado en uno de los accesos de la ciudad. Su estado, como pudo comprobar in situ este periódico hace justo un año, es inmejorable. En 2015, tras la presión realizada, se consiguió que parte de la estructura fuera renovada y reformada. Gracias a aquella intervención, el edificio apenas requiere algunos retoques que permitan adaptar a las nuevas necesidades las diferentes salas de que dispone mediante la compartimentación y la instalación de cableado.
En este trámite están avanzando tanto Sepides, propietaria de la nave, como el Ayuntamiento de Granada, administración que debe dar luz verde a la operación. La propuesta de intervención contempla el acondicionamiento de su interior, así como la creación de dos áreas para empresas, un espacio público multifuncional y un patio con vegetación. El proyecto incluye también una zona de coworking y una sala de formación que irían ubicados en la planta superior.
Urbanismo da luz verde a la rehabilitación de Cetarsa
El nuevo 'hub' tecnológico de Cetarsa está un poco más cerca después de que la concejalía de Urbanismo haya dado luz verde a la rehabilitación de las instalaciones, ubicadas en el entorno del Cortijo del Conde. La operación va a permitir poner en valor un inmueble industrial histórico que antaño albergó las oficinas de Tabacalera y recuperarlo como sede de un polo de empresas que trabajan en sectores disruptivos.
El origen del proyecto se encuentra a finales del mandato anterior, cuando se acordó la transformación de la antigua fábrica en un polo tecnológico digital. En marzo de 2023, bajo el gobierno del socialista Paco Cuenca, se plasmó la firma de un protocolo entre el Ayuntamiento de Granada, el Gobierno de España, el Círculo Tecnológico de Granada, la Cámara de Comercio y la Confederación Granadina de Empresarios. En aquel encuentro se avanzó que la iniciativa permitiría, en un primer momento, acoger a alrededor de 20 empresas y la creación de más de mil puestos de trabajo.
La aprobación del proyecto de urbanización de la zona más cercana a la rotonda de acceso del Cortijo del Conde, en las inmediaciones de la autovía, era uno de los trámites más esperados. Como recordó ayer el Ayuntamiento de Granada en una nota informativa, se trata del paso previo a la activación de la licencia que permitirá el inicio de los trabajos de rehabilitación que requiere el inmueble.
En este caso, la licencia recién concedida afecta a los terrenos donde antiguamente se ubicaban la casa de los guardeses y la capilla de la fabrica. Según pudo comprobar este periódico el año pasado, cuando visitó las instalaciones para dar a conocer la firma del convenio que permitirá recuperar el uso del edificio, es una zona de la parcela que se encuentra en estado de abandono, pero en relativas buenas condiciones. Entonces, según planteó el equipo de gobierno anterior, la idea que se barajaba para esta zona era que pudiera servir como una especie de oficina con servicio de coworking, además de un espacio ajardinado que complementara los espacios que las empresas ocuparán en el futuro en el edificio principal.
De acuerdo a lo expresado ayer por el Consistorio, lo que se ha aprobado es el proyecto de urbanización de los espacios verdes, una iniciativa que incluye obras de rehabilitación de estos edificios para ultimar el cumplimiento de las obligaciones del convenio firmado. Este proyecto fue aprobado también la semana pasada por el Ayuntamiento para que Sepides pueda iniciar las obras.
La idea es que una vez rehabilitados se ubique en la antigua vivienda y la capilla servicios complementarios a la actividad empresarial a desarrollar en la antigua fábrica, cuya gestión podría corresponder al Círculo Tecnológico con el apoyo de la Confederación Granadina de Empresarios.
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, celebró ayer «el gran impulso» la aprobación de la licencia y destacó el trabajo realizado en los meses previos para avanzar en el proyecto. En concreto, celebró el avance logrado en la reunión de trabajo organizada por el Ayuntamiento con representantes de Sepides el pasado 19 de marzo. «Ahora nos queda seguir trabajando desde el diálogo, la lealtad institucional y la eficacia», dijo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión