Edición

Borrar
Roger Federer, tras su triunfo.
Federer sigue intratable
ABIERTO DE ESTADOS UNIDOS

Federer sigue intratable

El torneo estadounidense, marcado por el calor, registra un récord de 10 jugadores retirados en primera ronda

COLPISA/AFP

Viernes, 4 de septiembre 2015, 18:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Roger Federer demostró sus serias intenciones de ganar su sexto Open de Estados Unidos al aplastar la madrugada del viernes a su rival de turno con un tenis como en sus mejores tiempos. Federer, segundo del ránking mundial y del torneo del Grand Slam, apenas concedió un punto de ruptura al belga Steve Darcis, que no lo pudo aprovechar, y le demolió en tres sets, por 6-1, 6-2 y 6-1. El suizo selló su pase a tercera ronda en una hora y 20 minutos y, camino a los octavos de final, se enfrentará ahora al alemán Philipp Kohlschreiber, que superó al checo Lukas Rosol por 7-6 (7-4), 6-2 y 6-2.

La cuarta jornada del US Open se vio marcada por el calor extremo y la caída de un dron en el estadio mientras jugaban un partido nocturno la italiana Flavia Pennetta y la rumana Monica Niculescu. Una nota de prensa de los organizadores dijo que «ningún espectador resultó herido» y la policía de Nueva York lleva a cabo una investigación sobre el accidente.

Por su parte, el brasileño Thomaz Bellucci se benefició de haber jugado más temprano y con un tenis muy compacto se clasificó por primera vez en su carrera para la tercera ronda del Abierto estadounidense tras derrotar al japonés Yoshihito Nishioka por 6-0, 6-3 y 6-4. Su rival en la siguiente fase será el británico Andy Murray, tercer favorito y campeón del torneo neoyorquino de 2012. Murray también luchó contra el calor para imponerse al rebelde francés Adrian Mannarino por 5-7, 4-6, 6-1, 6-3 y 6-1.

Murray, que tuvo que remontar dos sets para asegurar su continuidad en el US Open, dijo haberse sentido afectado por el intenso calor en la cancha, y pidió que se apliquen nuevas reglas para proteger a los jugadores de este peligro. Mannarino, que entró en el torneo a través de la clasificación, estuvo a punto de eliminar al escocés por primera vez desde su debut en Flushing Meadows en 2005. Pero el zurdo francés se apagó en medio de un calor de hasta 30º, y Murray acudió a su mejor físico para salvar su pellejo.

Con el calor y los abandonos y lesiones que se han dado en este torneo, con una cifra récord de 12 en caso de los hombres, 10 de ellos en primera ronda, Murray pidió aplicar en el circuito de la ATP la misma regla de protección que existe en el de las mujeres de la WTA. «Cuando está muy caliente y húmedo, esto ayuda a tener un descanso», dijo Murray, refiriéndose a los diez minutos que las jugadoras tienen entre el segundo y tercer set cuando la temperatura sube por encima de 30,1 grados.

«No sé exactamente como funciona, pero supongo que tienes la oportunidad de refrescarte, y hasta de meterte debajo de una ducha fría si quieres», indicó Murray. El británico también sugirió nuevas medidas para evitar que los jugadores lesionados acudan a jugar a los torneos, en lo que calificó una «maniobra descarada para reclamar el dinero del premio».

En los Grand Slam, cada vez que el jugador avanza una ronda es premiado con una cantidad de dinero. En este US Open, tan sólo por comenzar en primera ronda, los jugadores se aseguran 35.900 dólares; 68.000 si avanzan a la segunda, y así en aumento.

Los abandonos por lesiones o agotamientos han estado a la orden del día en este US Open, con 14 hombres y dos mujeres retirados antes de finalizar sus partidos. A la plusmarca de 10 jugadores del cuadro masculino retirados en primera ronda se sumaron el jueves el uzbeko Denis Istomin y el norteamericano Jack Sock, un 28º cabeza de serie que abandonó la cancha después de ganar fácil los dos primeros sets y perder el tercero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios