Edición

Borrar
Federer (d) celebra la victoria de Suiza en semifinales.
Francia y Suiza jugarán la final de la Davis
Semifinales

Francia y Suiza jugarán la final de la Davis

Roger Federer aspira a ganar el último título grande que falta en su palmarés

COLPISA/AFP

Domingo, 14 de septiembre 2014, 18:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Suiza selló este domingo su clasificación para la final de la Copa Davis de tenis, por segunda vez en su historia, con una victoria 3-2 sobre Italia, con lo que será el rival de Francia, que tenía su billete desde el sábado y que ganó finalmente a la República Checa por 4-1.

El país que será local en la final de la Davis será Francia, con toda la ventaja que ello supone en la elección del escenario y de la pista.

Después de haber ganado en semifinales en Roland Garros, en París, los franceses podrían optar para la final (21-23 de noviembre) por Lille y por el estadio Pierre Mauroy, que dispone de un techo y que acoge habitualmente los partidos del equipo de fútbol local, uno de los más importantes del campeonato francés.

Todas las miradas estaban puestas este domingo en la semifinal de Ginebra, donde Suiza dominaba 2-1 a Italia, que había apurado sus opciones tras ganar el sábado el doble. El equipo helvético necesitaba una victoria y no tardó en conseguirla, gracias al veterano Roger Federer, número 3 del mundo, que derrotó en el primer individual del día a Fabio Fognini, por 6-2, 6-3, 7-6 (7/4). Hace 22 años de la primera y única vez que la selección helvética alcanzó la final, cuando perdieron contra Estados Unidos.

Federer y Stanislas Wawrinka dejaron a su país a un punto de ganar el viernes, cuando se llevaron los dos primeros duelos individuales. Pero Italia mantuvo las esperanzas el sábado tras la victoria en el dobles de la mano de Fognini y Simone Bolelli contra la pareja formada por Wawrinka y Marco Chiudinelli en cinco sets (7-5, 3-6, 5-7, 6-3, 6-2) y tras cuatro horas de partido.

Descartado para el dobles, Federer tenía la misión de abrir el domingo y conseguir el punto decisivo, como en 2009 ante los mismos rivales. Hace cinco años, Suiza ganaba 2-0 tras la primera jornada frente a Italia en el repechaje para el Grupo Mundial y el capitán helvético tampoco quiso contar con Federer para el dobles. En aquella ocasión también perdieron el partido del segundo día y le tocó a Federer conseguir el punto decisivo, en aquel entonces ante Potito Starace.

La historia se volvió a repetir este domingo. Ante 18.000 espectadores, el campeón suizo solo necesitó tres sets para deshacerse de Fognini en poco menos de dos horas. El italiano fue poco consistente en los dos primeros sets ante un Federer muy regular. 'Fogna' se despertó en la tercera manga llevando al suizo al tie-break. Pero, Federer tenía la victoria en su mano.

Con un palmarés impresionante, la Copa Davis es uno de los pocos grandes trofeos que no ha ganado hasta ahora Federer, por lo que es uno de sus objetivos prioritarios este año. "Es bonito poder compartir emociones con los aficionados. Estoy contento con que hayamos podido marcar la diferencia", celebró Federer. "Veremos qué pasa ahora en la final", se ilusionó.

En el quinto partido, ya con todo decidido, Andreas Seppi maquilló el revés italiano dejándolo en 3-2, tras superar a Michael Lammer (6-4, 1-6, 6-4). "Para toda Suiza estar en la final es algo estupendo. No podemos estar más felices", declaró el capitán suizo, Severin Luthi.

Trámite en Roland Garros

En la otra semifinal, este domingo no había grandes objetivos en juego, después de que Francia hubiera logrado ya el tercer y definitivo punto en el dobles del sábado. El choque entre franceses y checos quedó en 4-1 para los locales en París.

Jiri Vesely superó a Julien Benneteau (6-4, 6-3) en la única victoria de la República Checa y luego Gael Monfils cerró el duelo superando a Lukas Rosol (5-7, 6-4, 7-5).

La República Checa había sido la campeona de la Copa Davis en las dos últimas temporadas, mientras que Francia, nueve veces vencedor, persigue su primer éxito en el torneo desde el logrado en 2001.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios