Aleix Espargaró da la sorpresa en MotoGP

Aleix Espargaró, durante los entrenos. /
Aleix Espargaró, durante los entrenos.

Fue el mejor en los entrenamientos libres del Gran Premio de Cataluña

MIGUEL SESÉMadrid

El español Aleix Espargaró (Yamaha Forward) dio la sorpresa el viernes en la pista caliente de Montmaló al logar los mejores registros al término de los dos primeros ensayos de MotoGP del Gran Premio de Cataluña.

En el circuito de Montmeló, cerca de Barcelona, Espargaró fue el más rápido en los primeros ensayos, mientras que el británico Bradley Smith (Yamaha Tech3) anotó el mejor crono en los segundos, pero combinado ambos cronos el catalán se alzó con la sorpresa del día.

A los mados de de una open, teóricamente menos potente que una moto de fábrica, pero beneficiado por el reglamento de goma trasera más suave, Espargaró fue el único piloto capaz de bajar la barrera del minuto y 42 segundos.

Estoy muy feliz por haber podido firmar ese crono por la mañana porque hemos sufrido por la tarde con el tremendo calor, cuando la pista patinaba y el sistema de control de tracción no nos ayudaba tanto como nos hubiera gustado, explicó el mayor de los Espargaró.

La temperatura de la pista, que era de 44 grados a primera hora de la mañana, subió hasta 55 hacia las 13.00 horas.

Bradley Smith, Stefan Bradl, Marc Márquez, vigente campeón mundial y líder con pleno de triunfos en el actual Mundial, y Jorge Lorenzo, que siguieron a Espargaró en ese orden, sí lograron mejorar sus desempeños por la tarde, al frente de máquinas de fábrica más potentes.

Las cosas fueron complicadas en el primer ensayo, pero mejoramos en el segundo, lo que nos permite saber en qué dirección vamos para el sábado, comentó Marc Marquez, cuarto mejor crono del día.

Andrea Iannone, Valentino Rossi y Dani Pedrosa, respectivamente sexto, séptimo y noveno tiempo, apenas rascaron unas décimas de segundo por la tarde. Pedrosa, último piloto de los clasificados a menos de un segundo del mejor tiempo de la jornada, intentó dar esperanzas a sus numerosos hinchas en Cataluña al declarar que podía manejar la moto mejor que en Mugello.

En Moto2, el español Tito Rabat (Kalex), líder del campeonato, firmó el mejor tiempo de las dos sesiones, relegando al alemán Jonas Folger a 746 milésimas y a su propio compañero de escudería y principal rival en la lucha por el título, el finlandés Mika Kallio, a 881 milésimas.

En Moto3, Romano Fenati (KTM), ganador en Italia hace dos semanas, se mostró una vez más como el más veloz durante la mañana, pero Niklas Ajos se impuso por la tarde. En tiempos combinados, el finalandés, sobre una Husqvarna, posee 14 milésimas de ventaja sobre el australiano Jack Miller, líder del Mundial.