Descubren en el polígono de Asegra un tráiler cargado de marihuana que iba con destino a Centroeuropa

Tráiler inmovilizado donde llevaban la marihuana en un doble fondo de punta a punta del remolque./PEPE MARÍN
Tráiler inmovilizado donde llevaban la marihuana en un doble fondo de punta a punta del remolque. / PEPE MARÍN

Hay, al menos, cinco detenidos, que tenían previsto sacar la droga hacia países europeos a tenor de la matrícula del camión

José Ramón Villalba
JOSÉ RAMÓN VILLALBAGRANADA

La Guardia Civil de Granada ha desarrollado una de las operaciones más potentes contra el narcotráfico vividas en la provincia de Granada hasta el momento. Los agentes localizaron durante la mañana de ayer una nave en el polígono de Asegra donde se escondía un tráiler de grandes dimensiones que iba con marihuana preparada ya para su venta. Sacaron cajas con centenares de kilos de droga, según comentaron ayer trabajadores de las empresas aledañas, que no perdieron detalle del operativo.

La droga iba camuflada en un doble fondo en el remolque, cuya longitud supera los doce metros, y por la hondura de esta cavidad allí podían entrar perfectamente más de dos mil kilos de marihuana. La Guardia Civil no ha querido facilitar ningún dato de este operativo, aunque la operación estuvo llena de espectadores que trabajaban en las empresas colindantes. «Sacaron muchas cajas, yo diría que más de cien. Todo empezó sobre las 09.10 horas de la mañana. De buenas a primeras vimos salir guardias civiles de paisano con petos verdes por todos lados, como si estuvieran esperando a los que tenían la droga», comentó ayer a este periódico el trabajador de un taller de vehículos colindante con la nave. «Por aquí estaban diciendo que han podido sacar más de 2.000 quilos de marihuana», advertía ayer otro trabajador de una ferretería de venta al por mayor ubicada en la misma calle Jaén del polígono de Asegra, aunque los testigos de este alijo dan por seguro que había muchas cajas cargadas de marihuana.

El tráiler se encontraba escondido en la nave industrial situada en la calle Jaén del polígono, frente a la empresa de ferretería Scoa. Estaba cargado de palés con cajas repletas de botellas de aceite y en el suelo del remolque disponía de un doble fondo donde llevaban escondida la marihuana ya preparada para su venta. El vehículo tiene matrícula de Bulgaria y el conductor es extranjero, lo cual es una señal clara del destino que iba a tener la droga, seguramente hacia Centroeuropa, donde el valor se puede multiplicar por diez o más.

«La nave la alquilaron el pasado jueves dos alemanes. Pagaron dos meses por adelantado y dejaron otros dos de fianza. Se les hizo un contrato de un año. Lo pagaron todo, billete sobre billete, tenían mucha prisa en ocupar la nave. Lo alquilaron dos personas de buen ver de nacionalidad alemana», explica una persona vinculada con esta nave. La presencia de estos dos alemanes también hace que cobre más fuerza que el destino de la droga era Centroeuropa. El propietario de la nave les entregó la llave de la misma el pasado jueves, aunque el contrato de alquiler lo iban a firmar ayer, según ha comentado a este periódico una persona próxima al dueño de este habitáculo.

La Guardia Civil, en un amplio despliegue según los testigos del mismo, irrumpieron en la nave del polígono de Asegra pasadas las nueve de la mañana. De allí se llevaron a cinco personas detenidas, aunque no se descarta que la operación tenga más ramificaciones en otras ciudades y localidades tanto de España como del extranjero. Esto presupone que el capítulo de detenciones no esté cerrado y se puedan registrar más arrestos.

Personas cercanas a la propiedad de esta nave industrial han informado de que este camión tráiler lo han tenido que preparar con la mercancía durante este fin de semana. Como dato curioso decir que los nuevos inquilinos de la nave habían cambiado ya la cerradura de la puerta entrada, pese a que disponían de estas instalaciones desde el pasado jueves.

Antes de descubrir el doble fondo donde transportaban los centenares de quilos de marihuana alijados, los agentes tuvieron que bajar muchos palés de cajas precintadas donde portaban botellas de aceite al por mayor que llenaban todo el remolque. Durante el operativo no hubo heridos y los detenidos poco pudieron hacer para resistirse por el amplio despliegue de guardias civiles efectuado en el lugar de los hechos.

Los arrestados se encuentran en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil en espera de pasar a disposición judicial. La investigación seguirá abierta, seguramente, hasta conocer qué más ramificaciones tenía esta organización.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos