Descubren una casa nazarí en la parte alta del Campus de la Cartuja

Restos de la casa descubierta./ALFREDO AGUILAR
Restos de la casa descubierta. / ALFREDO AGUILAR

La construcción, que podría ser una vivienda tipo villa, fue hallada la semana pasada en el transcurso de unos trabajos de acondicionamiento de la zona

Jorge Pastor
JORGE PASTORGranada

Los trabajos de desbroce que realiza la Universidad de Granada en la zona conocida como el Albercón del Moro, en la parte alta del Campus de la Cartuja, han deparado una nueva sorpresa. Según ha adelantado Granada Hoy, el hallazgo se correspondería con el de una vivienda nazarí (con tipología de villa) que, a expensas de una valoración arqueológica más detallada, puede tener una relevancia notable. El descubrimiento, realizado en el transcurso de unas obras de acondicionamiento para la conversión del espacio en un parque, se produjo a finales de la semana pasada, aunque ha sido este viernes cuando ha trascendido a la opinión pública.

El Albercón del Moro, donde está el depósito de agua del Alto Beiro, tiene la catalogación de infraestructura hidráulica singular de Granada. Data del siglo XIV, aunque posiblemente la construcción que acaba de ser encontrada sería anterior. El Albercón pertenecía a la empresa Emasagra hasta el año pasado, cuando se cedió a la UGR con la expectativa de habilitar una zona de esparcimiento.

La UGR, que prefiere guardar silencio hasta que se disponga de una valoración científica más detallada, está valorando la realización de una presentación ante la prensa en septiembre contando con el Patronato de la Alhambra y Emasagra.