Desarticulada en Granada una red de explotación sexual de mujeres y tráfico de drogas

La Policía Nacional ha llevado a cabo la operación/JAVIER MARTÍN
La Policía Nacional ha llevado a cabo la operación / JAVIER MARTÍN

El grupo de Extranjería ha detenido, de momento, a tres personas vinculadas con esta investigación, entre ellas las 'madame' y el supuesto suministrador de estupefacientes

JOSÉ RAMÓN VILLALBAGranada

El grupo de Extranjería de Policía Nacional de Granada ha detenido, de momento, a tres personas acusadas de tráfico de drogas y explotación sexual de mujeres. Entre los detenidos, hay dos 'madame' de un burdel y el responsable del suministro de la droga. La red estaba dedicada a la explotación de mujeres, a quienes sometían a interminables jornadas de trabajo obligándolas a prostituirse y manteniéndolas en unas condiciones inhumanas. Al menos dos de los detenidas son de nacionalidad venezolana. Las dos féminas eran las 'madame' de las esclavas sexuales y el tercer detenido era presuntamente quien les suministraba cocaína para consumo de las trabajadoras sexuales y su venta a los clientes.

Las detenciones se llevaron a cabo la pasada semana en un piso de la avenida de Cervantes, concretamente, en la calle Sancho Panza, sobre la una del mediodía. Los agentes de Extranjería llegaron al edificio donde estaba el piso en el que se refugiaban los cabecillas de esta organización en tres vehículos camuflados. Fueron directos al piso y salieron con tres personas esposadas.

En el burdel, las meretrices eran obligadas presuntamente a ofrecer droga a los clientes por si estos querían adquirir estupefacientes antes de contratar los servicios sexuales de las prostitutas. Las trabajadoras del sexo pasaban más de trece horas diarias ejerciendo la prostitución y la mayoría de los ingresos les eran retenidos para abonar una supuesta deuda que habían contraído en sus países de origen para poder venir a España engañadas para ejercer la prostitución.Policía Nacional no ha querido pronunciarse oficialmente sobre este caso, que aún sigue en fase de investigación. Otras fuentes consultadas por este periódico han informado de que no se descartan nuevas detenciones.

Las víctimas

En cuanto al número de mujeres liberadas en este caso, no se ha concretado el número exacto, aunque las fuentes consultadas sí han subrayado las condiciones infrahumanas en las que se encontraban las mujeres que trabajaban para este prostíbulo.

Los policías hallaron en los registros cocaína y dinero. También pudieron liberar a las mujeres sometidas como esclavas sexuales y arrestar a las tres personas citadas anteriormente.

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, puesto en marcha en 2013, y que dio lugar a la creación de la brigada central contra la Trata de Seres Humanos, adscrita a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional. Con la puesta en marcha de este plan, la Policía Nacional activó la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos.

La operación, saldada con tres detenciones la pasada semana, sigue abierta.Los agentes del grupo de Extranjería, junto con la autoridad judicial que instruye este caso, no dan por cerrada aún esta investigación en la que los investigadores han invertido bastante tiempo para recopilar pruebas, localizar pisos y personas que formaban parte de esta red de esclavas sexuales en la capital granadina.